Consejos para manualidades en no videntes

Los ciegos también pueden realizar manualidades

Las manualidades para no videntes pueden ser una gran opción de cara a desarrollar su estimulación táctil. Estos consejos de Patricia Flores Hübner pueden llegar a servirte.

Para los ciegos, el sentido del tacto es fundamental. El órgano a través del que se percibe es la piel, que se encuentra en todo el cuerpo y se centra en las manos. Es así que las manos pasan a reemplazar el sentido de la vista. Es por esto que ellas cumplen un rol muy importante, a través de las cuales pueden descubrir las texturas de los objetos, temperaturas y peso.

Estos son algunos consejos para realizar manualidades en no videntes:

  • Deberán trabajar con diferentes texturas y formas como guía.
  • Deberán trabajar con distancias equidistantes. Es decir, partiendo de un punto central, los dos lados deben ser iguales, como si fueran espejos. Ni más ni menos que trabajar con la simetría.
  • Las unidades de medida pueden ser cosas que puedan identificar fácilmente, como manos y dedos.
  • Además, es buena idea trabajar con productos naturales, reales, para que puedan entender mejor de qué se trata la manualidad. Los materiales deben estar lo más cercano a la realidad.
  • Deberán emplear pegamento de contacto que se demore un poco en secar. Jamás pistola de silicona, ya que se seca muy rápido y pueden correr el riesgo de quemarse. Yo, vidente, me he quemado cientos de veces.
  • Deberán trabajar con materiales gruesos, burdos, ya que las posibilidades de que puedan usar la motricidad fina es casi nula. Debemos motivar, explotar y potencializar el desarrollo de la motricidad gruesa, promoviendo de esta manera la terapia ocupacional.

Un buen ejemplo es esta manualidad que también plantea Patricia Flores Hübner, ni más ni menos que cómo transformar una botella plástica en un porta lápiz. En ella se trabaja con texturas y de una manera bastante sencilla, razón por la cual podrán realizarla personas no videntes sin problema alguno. Sólo es cuestión de que lo intenten para seguir desarrollando sus capacidades.

4 Comentarios en "Consejos para manualidades en no videntes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cristina mallea ...

Hola Patricia te quiero contar q hace poco comencé a dar arte a chicos con discap. No tengo mucha experiencia en esto asi es q me sería de mucha utilidad si me podrias enviar algunos de tus proyectos.muchísimas gracias!

0

14 de jul, 2014 - 15:08:08

yk ...

pude aprender mas...mucho mas

0

23 de jul, 2015 - 21:53:01

hector ...

Me tope con Una persona del barrio Hoy ciego. Fue trabajador en construction. Bien hombre. Se siente pesimo.
Que actividad en Su casa puede realizar?
gracias

0

3 de nov, 2015 - 19:09:14

Carlos ...

Hola Patricia, gracias por poder ayudar a estas personas para que sigan luchando y no pierdan sus aspiraciones.
Tengo una cuñada que fue perdiendo la vista y es muy joven quisiera ayudarla es bachiller muy inteligente y vivimos en cartagena necesitamos un apoyo sicologico y consejos para ella se sienta productiva.
Gracias

0

25 de nov, 2015 - 02:07:03

Escribe tu comentario en "Consejos para manualidades en no videntes"

Comenta en Google+