Elaboración de jabón artesanal con glicerina

Pasos para elaborar jabón artesanal con glicerina

Estos son los siete pasos básicos para hacer auténticas obras de arte con el jabón moldeable de glicerina, tanto transparente como opaco, de manera muy fácil.

  1. Funde la base. Esto se puede hacer de dos formas. En ambos casos se funde sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el microondas, y la otra forma es fundirla al baño María. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto"). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!
  2. Añade la Esencia. Personalmente, me gusta añadir la esencia antes del color, ya fuera del fuego, pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final (el coco, por ejemplo, en las esencias específicas para jabón, suele teñir una base blanca y la vuelve de color rosa). Puedes utilizar, de cualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o productos naturales, como la vainilla y la miel. ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita por cada 250 gr. de base de jabón; es decir, 2% de esencia.
  3. Añade el color. Puedes añadir casi cualquier cosa para colorear tu jabón. Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Un exceso de colorante, aparte de un desperdicio, es una papeleta segura para ganar espuma coloreada que manchará la manga de tu albornoz o tus toallas.
  4. Otros aditivos. Puedes añadir otros aditivos, como diferentes aceites, para obtener una pastilla más hidratante. Algunos aceites y mantecas que van muy bien son el aceite de almendras dulces, el aceite de germen de trigo (vitamina E) y la manteca de mango. Nunca añadas más de una cucharada sopera por 500 grs de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que tu jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.
  5. Vierte en un molde. Puedes usar casi cualquier cosa que tengas en la cocina como molde, desde una caja de mantequilla hasta un recipiente de plástico, tazas, cortapastas (si haces una plancha fina de jabón), moldes para repostería o velas... ¡cualquier cosa! Una vez vertido el jabón en el molde, puede formarse burbujas de aire en la superficie. Ten siempre a mano un bote pulverizador con alcohol rebajado (alcohol de fricciones inodoro, de 85º). Con un solo pulverizado y las burbujas desaparecen instantáneamente.
  6. Desmolda. Si no has engrasado el molde con una ligerísima capa de aceite de maíz o de vaselina líquida, puede costarte trabajo desmoldar la pastilla. Recuerda que la base se vuelve líquida y luego, al cuajar, de nuevo se hace sólida. Por lo tanto, el jabón está adherido al molde prácticamente "al vacío". Cinco minutos en el congelador y un poco de agua caliente en la parte exterior del molde harán un buen trabajo a la hora de desmoldar tu jabón.
  7. ¡Úsalo! Tu jabón estará listo para usar en cuanto se haya endurecido ("cuajado"). Si no lo vas a utilizar para darte una de las mejores duchas de tu vida, te aconsejo que lo envuelvas completamente en film plástico transparente, para evitar que se deshidrate.
Los jabones artesanales en el baño se han convertido en una muestra más del retorno a lo natural y constituyen, sin duda, un excelente negocio para emprendedores sensibles a las tendencias del mercado de cosméticos.

jabones

¿Cuáles son los ingredientes básicos para hacer jabón y dónde conseguirlos?

Para hacer jabones de glicerina necesitas un par de materiales imprescinibles:
  1. Glicerina, es la base de estos jabones por lo que no podrás prescindir de ella. Existen bases sólidas para hacer jabón, tanto opacas como transparentes. Puedes adquirirlas en farmacias o comprarlas online. En la sección compras de INNATIA, puedes consultar las opciones disponibles en tu zona, para comprar glicerina.
  2. Aceites esenciales y aromáticas: Que no sólo le transferirán al jabón sus exquisitas fragancias, sino que además, le aportarán sus propiedades. También puedes encontrarlos en farmacias y tiendas de productos naturales o de belleza.
Si bien existen otros materiales tales como colorantes y aditivos que se emplean habitualmente en la elaboración de jabón, los dos anteriores son los más importantes, de los que no podrás prescindir.

