¿Qué es el LETTERING? ¿Cómo hacer letras para rotular?

¿Para qué sirve el lettering? Guía de lettering desde cero

A mitad de camino entre la técnica y el arte, el lettering desafía tu imaginación, para que lo dicho nunca haya sido mejor representado. Pero...¿Qué es el lettering y para qué sirve? ¡Entérate en este artículo!

¿Qué es lettering?

Ahora bien, el lettering no es ni más, ni menos que el arte de dibujar letras. Sin embargo, podría confundirse con la caligrafía o con la tipografía. Lo cierto es que debes saber, que son cosas totalmente diferentes.

La razón es que el lettering siempre es particular, es decir, aplica sólo a su uso y no necesariamente, sigue las regularidades estilísticas de la caligrafía, ni mucho menos las normativas de la tipografía.

Diferencia entre lettering, caligrafía y tipografía

A diferencia del lettering, podría definirse la caligrafía como el arte de escribir letras. Cómo el lettering es un arte, pero a diferencia de este, no se asienta en el dibujo, sino en la escritura.

En cambio, la tipografía es el arte de diseñar letras, a partir de determinadas características que se aplican a todas ellas, algo que no necesariamente, ocurre en el lettering.

Por el contrario, ten en cuenta que en el lettering, cada letra es un dibujo completo en sí misma.

¿Cuántos tipos de lettering hay?

Pues bien, existen varios tipos de lettering, de acuerdo a los materiales y herramientas que emplees en su realización, los que de algún modo van a determinar también su estilo.

brush lettering

El brush lettering se realiza con pinceles y pinturas tales como acuarelas, acrílicos o con tintas. Este tipo de herramientas y materiales favorecen la realización de trazos en general, curvos y largos.

chalk lettering

En cambio, el chalk lettering se realiza con tizas sobre pizarra, aunque también se pueden emplear pasteles. A menudo, el menú de los restaurantes y bares muestra un verdadero despliegue de este tipo de arte.

hand lettering

Cualquier otra forma de lettering que puedas hacer con otros materiales y herramientas se conoce como hand lettering o lettering a mano. En general se realizan con lápices, rotuladores o bolígrafos y se mezclan estilos y tipos de letra.

¿Cuándo usar lettering?

En cualquier caso, ahora que sabes lo qué es el lettering te preguntarás cuando y para qué se usa. Algunas de sus aplicaciones puedes deducirlas fácilmente, otras quizás ni las imagines.

  • Para tatuajes. Las frases son a menudo, un motivo para los tatuajes. En la medida que un tatoo es un dibujo, cualquier frase que forme parte de él, también lo es. Por ejemplo, estas imágenes de frases de Frida Kahlo, ideales para tus tatoos.
  • Para tarjetas de felicitación o invitación. El lettering es una buena alternativa a las tipografías convencionales, ya que sus letras son mucho más personalizadas y atractivas. Anímate a crear tus propias letras para tus invitaciones.
  • Para la decoración. Las letras, nombres o palabras como "PAZ" y "AMOR" se utilizan mucho para la decoración de interiores. Tal es así que puedes recurrir a estos moldes de letras para a partir de ellos, dibujar el lettering que necesitas.

¿Para qué te sirve el lettering?

Para crear el logo de mi empresa

1/1

Para hacerme un tatuaje

1/1

Para la decoración de interiores

2/1

Para tarjetas de felicitación

2/0

Para material didáctico para niños

3/0

Para packaging

2/0

¿Has hecho lettering?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el LETTERING? ¿Cómo hacer letras para rotular?"

Comenta en Google+