¿De dónde viene la glicerina?

Glicerina para elaboración casera de jabones

Hasta 1889 la gente no sabía bien cómo recuperar la glicerina del proceso de fabricación del jabón.

Hasta 1889 la gente no sabía bien cómo recuperar la glicerina del proceso de fabricación del jabón, de manera que la glicerina producida comercialmente provenía de la industria de la fabricación de velas (recuerda que, antiguamente, las velas se fabricaban con grasas animales).

En 1889, finalmente se mejoró, y se hizo viable, el proceso de separar la glicerina del jabón. Debido a que el uso principal de la glicerina era para hacer nitroglicerina, que se utilizaba a su vez para fabricar dinamita, de pronto la fabricación de jabón se hizo muy rentable!! Tengo una teoría no probada sobre el hecho de que podríamos saber de dónde provienen la mayoría de los grandes fabricantes de jabón (y de la "caída" de los pequeños artesanos locales del jabón) desde aquella época de la historia.

El proceso de separar la glicerina del jabón es bastante complicado (y, por supuesto, hay muchas variaciones sobre el tema). En términos simples, el jabón se produce mediante la mezcla de grasas y lejía. Las grasas ya contienen glicerina como parte de su composición química (tanto las grasas animales como las vegetales contienen de un 7% a un 13% de glicerina). Cuando las grasas y la lejía interactúan se forma el jabón, y la glicerina se desprende como un "subproducto". Pero mientras que, químicamente, se desprende a la vez queda mezclada en la masa de jabón.

Mientras que un artesano del jabón de proceso en frío simplemente volcaría la masa del jabón en moldes en este estadio del proceso, un fabricante comercial añadirá sal a la masa de jabón. La sal hace que el jabón cuaje y flote. Después de "espumar" el jabón, queda la glicerina (y un montón de impurezas, como jabón parcialmente disuelto, sal sobrante, etc.). Separan entonces la glicerina mediante el proceso de destilación. Finalmente, la decoloran filtrándola a través de carbón vegetal o utilizando algún otro proceso blanqueante.

La glicerina tiene muchos otros usos aparte de ser utilizada para fabricar nitroglicerina (nota: la glicerina no es una sustancia explosiva. Hay que convertirla previamente en nitroglicerina, por lo que es perfectamente seguro trabajar con ella en tu cocina). Algunos usos de la glicerina incluyen: conservar fruta enlatada, como base de lociones, para prevenir que se hielen los gatos hidráulicos, para lubricar moldes, en algunas tintas de estampado, en la fabricación de pasteles y caramelos y, en ocasiones, para conservar ciertos especímenes en tarros de cristal en el laboratorio de biología de tu escuela (debido a sus cualidades antisépticas).

La glicerina se utiliza también para fabricar jabones transparentes. Los jabones transparentes altamente glicerinados contienen alrededor de un 15%-20% de glicerina pura. Conocidos como
"jabón de glicerina moldeable" (jabones GM; en inglés "Melt & Pour soaps" o "M&P soaps"), estos jabones son muy fáciles de trabajar para los artesanos manuales. Estos jabones funden alrededor de 57ªC (160º Fahrenheit) y solidifican pasmosamente rápido. A causa de su alto contenido en glicerina, son jabones muy hidratantes para la piel. Desgraciadamente, este alto contenido en glicerina también significa que estos jabones se disolverán más rápidamente en agua que los otros tipos de jabón (durarán menos, en pocas palabras) y que una pastilla de jabón artesanal de glicerina expuesta al aire atraerá la humedad del ambiente y formará "perlas húmedas" en su superficie.

Estos aparentes inconvenientes, sin embargo, son compensados de sobra por el poder emoliente y la naturaleza beneficiosa para tu piel de estos jabones, que son especialmente benéficos para pieles sensibles e infantiles.

NOTA: El producto químico puro se denomina Glicerol (lo que muestra que es un alcohol), mientras que el producto comercial impuro se denomina Glicerina. Al ser ésta una complejidad técnica, he optado por utilizar para este artículo el término más familiar, Glicerina.