Por qué elaborar jabones artesanales con glicerina



No hay nada más satisfactorio y gratificante que hacer tus propios jabones. Puedes crear jabones especialmente diseñados para ti y tu familia, ¡o para vender! Elige tus propios ingredientes, fragancias, colores y otros aditivos. No solo ahorrarás dinero, sino que los harás exactamente a tu gusto, controlando los ingredientes de acuerdo a los resultados que deseas.

Una vez hayas experimentado el hacer y utilizar tus propios jabones, nunca volverás a los jabones comerciales basados en detergentes, que son muy dañinos para piel y en muchos casos son contaminantes. Después de experimentar la enorme satisfacción de hacer tu primera tanda de jabones, habrás sido programada para hacer más y más jabones. ¡Considérate advertida!

Si te interesa reciclar y reducir la basura, puedes reutilizar las sobras de tus jabones de glicerina para hacer jabón líquido casero. En este vídeo descubrirás cómo conseguirlo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Definiciones relacionadas con la elaboración de jabón artesanal con glicerina II

  • Jabón de Castilla: jabón de proceso en frío cuya base de grasas es en un aceite de oliva. Es originario de nuestra región del mismo nombre.
  • Detergente: sustancia química o preparación sintética con grandes poderes de limpieza, que alteran los aceites naturales de nuestra piel.
  • Aceites Esenciales: aceites altamente concentrados obtenidos a partir de partes de las plantas que poseen la fragancia y las propiedades beneficiosas de dichas plantas. Utilizados en su forma pura puede producir alergias y dermatitis.
  • Fragancias: aceites sintéticos fabricados con el único propósito de añadir olor a tus trabajos. Estos aceites sintéticos no contienen material botánico ni las propiedades beneficiosas de las plantas cuyo olor imitan.
  • Colorantes: los tintes o pigmentos que se utilizan en la fabricación del jabón para colorear el lote. Dependiendo de si estás fabricando un jabón de proceso en frío o caliente o de si es una jabón moldeable de glicerina, el color se añadirá a mitad del proceso, en el primer caso, o al final del mismo en el caso del jabón moldeable.
  • Infusión: remojar en frío o hervir productos botánicos en aceite o agua de manera que el producto final contenga material orgánico benéfico.
  • Agua Purificada: es agua que ha sido sometida a un proceso de ósmosis inversa para eliminar sus impurezas.
  • Cenizas sódicas: una sustancia blanca en polvo que se forma en los jabones que se están curando u oreando (dependiendo del proceso que estés siguiendo). Una posible causa es permitir que tu jabón se enfríe rápidamente mientras está reposando después de desmoldarlo. Otra puede ser la humedad excesiva del ambiente.
  • Jabón: compuesto químico formado por un álkali y grasas, soluble en agua, y cuyo propósito es la limpieza.
  • Rastro: el punto en el que el jabón está listo para ser vertido en los moldes. La traza se observa cuando una cuchara mezcladora puede ser introducida a través de la superficie superior del jabón y deja un rastro, de aquí la denominación de "rastro".
  • Insaponificables: en los jabones de proceso en frío o caliente, en el que tú llevas a cabo toda la fabricación y la saponificación, los insaponificables son la porción de aceites que no reaccionan a la lejía para formar el jabón. Mantienen sus composiciones químicas originales. Este no es el caso de los jabones de glicerina moldeable.

¿Por qué te interesa elaborar jabones artesanales de glicerina?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué te interesa elaborar jabones artesanales de glicerina?

Para ahorrar dinero

25/6

Para cuidarte la piel de los productos químicos

28/0

Para definir la textura, los colores y los aromas que prefieres

18/3

Para reducir el uso de ingredientes contaminantes

21/1

Porque son más fáciles de reciclar

12/5

Porque producir y vender jabones es un buen emprendimiento

18/6

Porque pueden ser un regalo económico

15/5








¿Qué tipo de glicerina se emplea para hacer jabón?

