¿Para qué sirve la glicerina?

Usos de la glicerina para la salud y belleza

¿Te interesaría saber para qué sirve la glicerina? Este alcohol tiene muchas aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica que pueden contribuir con tu salud y belleza. ¡Entérate!

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina es un alcohol muy utilizado en la vida diaria pero... ¿qué es la glicerina líquida? ¿Para qué sirve la glicerina pura? Si aún no las conoces, te sorprenderá descubrir entre otras, las múltiples aplicaciones cosméticas y medicinales que posee este componente.

Sin embargo, no se acaban ahí sus usos, ya que la industria le ha encontrado otros destinos que ni imaginas. Entre ellos se destaca su empleo como disolvente, lubricante, anticongelante, aislante, preservante, suavizante, curtiente y mucho más.

¿Para qué sirve la glicerina pura?

No obstante, en esta sección te comentaré, para qué es buena la glicerina, sólo en aquellos usos y aplicaciones que están más íntimamente relacionados con tu salud o con tu belleza. ¡Acompáñame!

en la piel

¿Quieres saber para qué sirve la glicerina en la cara? Pues bien, lo cierto es que la glicerina es buena para toda tu piel. Estos son sus principales efectos.

  • Como humectante. Sin duda, el poder humectante y suavizante de la glicerina, la convierten en materia prima insuperable en la elaboración de jabones que no sólo cuidan la belleza de la piel de tu cara, sino que además, la protegen de reacciones alérgicas, erupciones y otras afecciones cutáneas. En tal caso, la glicerina que se emplea en general, es la sólida que puedes conseguir en tiendas especializadas.
  • Como cicatrizante. Por su parte, la glicerina líquida favorece la cicatrización de las heridas por lo que puedes emplearla para acelerar la curación de las mismas, tanto como para tratar quemaduras, picaduras de insectos o prevenir la aparición de moretones, entre otros problemas de la piel. Incluso se emplea en el tratamiento de algunas enfermedades cutáneas como el eczema.
  • Como quitamanchas. ¿Tienes manchas en la piel? Prueba con una mezcla de glicerina y jugo de limón. Aplica sobre la mancha, deja actuar unos 10 a 15 minutos y retira con agua tibia. Repite un par de veces al día. Verás como se irán aclarando hasta desaparecer.

en el cabello

En cuanto a los efectos de la glicerina sobre tu cabello debes saber que al igual que ocurre en la piel, el poder humectante y suavizante de la glicerina se replica en el pelo. Por tal razón, te vendrá de maravillas para controlar tu pelo, si es reseco, esponjoso o con frizz. La glicerina es un excelente acondicionador para el pelo rizado, ya que atrapa la humedad del aire y lo mantiene hidratado.

Si quieres preparar un acondicionador casero para tu cabello, mezcla partes iguales de glicerina con agua y aplica sobre el cabello recién lavado con un rociador. ¡Verás que bonito queda! Tus rizos lucirán espectaculares. Smiley face

Glicerol

¿Para qué se usa la glicerina en medicamentos?

Por último, en el campo de las aplicaciones medicinales, la glicerina cumple diferentes funciones, ya que es el excipiente de gran cantidad de fórmulas como jarabes y antisépticos. También actúa como disolvente y estabilizante de ungüentos y cremas y como humectante ocular.

  • La glicerina se utiliza además, como laxante en forma de supositorios, aunque puedes consumir un par de cucharaditas por vía oral, con el mismo propósito.
  • Por otra parte, los enjuagues bucales de glicerina te resultarán efectivos para combatir el mal aliento y las aftas bucales.
  • ¿Sufres a menudo de congestión nasal? ¿Has probado con una solución glicerinada? Simplemente diluye 3 a 5 gotas de glicerina en un vaso de agua y frota con este preparado las fosas nasales. Verás qué rápido te descongestiona.

¿Para qué es buena la glicerina en casa?

¿Conocías todas estas aplicaciones de la glicerina? ¿Empleas a menudo glicerina en casa? Si aún no lo haces, te diré cómo aprovechar la glicerina para otros usos y aplicaciones.

  • Para hacer jabones artesanales. Una de las aplicaciones más interesantes de la glicerina es la elaboración de jabones artesanales que puedes hacer fácilmente en tu hogar si sigues el paso a paso.
  • Para usar en la cocina. Otra de las aplicaciones de la glicerina es su uso en la cocina, en especial como conservante pero también como edulcorante natural y aditivo alimentario.
  • Para preparar pasta dental casera. Por otra parte, también puedes preparar con glicerina una excelente pasta dental casera, a base de glicerina y arcilla. ¡No dejes de probarla!

¿Para qué usas la glicerina?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usas la glicerina?

Como jabón para humectar la piel

51/5

Como blanqueador para las manchas en la piel

31/10

Como acondicionador para combatir el frizz

23/7

Como enjuague bucal para combatir el mal aliento

19/12

Como descongestivo para la congestión nasal

14/10

Como lubricante para la sequedad ocular

16/14

Como laxante para combatir el estreñimiento

17/11

Como cicatrizante para tratar heridas

36/7

Como loción para quemaduras y picaduras

19/4

Como crema para pieles sensibles o alérgicas

20/5

¿Para qué otra cosa usas la glicerina?

8 Comentarios en "¿Para qué sirve la glicerina?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ada Nalbis Camacho ...

Buenas tardes la glicerina es un liquido u alcohol muy útil para la belleza y salud de la piel, también tiene otras aplicaciones en la salud humana, como protector, tiene múltiples usos en la comestologia como para elaborar jabones, pastas de dientes, champús, etc.

GRACIAS POR TAN INTERESANTE ARTICULO..

0

3 de sep, 2015 - 22:43:43

CELIA LUJAN ...

BUENAS NOCHES MAS QUE UN COMENTARIO DESEARIA SABER SI LA GLICERINA SE TOMA EN CAPSULAS...SI ES BUENA PARA LA SALUD......DESPUES LES CONTARE LO QUE ME PASA.. GRACIAS.

0

2 de nov, 2016 - 01:29:25

Adela Marina Vargas Orellana ...

Waoo!! no tenía idea de cuán útil es la glicerina, pondré en práctica los consejos que nos dieron, principalmente en las manchas que tengo en mi rostro.

0

18 de nov, 2015 - 14:36:15

Enrique cuquerella ...

Pra elaborar licores , donde la ouedo adquirir , en Barcelona

0

2 de dic, 2015 - 16:51:37

laura ...

para el cigarrillo electronico se mezcla glicerina,propilenglicol y alguna asencia de sabor a aleccion para vapear a gusto

0

10 de mar, 2016 - 00:42:44

elizabeth ...

preparo desodorantes artesanales en crema y barra

0

4 de jun, 2016 - 21:51:34

Rafael Barrios ...

Para aflojar la cera de los oidos y posteriormente sacarla.

2

4 de sep, 2015 - 03:41:02

VICENT ...

TENGO ALGUNA ENFERMEDAD CUTANEA EN LA PIEL DE LA MANO, SE ME AGRIETA

1

16 de nov, 2015 - 19:24:39

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve la glicerina?"

Comenta en Google+