Este artículo apareció por primera vez en el periódico Alquimia Creativa, de Sunfeather Herbal Soaps.

(traducido del original en inglés por Rosa Hernández Mula, con la expresa autorización de la autora)

Conoce más acerca de la elaboración de jabón artesanal con glicerina con el Curso de Jabones Artesanales.

¿Necesitas saber dónde conseguir glicerina para hacer jabón? Pues entonces, quizás podamos ayudarte. En la sección de compras de INNATIA, encontrarás dónde comprar glicerina en tu región. Tanto si buscas bases sólidas, opacas o transparentes, como si necesitas gliceria líquida. Sólo sigue el enlace anterior, para ver los productos disponibles.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Rosa Hernández Mula


GenioyFigura.es


23 Comentarios en "¿De dónde viene la glicerina?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
celida sotelo lerma

Hola, mi hija de 18 anos y yo estmos hacciendo jabones por primera ves. gracias por sus articulos!

María

Felicidades por la página. La verdad que está muy bien y ayuda mucho. Querría saber ¿donde pondría comprar la glicerina para hacer mis propios jabones, en droguerías, farmacias, etc? ¿qué tengo que pedir exactamente? Gracias

ariya

Hola, donde puedo comprar glicerina para hacer mis propios jabones?? y los colorantes y los aromas?? graciasss

Lupe

Mir ate dejo una empresa que se dedica a la venta de jabones, me salio muy buena
Saludos
http://www.facebook.com/xipe.naturals

caconbeto

Hola, me gusto mucho el articulo felicitaciones, queria preguntar si se puede convertir glicerina liquida a solida por favor si me pueden explicar porq a qui en Bolivia no hay glicerina solida para jabones, o si me pueden dar una referencia de donde comprar en mi pais o via internet, gracias mil y sigan adelante :)

Arturo Cohaila Y.

Muy interesante este articulo, les agradezco porque me aporto en conocimiento y motivacion para intentar la elaboracion de jabones artesanales.

Martha Fernández

Todavía no lo he practicado, pero tenía unos apuntes de un curso que tomé y está mejor explicado aquí y más completo
Gracias.

luisa

muchas gracias por compartir lo que sabes me gustan mucho las cosas echas artesanalmente

alba yaneth

porque aprendí la elaboracion de jabones y mis hijos participaron en la feria de la ciencia en el colegio.espectacular

lixia

quisiera saber si en peru venden glicerina y me a encantado esta informacion pero no se si en peru la vendan gracias por favor responde sii

jose luis

me dio gusto saber que la receta es muy buena

laura

gràcias!!! cada vez aprendiendo un poco más. muchas gracias

FoXFoR

Menuda pasada de página.
Es toda una enciclopedia.
Mil gracias por ayudar a aumentar mis conocimientos artesanos que bullen en mi interior.

jorge

una forma mas facil, y casera para hacer la gliserina para el jabon artesanal espero que me puedan ayudar

Maria

Hola, compre por primera vez glicerina porque estoy haciendo locion para el cuerpo y no sabia que la glicerina al contacto era aceitosa es normal esto?

maria ines

al conocer su origen, me aseguro que lo que pueda elaborar, con la ayuda de sus artículos, me favorece aún mas, gracias.

Juan Jorge Gioannini

Soy químico y esto contribuyó a refrescar (además de aprender otras cosas) viejos conocimientos de fabricación .

ALECVIS

muchisimo gracias a ustedes aprendi a hacer mis jabones

Comenzaré a lavarme con él

Muchas gracias y saludos.

Amadeo Rómulo Zapata Márquez

Muy interezante, se deja entender fácil

carlos andres velez diez

hola yo solo kiero saver donde puedo conseguir gliserina y saber como viene y si en polvo o liquido

Maria

Hola, yo la consegui en una farmacia y liquida al contacto es aceitosa..


Escribe tu comentario en "¿De dónde viene la glicerina?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-de-glicerina/a-glicerina.html