¿A que se debe la transparencia del jabón transparente?

Cómo hacer jabón transparente

¿Sabes por qué el jabón natural es opaco? ¿Te gustaría saber cómo se hace el jabón transparente? Descubre en esta nota a qué se debe la transparencia del jabón transparente y cuáles son los ingredientes necesarios para conseguir jabones naturales transparentes, similares a los conocidos como jabones de glicerina.

Jabón natural opaco El jabón natural que todos conocemos es opaco, es decir, la radiación visible no puede atravesarlo. Si estudiamos la estructura microscópica del jabón veremos que esta formada por sales cristalinas de un tamaño mayor que las ondas de la radiación visible, por lo que impiden su paso.

Estas sales se forman en el proceso de saponificación, cuando los aceites reaccionan con la sosa formando la sal de jabón y glicerina. Durante este proceso las sales tienen un crecimiento continuo hasta que se completa totalmente la saponificación, en un par de días. Cuando nosotros queremos hacer que este jabón natural sea transparente debemos evitar que esas sales crezcan, parando su crecimiento sin que se detenga el proceso de saponificación.

Para ello utilizaremos una serie de disolventes naturales como son el alcohol etílico, una disolución de agua y azúcar, y glicerina líquida. Con estos ingredientes se pueden conseguir jabones naturales transparentes similares a los conocidos como jabones de glicerina.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hugo Villar


Cosmética natural de autor. Taller artesano, dedicado a la investigación con materias naturales para la elaboración de cosméticos de alta calidad.


13 Comentarios en "¿A que se debe la transparencia del jabón transparente?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jose ricardo

me fue bastante util la explicacion solo que me gustaria si esta en su criterio tener acceso a las cantidades de alcoholy glicerina es para trabajos de jaboneria casera gracias por la atencion

Myriam Domini

Hice un curso por video de jabones artesanales, pero la disolucion del jabon de glicelina no me es tan facil como indican, no toman bien la forma (relieves), quedan blandos y opacos, quisiera me informaran sobre estos inconvenientes. Muy agradecida.

Myriam Domini

chari

se le echa acido estereatico para que endurezcan

patricia roman

soy profesora de manualidades y jabones decorativos me gustaria recibir todo sobre jabones

carmen montejano

me gustaria saber como puedo hacer jabon sin sosa caustica muchas gracias

orlando sanchez

como puedo fabricar un jabon de azufre duro

jacinto

metiendote los dedos en la raja.

Marlene

Muy lindos los jabones,quiero saber sobre los exotericos,vivo en Colombia,deseo comprar como hago para adquirirlos,favor enviarme cotización,forma de pago,moneda,etc,gracias.

miguel marquez soto

me aclararon varias dudas sobre como aclara y hacer transparente el jabon de glicerina y como conseguir hacerlo mas duro

ligia dinorin coral

hola soy maestra de manualidades y me gustaria saber la formula para hacer el jabon de glicerina

María Delmira Flores

Gracias por las recetas para fabricar jabón y sobre todo por indicar la manera de conseguir el jabón transparente,siempre he querido aprender a fabricar jabón casero,buscaba cursos sin conseguirlos.Con estas recetas me lo han puesto facil,¡¡¡GRACIAS!!!

camluzanormc

para endurecer los jabones utiliza una cucharada sopera de sal x cada medio kilo glocerina y tendras jabones muy duros

margarito manuel garcia

gracias me ayudo mucho, ahora voy a hacer pruebas


Escribe tu comentario en "¿A que se debe la transparencia del jabón transparente?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-de-glicerina/a-hacer-jabon-transparente.html