Preguntas frecuentes sobre la fabricación de jabones artesanales de glicerina

Métodos de preparación, fragancias, consejos y mucho más

Fabricar jabones artesanales de glicerina no es algo difícil, pero tras aprender a realizarlos, seguramente te han surgido algunas preguntas. En este artículo encontrarás algunos conceptos básicos y secretos para que puedas producir los jabones de glicerina perfectos.

¿Cuál es el jabón de glicerina más fácil de hacer artesanalmente?

El jabón de glicerina moldeable. Es una base de jabón de glicerina que puedes trabajar cómodamente en casa, ya que sólo tienes que deshacerla al baño María para trabajar con ella. Después de haberla coloreado y perfumado a tu gusto, lo viertes en cualquier molde de tu gusto.

¿Qué aspecto tiene?

Es una base transparente sólida, en forma de ladrillo o moldeada en una terrina de plástico, así se conserva mejor y no pierde humedad mientras está almacenada. Es suave al tacto y su color va desde el incoloro hasta el ámbar, dependiendo de la calidad del producto (cuanto más transparente, mejor calidad tiene el producto).

Esta base de jabón moldeable tiene una variante opaca, normalmente blanca, aunque existe ya también en otros colores en el mercado (amarillo, rosa y verde). Las bases opacas se utilizan, generalmente, para dar un aspecto más "rústico" o artesanal, tan de moda actualmente.

¿Qué útiles o herramientas necesitas?

  • Un tazón o bol resistente al microondas o baño María.
  • Una cuchara o un palillo (de los de tipo de comida oriental) para remover.
  • Algo para utilizar como molde.
  • Un baño María o un microondas para deshacer el jabón.
  • Fragancias y colores, específicos para jabón si es posible.

¿Qué cantidad de fragancias se pueden utilizar?

1. Si la fragancia está formulada específicamente para jabón, necesitarás de un 1.5% a un 2% de fragancia en el producto. Es decir, necesitarás añadir 1,5 ó 2 ml por cada 100 ml de jabón una vez fundido (una cucharada de postre por cada medio kilo de jabón aproximadamente).

2.- Si son esencias o fragancias "multiuso", necesitarás más cantidad para que la pastilla te siga oliendo hasta el final, y aún así será difícil, pues las formuladas específicamente para un uso concreto llevan los fijadores específicos para ese uso.

ADVERTENCIA: es importante que siempre uses fragancias que estén aprobadas para su contacto con la piel. Nunca utilices una esencia que esté preparada para quemadores, inciensos o ambientador, por muy baratas que sean, para utilizar en ningún producto que vaya a estar en contacto con la piel o se vaya a inhalar. En cuanto a los aceites esenciales puros, suelen irritar la piel en contacto directo con ella, por lo que te aconsejo los disuelvas en aceites de maíz (que es inodoro) o de almendras dulces, en una proporción de 1 cc de aceite esencial por 100 cc de aceite base.

¿Cuándo agregar las fragancias?

Las fragancias, sean del tipo que sean, se añaden en el último momento, justo antes de verter el jabón en los moldes, de manera que estén lo más "enteras" posibles al crear la pastilla de jabón. Si lo viertes antes de tiempo, con el calor la fragancia migrará (se evaporará). Ten siempre en cuenta que casi todas las fragancias colorean en cierto grado el jabón, por lo que te aconsejo que añadas la fragancia justo antes del colorante.

¿Es mejor utilizar baño María o microondas?

Si tienes paciencia, es mejor utilizar el baño María. Es mucho más fácil de controlar la temperatura, y esa es una de las claves de una buena pastilla de jabón. Si sobrecalientas la base, puedes deshidratarla y lo único que puedes hacer con ella entonces es....¡tirarla a la basura!

Si utilizas el microondas, utiliza la posición de temperatura máxima y asegúrate de que el primer "calentón" no supere, a temperatura máxima, los 45-60 segundos. Las siguientes exposiciones no deben superar los 15 segundos, hasta que finalmente, la base se haya licuado (es algo más espesa que el agua, aunque debe ser más ligera que un gel).

¿A qué temperatura debo fundirlo?

El jabón se funde alrededor de los 55ºC - 58ºC. Si lo deseas, puedes utilizar un termómetro para líquidos, pero no es necesario. La clave del jabón de glicerina moldeable es no dejar que se sobrecaliente (no debe superar los 60ºC - 64º C), pues en ese caso se quemará, desprenderá un olor desagradable y perderá la transparencia.

