El ganchillo, un mundo de creatividad con Onintze Ituiño

Diviértete y aprende de la mano de esta especialista

¿Quieres indagar más sobre el atrapante mundo del ganchillo? Entonces es momento de leer esta entrevista con Onintze Ituiño, toda una especialista en esta técnica. ¡No te la pierdas!

El tejido a ganchillo es una de las especialidades que más les agrada a las lectoras de la sección de Manualidades de este portal. Esta técnica, también conocida como tejido al crochet, es una verdadera adicción una vez que se le toma la mano. Y por eso nada mejor que tener a una especialista que revele algunos trucos.

Para ello es que hemos entrevistado a Onintze Ituiño, creadora del blog Más fácil de lo que creías y toda una experta en el tema. ¿Quieres conocer más acerca de lo que tiene para decir acerca del ganchillo? Pues entonces no te pierdas el resto de la nota.

Onintze Ituino y sus trabajos de ganchillo favoritos

-¿Cómo es que empezaste en el mundo del ganchillo?

-Siempre me ha gustado el mundo craft y hecho a mano y cuando mi hermana dijo que estaba embarazada, se me ocurrió aprender a hacer ganchillo para hacerle unos patucos. Mi madre no sabía cómo enseñarme porque llevaba mucho tiempo sin hacer y lo tenía olvidado. Así que busqué apuntes y vídeos por internet y me puse a ello. No conseguí hacer los patucos, pero vi la infinidad de cosas que se pueden hacer y me quedé enganchada.

-¿Cuál es tu clase de trabajo dentro del estilo favorito? ¡Muéstranos alguno!

-Lo que más me gusta es el ganchillo, pero me gusta variar. De vez en cuando hago otras cosas como tejer con telares, los propios brazos, o punto (quiero retomarlo porque no lo domino tanto). Según la época del año me apetece hacer unas cosas u otras. Me encanta hacer gorros y bufandas aunque últimamente he tenido que hacer varios pares de patucos con apariencia de deportivas.

Qué son los amigurumis

-Cuéntanos un poco acerca de los amigurumis, que parece ser una de tus especialidades...

-Los amigurumis son pequeños muñecos hechos a ganchillo. Es una técnica japonesa que me enamoró la primera vez que los vi. Me compré varios libros de patrones y empecé a meterme en el mundo.

Luego, cuando empecé a entender la lógica de los patrones, me aventuré a ir creando mis propios modelos. La verdad es que he aprendido mucho de otra gente. Me fijo mucho en los amigurumis de las más veteranas y aprendo de ellas.

Al final, he llegado a hacer tres personas reales y la gente les reconoce. Uno de ellos es mi padre, otro mi hermano y el último, el de Juan Tamariz. La verdad es que el ganchillo lo relacionaba con los tapetes y cortinas que hacen las abuelas, pero la verdad es que cada vez más gente joven está metida en este mundillo.

Onintze 1

Ganchillo para zurdos

-En tu blog tienes un sector dedicado especialmente para ganchillo para zurdos... ¿Cuál es la dificultad que se les presenta a quienes tienen esta mano hábil?

-Lo del apartado de zurdos fue una buena idea. Yo soy zurda pero hago ganchillo con la derecha porque nadie supo enseñarme. Ni con un espejo ni nada. Así que me hice a la idea que tenía que ser diestra para esto y lo conseguí.

Cuando grabé los vídeos, los hice para zurdos también porque sabía lo difícil que es para nosotros encontrar tutoriales y he tenido muchos mensajes de agradecimiento por ello. Lo más complicado es que a la hora de hacer ganchillo, sólo se usa la mano derecha, y si eres muy torpe, cuesta meter la aguja por donde toca.

Al usar la mano buena, es todo mucho más sencillo. El "problema" de hacer ganchillo con la izquierda, es que luego, los gráficos los tienes que leer hacia el otro lado.

Consejos de tejido a ganchillo para principiantes

-¿Qué le recomiendas a los que recién empiezan en el ganchillo?

-El consejo que me gustaría dar a todos los principiantes es que se relajen y disfruten. Al principio, al no saber muy bien, se tienen las manos en tensión y se aprieta mucho la labor, entonces no queda como quieres, y te frustras. Por lo tanto, hay que relajarse y disfrutar.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Cuando se teje en compañía, se aprende mucho y es más divertido. Busca algún grupo de tejedoras en tu ciudad, o forma uno y verás lo bien que lo pasais. Yo he estado en quedadas laneras y aportan muchísimo. Nos ayudamos y aconsejamos. Hay varios foros y grupos en internet donde conocer a gente con tus mismas aficiones. Animo a todo el mundo a unirse a un grupo.

Ganchillo

Recuerda que puedes seguir al detalle todo lo que hace Onintze en su propio blog Más fácil de lo que creías (http://manualidadesmasfacil.blogspot.com/), donde se despacha a gusto con sus geniales creaciones.

¿Qué te gustaría tejer al ganchillo?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te gustaría tejer al ganchillo?

Una manta

11/1

Muñecos

5/1

Bufandas

5/0

Ropa

5/2

Todo

8/2

¿Ya has realizado algunas cosas? ¡Cuéntanos qué!

3 Comentarios en "El ganchillo, un mundo de creatividad con Onintze Ituiño"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

claudia ...

desearia aprender como tomar medidas, porque siempre lo hago a ojo.
me encantaron las zapatillas!!!

0

17 de feb, 2015 - 13:53:16

Zulma Lopez ...

Me gusta mucho tejer, lo hago en mis ratos libres, he hecho mantas, ropas, bufandas

0

18 de feb, 2015 - 12:42:35

mari carmen garcia ...

me gusta hacer ganchillo ,quiero aprender a hacer muñecos.

0

23 de feb, 2015 - 16:57:59

Escribe tu comentario en "El ganchillo, un mundo de creatividad con Onintze Ituiño"

Comenta en Google+