¿Qué es la glicerina?

Glicerina para elaboración casera de jabones

Cuando a los fabricantes artesanos del jabón de proceso en frío se les pregunta por qué sus jabones son mejores que los comprados en las tiendas contestan:

Este artículo apareció por primera vez en el periódico Alquimia Creativa, de Sunfeather Herbal Soaps.

Los fabricantes artesanos del jabón de proceso en frío lo han convertido en letanía. Cuando se les pregunta acerca de por qué sus jabones son mejores que los comprados en las tiendas contestan, entre otras cosas: "A causa de la glicerina natural. La glicerina es un humectante, lo que significa que atrae la humedad a tu piel. La glicerina es un subproducto natural del proceso de la fabricación de jabón y, mientras que los fabricantes comerciales eliminan de sus jabones esta glicerina y la reservan para utilizarla en productos económicamente más rentables, como lociones y cremas, los artesanos jaboneros dejan toda la glicerina que se produce naturalmente durante la fabricación en todas y cada una de sus pastillas".

Los artesanos del jabón de glicerina moldeable siguen una línea similar: "A los jabones comerciales se les elimina la glicerina para dedicarla a productos más caros, como lociones y cremas. A mis jabones les añado glicerina extra. Esto ayuda a hacerlos más transparentes y mucho más hidratantes".

Pero ¿qué es realmente la glicerina?

La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.

La glicerina es también altamente "hidroscópica", lo que significa que absorbe el agua del aire. Por ejemplo: si dejas una botella de glicerina pura expuesta al aire en tu cocina, tomará humedad del aire y se convertirá, con el tiempo, en un 80% de glicerina y un 20% de agua.

A causa de esta cualidad hidroscópica, la glicerina pura al 100% puesta en la lengua puede causarte una ampolla, ya que es dehidratante. Diluída en agua, sin embargo, la glicerina suavizará tu piel. (Nota: Mientras se dice que esta acción suavizante es el resultado de que la glicerina atraiga la humedad hacia tu piel, hay un acalorado debate sobre si la glicerina tiene o no tiene otras propiedades específicas que mejoran el estado de la piel. En resumen, la corriente actual de pensamiento sobre este tema es: "Sabemos que la glicerina suaviza la piel. Hay gente que piensa que es a causa de que atrae la humedad hacia sí pero, ¿puede haber otras razones?").

(traducido del original en inglés por Rosa Hernández Mula, con la expresa autorización de la autora)

Puedes encontrar más información sobre la glicerina y su origen en ¿De dónde viene la glicerina?

¿Dónde conseguir bases opacas y transparentes de glicerina para hacer jabón? Puedes conseguir la glicerina que necesitas para hacer tus jabones artesanales en tiendas especializadas en la venta de insumos y materiales para cosmética y productos de belleza. Si no hallas los productos que buscas en tu ciudad, puedes buscarlos online. En la sección compras de INNATIA, quizás podamos ayudarte a encontrar donde comprar glicerina online, en tu región. Si sigues el enlace anterior podrás ver los productos disponibles, tanto de bases sólidas opacas y transparentes, como de glicerina líquida.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Rosa Hernández Mula


GenioyFigura.es


11 Comentarios en "¿Qué es la glicerina?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Lucero Munevar

Gracias por explicarnos todo sobre la glicerina...solo quiero saber que hace uno para que la glicerina quede dura como jabón siendo liquida.....hice unos jabones de glicerina liquida y no endurecieron , que se le hecha a la glicerina para que endurezca....gracias por la ayuda

chari

la glicerina comercial que venden siempre dicen que es natural ,pero no es asi lleva tensioactivos ,la casera para endurecerla lleva azucar y acido estearico ,metete en los tutoriales en internet yo hice dos y la segunda que encontre me salio perfecta y esta si se puede decir que es natural sin nocivos para el cuerpo y perjudicial para gente que tenga problemas de piel

grabiela

me en canto mucho y a todaas la gente tanbien les en cantaran boy a leer otra vez el comentari graciaaaasss :]

genesi

ayer mi papa me con pro el jabon glicerina y me guusta mucho gracias

Teresita Garcia

Era lo que necesitaba para describir mejor las propiedades de los jabones que confecciono con gliserina. Excelente!!!

frankie

me encanto ,fue muy util para mis propositos lo recomendare a otros !tremendo!

mariela gomez perdomo

gracias, una explicacion muy certera

nieves arenas

Si parto de una glicerina liquida procedente de un proceso de sintesis de biodiesel, cómo hago para solidificarla y hacer pastillas?

pepa

me encanta todo lo relacionado con productos naturales
yo tambien los hago
con aloevera
dime si vale para la soriasis
y para dermatitis topica'

Marisol Vásquez Flores-Bazán

necesito saber como hacer para que mis jabones den espuma

laura

me ha gustado mucho el artículo. ara voy a buscar la saponificación...


Escribe tu comentario en "¿Qué es la glicerina?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-de-glicerina/a-glicerina-jabon-artesanal.html