Ese es el motivo por el que no debes poner el jabón directamente sobre el fuego, sino al baño María a fuego lento, y también la razón por la que mucha gente prefiere no utilizar microondas: es más difícil de controlar la temperatura ya que, mientras una parte se ha fundido y sobrecalentado, hay otra parte que aún puede estar fría y sólida. Para pequeñas cantidades (menos de 500 grs de jabón) se puede utilizar tranquilamente el micro-ondas, pero para grandes cantidades es preferible deshacerlo al baño María e ir sacando lo que se vaya necesitando según se va trabajando.
jabones
Según vayas avanzando en este arte, verás que prefieres trabajar con temperaturas más frías para la mayoría de las técnicas. Por ejemplo, si quieres verter jabón de un color alrededor de una figura de jabón hecha anteriormente (p. ej.: un corazón rojo dentro de un círculo verde) no querrás que el corazón se deshaga por lo caliente que está el jabón verde al verterlo, por lo que deberás mantener la temperatura de ese jabón verde de alrededor relativamente fría (lo ideal son 49ºC para este tipo de trabajos).

¿Cómo controlar la humedad?

Además del control de temperatura, el control de la humedad es la otra clave para hacer con éxito este tipo de jabón. El nivel de humedad apropiado da como resultado una base de jabón que es fácil de fundir y de trabajar. También da como resultado una bonita y suave pastilla de jabón, es una pasta ligeramente pegajosa al tacto, es inodora y cumple con tus propias exigencias de transparencia, es probablemente un buen producto con el que comenzar a trabajar. Aquí están los hábitos de control de la humedad de un buen "maestro jabonero":

  • Mantén la base que no utilices envuelta en plástico para evitar la deshidratación.
  • Utiliza una tapa mientras estás fundiendo la base de jabón (aunque yo no lo hago habitualmente, tengo la obligación de aconsejarte lo contrario!).
  • Envuelve en plástico tu jabón terminado (el film de cocina transparente es ideal!).

La razón para que no pongas el jabón en la nevera es porque el jabón se vuelve frágil. Cuando intentes más tarde cortar la pastilla, se romperá. Incluso si está a temperatura ambiente y no lo pones durante demasiado rato en la nevera corres ese riesgo.

Por último, la razón por la que debes envolver en plástico tu producto terminado es porque tu base de jabón tiene un alto contenido en glicerina. La glicerina se utiliza mucho en lociones y otros productos de cuidado del cuerpo porque suaviza la piel. La glicerina también atrae la humedad. Una pastilla de jabón glicerinado al descubierto tenderá a formar perlas de humedad, que pueden luego secarse y hacer que el jabón parezca sucio. Evita esto envolviendo tu jabón de forma que no esté en contacto con el aire.

¿Por qué prefieres fabricar tus propios jabones de glicerina?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué prefieres fabricar tus propios jabones de glicerina?

Porque así controlo que tengan ingredientes 100% naturales

88/7

Porque puedo escoger y hasta crear la fragancia a mi gusto

57/3

Porque me resulta más económico

35/17

Porque me divierten este tipo de manualidades

60/6

Cuéntanos más acerca de por qué haces jabones de glicerina
Estoy en fase de experimentación buscando un jabón de buena dureza ,persistencia, espumoso, de buen poder humectante y con fragancias naturales a base de oleatos o tinturas de plantas. Todas estas lecturas me van enriqueciendo . Gracias por ello
Nubia romero

6 respuestas más. Click para verlas

64 Comentarios en "Preguntas frecuentes sobre la fabricación de jabones artesanales de glicerina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Brenda ...

Quiero saber si puedo utilizar glicerina liquida en vez de barra para hacer jabones artesanales .? Me urge saber. Y si me pueden dar una recetas que lleve glicerina , aceite esencial de lavanda, aceite de coco y miel y cera de abejas . Por favor si me pueden ayudar en eso. Aquí den Honduras es difícil encontrar glicerina en barra . He conseguido esencias varias ayuda porfa estoy iniciando mi propio negocio. Muchas gracias Dios les bendiga

1

26 de abr, 2015 - 21:48:26

Miria. ...