La glicerina empleada para elaborar estos jabones artesanales, es glicerina sólida. Las bases de glicerina sólida para hacer jabón pueden ser opacas o transparentes. En cualquier caso, son las responsables de gran parte del poder detergente de los jabones caseros, además de suavizar y dar blancura a la piel.

¿Dónde conseguir las bases de glicerina para hacer jabón?


Puedes encontrarlas en farmacias y tiendas de productos naturales o de belleza. Si no la consigues en tu barrio, en la sección compras de INNATIA te ayudamos a encontrar dónde comprar glicerina online, en tu región.
Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Rosa Hernández Mula


GenioyFigura.es


90 Comentarios en "Elaboración de jabón artesanal con glicerina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Carmen

Me parece muy interesante es mejor esta un poco,informada antes de ponerme manos a la obra ya os contare,,,,,,,,,,,,,,,


sarony

Mucho gusto , te agradezco la informacion es muy completa , tengo una consulta los aceites para aroma terapia podrian funcionar?
Saludos


kamel ben

excelente, gracias


Belén

Esta es la primera vez que hago jabones, y la verdad que me quedo todo muy claro


Sandra

Hola, tuve mi primera ezperiencia con jabones de glicerina, pero noto que tienen un olor concentrado a alcohol y no se si es por la base de glicerina usada o el aceite esencial que le puse, de cualquier modo, me puedes decir qué hacer poara evitar o contrarestar el olor a alcohol?????
Gracias


Perla

Gracias por el aporte es muy util ya que es la primera vez que voy a hacer recuerdos de este material.
Una duda quiero ponerle una mariposa a la pastilla se deja enfriar y se adjunta o aun cuando esta un poco tibio.


consuelo hinojosa

Hola soy de Quito Ecuador y quiero ponerme una pequeña empresa de jabon artesanal y me gustaria saber si ustedes tienen algun curso virtual, pero igual voy a comenzar en estos dìas a ver como me salen, si me puedes ayudar de alguna manera gracias
saludos


miriam

graciassssssss, me salieron geniales!!!


jaffy Oliva

HOLA SOY de Bolivia de la amazonia quisiera emprender un negocio ya que en donde estoy existe una variedad de materia prima, entre medio esta el aceite de almendra. será que me podian enseñar


alisa robles peres

no note puedo ayudar perdonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn upsups


paulina perez

La informaciòn es muy detallada porque quiero emprender un proyecto en esta àrea, para comenzar està muy bien, seguirè documentàndome. gracias.


Carolina

Salio todo tal cual, muchas gracias, besos!!!


stella

divinos me encanto MUCHAS GRACIAS....... stella


FABIOLA ORTIZ DIEZ

NECESITA SABER EL `PROCESO Y ESACTAMENNTE LAS CANTIDADES DE FORMULAS PARA ELABORARLOS YA K PONDRE UN NEGOCIO ...GRACIAS


ale

Quisiera ver si alguien me puede ayudar, me estoy adentrando a el mundo de los jabones de glicerina, y queria preguntarles porque mis jabones pierden color?
Gracias de antemano.


patricia

No consigo que la glicerina se haga liquida,hierve enseguida en el microondas y en baño María se solidifica,alguien me puede ayudar??,gracias


para realizar con alumnos

Es muy útil contar las instrucciones, gracias


elba

me sirve de mucho ya que no sabia los pasos previos. me gustaria recibir como trabajar los jabones con alumnos de septimo. ya que soy profesora de lenguaje artistico. no tanto para la piel sino mas bien para hacer esculturas y con elementos caseros. desde ya muchas gracias.