Se puede hacer jabon con glicerina liquida?como hacer? Donde vivo no encuentro ningun sitio donde vendan glicerina solida

0

10 de sep, 2015 - 10:52:55

marisol ...

Buenas tarde felicitaciones me facina las explicaciones que das.
tengo una pregunta se puede utilizar las esencias y los colorantes de resposteria

0

19 de mar, 2012 - 18:24:07

jorgelina ...

buen dato la temperatura,siempre estoy con la duda si lo hago demasiado caliente porque no estabien transparente la glicerina.CON el base de coco que temperatura? me gusta mas que la glicerina ,pero me es mas dificil al derretirlo se me hace una capita mas dura arriba tipo nata y no me gusta!!!
gracias

0

9 de jun, 2011 - 13:00:15

Omar ...

Hola ! igual pregunta que la de Mario..: Mi pregunta es ¿Por qué razón no me queda líquida la glicerina al derretirla. Ya probé baño maría, micro ondas. Tuve cuidado con las temperaturas. Probé varios tipos de glicerinas (transparentes, opacas, blancas) y no se que hacer. Me queda muy pastosa y no me deja trabajarla.
Muchas gracias

0

28 de jul - 02:00:56

veronica ...

Yo estoy trabajando recientemente en la elaboracion de jabones y tengo el mismo problema.- El jabon de coco se derrite y no me da tiempo de trabajarlo, se forma muy rapido una capa tipo nata y se aglutina formando una pasta imposible de recuperar.- Por favor si pueden decirme que estoy haciendo mal se los agradecere,
muchas gracias

0

3 de nov, 2011 - 15:37:08

graciela ...

hola me reutil por que estoy aprendiendo y me viene barbaro todos los consejos de gente que sabe !!!! un beso graciela

0

5 de oct, 2011 - 23:08:59

ESPERANZA ...

Por favor alguien me puede decir porque no se me pone dura la pasta,he puesto mucha áloe, y no se si es el motivo,y como puedo arreglarlo,gracias

0

15 de dic, 2015 - 11:30:08

anonimo ...

una pregunta donde se consiguen las fragancias por q la verdad busque en todos lados y nada cerca de boedo por ahi no abra algun lugar donde las vendan?

0

26 de mar, 2012 - 00:40:55

Andrea Rivadeneira ...

Tengo que hacerle los souvenir de nacimiento a mi primer ahijadito, y no tenia ni idea de como se hacian los jabones. Espero me salgan bien.

0

14 de abr, 2012 - 03:00:33

JORGE GALO RIVERA MEJÍA ...

RESOLVIMOS LA TAREA DE QUÍMICA DE MI HIJA PORQUE SU MAESTRA NO LOGRÓ OBTENER EL JABÓN EN EL LABORATORIO DE LA ESCUELA Y MI HIJA LE ENSEÑÓ COMO GRACIAS A ESTOS ARTÍCULOS

0

16 de abr, 2012 - 00:36:20

Brujiluli ...

Gracias por compartir.....¡¡¡¡ Recibe un abrazo muy fuerte...¡¡

0

16 de abr, 2012 - 14:23:14

odalys pimentel ...

BUENAS TARDES EN TODO PORQUE DESEO HACER MI PROPIO JABONES LIQUIDOS TRATANDO DE SER DE MENOR COSTO POSIBLE, PERO GARANTIZANDO SOBRE TODO SU EXCELENTE CALIDAD

0

25 de abr, 2012 - 18:35:26

Virginia ...

Aprendí como conservar más tiempo una barra de jabón

0

1 de may, 2012 - 03:04:50

Virginia ...

Gracias por los consejos y las recomendaciones, cada vez aprendo un poco más.

0

1 de may, 2012 - 03:09:02

AN ...

ME GUSTaria aprender a hacer jabones aromaticos alquien me podia decir como

0

3 de may, 2012 - 16:45:58

Adolfina ...

Sabía que no debía calentarse de más, pero no qué tanto. También por que se deshidrataba pero ahora aprendí que pierde su gtrasparencia.

0

4 de may, 2012 - 13:23:06

Patricia ...

No había encontrado la manera de hacer jabones artesanales porque en ningún sitio de internet te dan la explicación completa y los cursos y materiales son caros. Resultaba frustrante no poder reunir toda la información que necesitaba para un buen jabón. En esta página obtuve la respuesta a todas las dudas y además tuve información sobre aquellos asuntos importantes y que ni siquiera me había cuestionado. Además todo lo explican con mucha claridad y detalle. Mil gracias.

0

11 de may, 2012 - 04:19:18

Ivelisse ...

Tengo el problema que cuando vierto el jabon en los moldes y suben las burbujas no importa q le rocie alcohol siempre algunas se quedan y si le pongo mas se mancha el jabon. Que puedo hacer?

0

12 de may, 2012 - 13:10:06

Begoña Lozano ...

Me ha sido muy útil porque nunca había elaborado jabón de glicerina y me ha quedado genial, además he aprendido como conservarlo y hacerlo mas duro y consistente gracias a ustedes. Muchas gracias

0

13 de may, 2012 - 09:42:14

Maricarmen Lemley ...

Muchas gracias por tan clara informacion. Es la primera vez que me intereso en la fabricacion de jabones y honestamente, estas recetas parecen facilisimas.
Tengo una pregunta, si utilizo 1 jabon de glicerina y demas ingredientes, para cuantos jabones del mismo tamano me alcanzaria? el doble?
Maricarmen

0

9 de ago, 2012 - 18:58:06

stella cardona ...

estoy muy interesada en que me ayudes por favor con una formula base de un kilo, para yo desarrollarla en mayor cantidad, soy principiante y desearía trabajar en este bonito proyecto, mil gracias por sus consejos

0

16 de ago, 2012 - 16:26:06

juan ...

hola yo quiero hacer jabon de glicerina y no conosco la duresa q ponerle

0

23 de sep, 2012 - 00:45:16

Ricardo Ureña ...

Aclarar conceptos basicos, sin embargo tengo una duda % o proporción de la glicerina dentro del total de ingredientes del jabón

0

29 de sep, 2012 - 04:03:21

myriam gonzalez gumera ...

me gustaria me mandaran muchisima informacion ya que quisiera empezar un nuevo negocio y si no daño el medioambiente muchisimo mejor . de antemano muchisimas gracias adios

0

3 de oct, 2012 - 14:24:35

susana ...

QUISIERA SABER QUE PASÓ CON BASE DE JABÓN DE GLICERINA,QUE HABIENDO HECHO TODO EN FORMA ADECUADA NUNCA LLEGÓ A ENDURECER EN LOS MOLDES,PUEDE SER QUE HAYA ESTADO MALO?ERA BASTANTE AMARILLENTA LA BASE

0

27 de nov, 2012 - 02:13:07

evelinj ...

la explicacion de la humedad y temperaturas fueron muy precisas para mis dudas al rspecto

0

11 de dic, 2012 - 02:51:12

rut ...

no me sale el baño maria, que recipientes debo usar?en que tiempo se hace?hice varios intentos y nada!!!

0

30 de ene, 2013 - 14:38:28

Azucena Malagón ...

Hola, me gustaría que me dieran algunas direcciones para conseguir materiales de buena calidad, para elaborar jabones artesanales.

0

31 de mar, 2013 - 05:29:08

Marion ...

HOLA NECESITO URGENTE FRAGANCIAS NATURALES Y COLORANTES NATURALES PARA HACER JABONES NATURALES

0

21 de may, 2013 - 02:59:57

Maria Laura ...

Quisiera saber como derretir la base de jabon de coco, ya que me queda muy espesa, no la puedo verter en los moldes, y también con una capa espesa y grumosa en la superficie. Yo rallo el jabon para que sea mas fácil.
Gracias

0

16 de oct, 2013 - 19:28:16

pia ...

hola quisiera saber como puedo hacer para que el jabon de coco no se me ponga duro apenas lo derrito, se me espesa y no me deja verterlo en los moldes y queda con grumos me sirve despues para seguir usandolo a ese jabon?

0

19 de feb, 2014 - 22:29:26

Fredy Gonzalez ...

hola !por favor enviarme toda clase de informacion sobre los productos que ustedes manejan para fabricar jabones artesanales y libres de quimicos,precios,cantidades yforma de pago y como seria el envio a MEDELLIM ! muchas gracias

0

8 de jun, 2014 - 03:46:56

esther abigail cristobal ...

para jabones pequeños, prefiero el micro.

para jabones mas grandes, prefiero en baño ma.