Majo

Me encantó la forma tan sencilla en que lo explican. Da la impresión de que una terminará haciendo los mejores jabones del barrio. Lo que espero... ja,ja,ja!
Gracias,
desde Montevideo-Uruguay


nicolas

me encanta este articulos y los demas referente a jabon y su elaboracion , da buenos topico para la personnas que se esta iniciando en ella


fabiana alvarez

buenisimo!!!muy precisas las explicaciones despues les cuento!!


juan david calle gallego

gas que baboso


chucho

Hola me gustaria saber si unas esencias que tengo, sirven para hacer jabon. Son de la casa Spiritual Sky.
Los ingredientes que llevan son: Parfum (perfume supongo). Dipropylene y Glycol.
enhorabuena por la pagina
Saludos a todos


Marisa

Hola: Donde puedo comprar sellos para los jabones?
Gracias-Marisa


Joana

Hola: Donde puedo comprar sellos para los jabones?
Gracias


grabiela

me quito todass la glicerina y mi hermano tanbien se le quito tego 3 semanas con el jabon gracias por crear este jabon :]


asnali

jajajajajaja


esperanza

He hecho jabón con ralladura de naranja,muy vistoso.


malin rodriguez

muy interesante. gracias


Fabiola

Estoy tratando de empezas un negicio de venta de jabones por lo que esta información me ha sido muy útil.
Gracias


pedro

epa este javon es bueno por favor responda... para hacer bastante y no comprar mas....... es q estan caros


livia sarmiento

Me gustaria aprender como se hace la pasta de glicerina?


Alexandra

Hola, quisiera saber donde puedo comprar base de jabón de glicerina pura. Gracias..


JOSÉ MEDINA

EXELENTE ORIENTACIÓN


monica

Hola. Me gustaría saber si se puede echar miel en el jabón de glicerina. Y por otro lado si hago jabón con árbol de te puedo utilizarlo para lavar a mis pequeños de dos años. Gracias


berta

la gente va en busca de la formula no quiere comprar el jabon hecho


Bernardo Marcenac

Estoy elaborando jabon liquido con la formula de jabon liquido (ace) soda caustica, aceite usado de freidora,sal marina,agua de lluvia,. Y quiero espesarlo un poco mas ,ahora bien yo pregunto , a esto le puedo adicionar glicerina para hacerlo de consistencia mas cremosa o hay algun otro elemento para ello ejemplo percarbonato


VIRGINIA ALARCON

es una pagina excelente, con mucha informacion, pero seria bueno saber la direccion, para hacer las compras personalmente. gracias


maria

necesito comprar materiales para elaborar mis jabones

prefiero que sea aqui en valencia gracias


fernanda...

mmmmm necsito esmuy bueno pero necesito el proceso que se usa en el jabon que compramos, es para una tarea


Marylen

Hice jabones y velas , hace unos años atrás, esta página me sirvió para recordar los pasos, ver las novedades sobre el tema, Lo único que quisiera saber dónde comprar el material. Estoy en Villa Urquiza, Gracias


margarito manuel garcia

me disipo mis dudas acerca de que hace mas transparente el jabon, aunque realmente no me da formulas pero haciendo pruebas lo lograre
gracias


Raquel

hola!!

He comprado glicerina liquida...porque vi en algun sitio que podia hacer los jabones con esta....pero el problema es que ahora no se bien bien como hacerlos.

Me podeis decir como puedo hacerlo?????

Saludos,

Raquel


tatiana

gracias esto me serbira demaciado para mi prollecto


luis mario

me sirvio


gelsys

que debo hacer para que en el jabon decorativo de gliserina no se mezclen los colores por ejemplo un rosa con un negro o rosa con blanco


beba

El jabón base glicerina NO ES ARTESANAL, el artesanal es de saponificacion. Artesanal significa que fue hecho por nosotros y la glicerina ya viene hecha es solo una base que le añades a tu gusto. Eduquencen y no digan disparates


Marta

Se puede hacer jabón de glicerina y aceite de oliva?

Gracias.


Nacho Vizcarra

exelentes resetas , ya tengo casi todos los materiales.
Gracias..........................................


Ver mas comentarios (33)

Escribe tu comentario en "Elaboración de jabón artesanal con glicerina"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-de-glicerina/a-pasos-jabon.html