0

14 de ago, 2014 - 00:35:10

miriam ...

yo también acostumbro a ponerlo un rato en la nevera :P y es muy cierto la cuestión de las perlas de humedad que se le hacen al jabón cuando no lo envuelves, cuestión que no me afectaba porque lo hacia para mero uso personal, pero hace unas semanas que comencé a producir para venta y ya no puedo permitirlo, solo que con el plástico de cocina tuve algunos problemitas, ya que al paso de los días el plástico se endureció y desprendió (no se la razón) pero por ahora estoy optando por envolverlo con celofán, si alguien pudiera hacerme alguna recomendación sería bien recibida, gracias

0

11 de sep, 2014 - 19:47:05

Manuel Curtido ...

A pesar de la diversidad de establecimiento nunca encuentro distribuidores de materias primas en España que suministre aceites esénciales a precio de por mayor.

0

26 de sep, 2014 - 13:15:51

Silvia Moyano ...

lo estoy haciendoa baño maria, pero no se derrite, queda como una crema. por favor ayuda

0

4 de oct, 2014 - 22:43:05

silvia moyano ...

quiero aprender a hacer jabones de glicerina artesanales a baño maria. Lo estoy intentando pero no lo logro, queda una crema y se endurece repidisimo. No me permite agregarle nada

0

4 de oct, 2014 - 22:47:10

Rika ...

Lo envuelvo con celofán y aun así me salen perlas de humedad. Ayuda olease!

0

18 de dic, 2014 - 01:02:55

Martha lucia ...

Hola , estoy maravillada con el arte de los jabones, gracias ha sido muy valioso el apoyo de ustedes, enamorada, los quiero todos para mi☺️Pero tengo un problema con ellos sudan mucho, será la calidad de la gliserina.? Gracias por el,apoyo

0

27 de mar, 2015 - 23:19:34

mario ...

Los quiero hacer porque me gusta todo lo artesanal
Mi pregunta es ¿Por qué razón no me queda líquida la glicerina al derretirla. Ya probé baño maría, micro ondas. Tuve cuidado con las temperaturas. Probé varios tipos de glicerinas (transparentes, opacas, blancas) y no se que hacer. Me queda muy pastosa y no me deja trabajarla.
Muchas gracias.

0

9 de abr, 2015 - 15:36:29

Lobitah ...

Hola solo keria saver cuanto tiempo dura este jabon almasenado

0

17 de ago, 2015 - 19:50:30

juli ...

Hola a todos gracias por la imformacion tan valiosa para mi soy nueva en esto e hecho unos cuantos jabones de hiervas y me e motivado hacer mass me encanta todo k sea de la naturaleza gracias.

0

17 de sep, 2015 - 14:24:12

richard ...

cuantos c.c de glicerina puedo agregar para elaborar un jabon pequeño de avena

0

27 de sep, 2015 - 12:42:49

Liliana ...

Hola
Estoy haciendo jabones caseros par a souvenirs y me doy cuenta que despues de unos dias van perdiendo el color.
Que puedo hacer?

0

13 de oct, 2015 - 11:23:22

Claudia ...

Pero lo pongo con film caliente o esperó unas horas, es q a mi se me keda como sudado:-((

0

22 de nov, 2015 - 09:34:50

josefina ...

necesito ayuda, ya que no me sale derretir la glicerina, probé en baño maría y no se derretía nunca y probé en microondas y solo me hace espuma. probé en potencia máxima lo hizo, media lo hizo, baja lo hizo. ya no se que mas probar. AYUDA!

0

23 de dic, 2015 - 15:15:10

Damasys ...

Hola, de que manera puedo conservar los jabones de saponificación para que no les caiga moho o levaduras y así puedan perdurar, es decir, que conservante recomiendan usar.

0

12 de feb - 09:27:39

sarina aleta ...

Buenas tardes Tengo jabón que realice con y luego siento una resequedad en las manos base de glicerina con leche de coc sólo le coloque color y Aroma. lo puse a que se secara y en la noche lo utilice me percaté que el jabón al principio me quedan las manos gomosas y siento resequedad en las manos. qué puedo agregarle para que las manos me queden suaves y no las sienta gomosa si ya tengo mi base de glicerina nada más para derretirlo

0

17 de mar - 17:57:05
Ver mas comentarios (12)

Escribe tu comentario en "Preguntas frecuentes sobre la fabricación de jabones artesanales de glicerina"

Comenta en Google+