Elaboración de jabón artesanal con glicerina
Pasos para elaborar jabón artesanal con glicerina
Estos son los siete pasos básicos para hacer auténticas obras de arte con el jabón moldeable de glicerina, tanto transparente como opaco, de manera muy fácil.
- Funde la base. Esto se puede hacer de dos formas. En ambos casos se funde sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el microondas, y la otra forma es fundirla al baño María. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto"). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!
- Añade la Esencia. Personalmente, me gusta añadir la esencia antes del color, ya fuera del fuego, pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final (el coco, por ejemplo, en las esencias específicas para jabón, suele teñir una base blanca y la vuelve de color rosa). Puedes utilizar, de cualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o productos naturales, como la vainilla y la miel. ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita por cada 250 gr. de base de jabón; es decir, 2% de esencia.
- Añade el color. Puedes añadir casi cualquier cosa para colorear tu jabón. Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Un exceso de colorante, aparte de un desperdicio, es una papeleta segura para ganar espuma coloreada que manchará la manga de tu albornoz o tus toallas.
- Otros aditivos. Puedes añadir otros aditivos, como diferentes aceites, para obtener una pastilla más hidratante. Algunos aceites y mantecas que van muy bien son el aceite de almendras dulces, el aceite de germen de trigo (vitamina E) y la manteca de mango. Nunca añadas más de una cucharada sopera por 500 grs de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que tu jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.
- Vierte en un molde. Puedes usar casi cualquier cosa que tengas en la cocina como molde, desde una caja de mantequilla hasta un recipiente de plástico, tazas, cortapastas (si haces una plancha fina de jabón), moldes para repostería o velas... ¡cualquier cosa! Una vez vertido el jabón en el molde, puede formarse burbujas de aire en la superficie. Ten siempre a mano un bote pulverizador con alcohol rebajado (alcohol de fricciones inodoro, de 85º). Con un solo pulverizado y las burbujas desaparecen instantáneamente.
- Desmolda. Si no has engrasado el molde con una ligerísima capa de aceite de maíz o de vaselina líquida, puede costarte trabajo desmoldar la pastilla. Recuerda que la base se vuelve líquida y luego, al cuajar, de nuevo se hace sólida. Por lo tanto, el jabón está adherido al molde prácticamente "al vacío". Cinco minutos en el congelador y un poco de agua caliente en la parte exterior del molde harán un buen trabajo a la hora de desmoldar tu jabón.
- ¡Úsalo! Tu jabón estará listo para usar en cuanto se haya endurecido ("cuajado"). Si no lo vas a utilizar para darte una de las mejores duchas de tu vida, te aconsejo que lo envuelvas completamente en film plástico transparente, para evitar que se deshidrate.
Los jabones artesanales en el baño se han convertido en una muestra más del retorno a lo natural y constituyen, sin duda, un excelente negocio para emprendedores sensibles a las tendencias del mercado de cosméticos.
¿Cuáles son los ingredientes básicos para hacer jabón y dónde conseguirlos?
Para hacer jabones de glicerina necesitas un par de materiales imprescinibles:
- Glicerina, es la base de estos jabones por lo que no podrás prescindir de ella. Existen bases sólidas para hacer jabón, tanto opacas como transparentes. Puedes adquirirlas en farmacias o comprarlas online. En la sección compras de INNATIA, puedes consultar las opciones disponibles en tu zona, para comprar glicerina.
- Aceites esenciales y aromáticas: Que no sólo le transferirán al jabón sus exquisitas fragancias, sino que además, le aportarán sus propiedades. También puedes encontrarlos en farmacias y tiendas de productos naturales o de belleza.
Si bien existen otros materiales tales como colorantes y aditivos que se emplean habitualmente en la elaboración de jabón, los dos anteriores son los más importantes, de los que no podrás prescindir.
Por qué elaborar jabones artesanales con glicerina
No hay nada más satisfactorio y gratificante que hacer tus propios jabones. Puedes crear jabones especialmente diseñados para ti y tu familia, ¡o para vender! Elige tus propios ingredientes, fragancias, colores y otros aditivos. No solo ahorrarás dinero, sino que los harás exactamente a tu gusto, controlando los ingredientes de acuerdo a los resultados que deseas.
Una vez hayas experimentado el hacer y utilizar tus propios jabones, nunca volverás a los jabones comerciales basados en detergentes, que son muy dañinos para piel y en muchos casos son contaminantes. Después de experimentar la enorme satisfacción de hacer tu primera tanda de jabones, habrás sido programada para hacer más y más jabones. ¡Considérate advertida!
Si te interesa reciclar y reducir la basura, puedes reutilizar las sobras de tus jabones de glicerina para hacer jabón líquido casero. En este vídeo descubrirás cómo conseguirlo.
Definiciones relacionadas con la elaboración de jabón artesanal con glicerina II
- Jabón de Castilla: jabón de proceso en frío cuya base de grasas es en un aceite de oliva. Es originario de nuestra región del mismo nombre.
- Detergente: sustancia química o preparación sintética con grandes poderes de limpieza, que alteran los aceites naturales de nuestra piel.
- Aceites Esenciales: aceites altamente concentrados obtenidos a partir de partes de las plantas que poseen la fragancia y las propiedades beneficiosas de dichas plantas. Utilizados en su forma pura puede producir alergias y dermatitis.
- Fragancias: aceites sintéticos fabricados con el único propósito de añadir olor a tus trabajos. Estos aceites sintéticos no contienen material botánico ni las propiedades beneficiosas de las plantas cuyo olor imitan.
- Colorantes: los tintes o pigmentos que se utilizan en la fabricación del jabón para colorear el lote. Dependiendo de si estás fabricando un jabón de proceso en frío o caliente o de si es una jabón moldeable de glicerina, el color se añadirá a mitad del proceso, en el primer caso, o al final del mismo en el caso del jabón moldeable.
- Infusión: remojar en frío o hervir productos botánicos en aceite o agua de manera que el producto final contenga material orgánico benéfico.
- Agua Purificada: es agua que ha sido sometida a un proceso de ósmosis inversa para eliminar sus impurezas.
- Cenizas sódicas: una sustancia blanca en polvo que se forma en los jabones que se están curando u oreando (dependiendo del proceso que estés siguiendo). Una posible causa es permitir que tu jabón se enfríe rápidamente mientras está reposando después de desmoldarlo. Otra puede ser la humedad excesiva del ambiente.
- Jabón: compuesto químico formado por un álkali y grasas, soluble en agua, y cuyo propósito es la limpieza.
- Rastro: el punto en el que el jabón está listo para ser vertido en los moldes. La traza se observa cuando una cuchara mezcladora puede ser introducida a través de la superficie superior del jabón y deja un rastro, de aquí la denominación de "rastro".
- Insaponificables: en los jabones de proceso en frío o caliente, en el que tú llevas a cabo toda la fabricación y la saponificación, los insaponificables son la porción de aceites que no reaccionan a la lejía para formar el jabón. Mantienen sus composiciones químicas originales. Este no es el caso de los jabones de glicerina moldeable.
¿Por qué te interesa elaborar jabones artesanales de glicerina?
¿Qué tipo de glicerina se emplea para hacer jabón?
La glicerina empleada para elaborar estos jabones artesanales, es glicerina sólida. Las bases de glicerina sólida para hacer jabón pueden ser opacas o transparentes. En cualquier caso, son las responsables de gran parte del poder detergente de los jabones caseros, además de suavizar y dar blancura a la piel.
¿Dónde conseguir las bases de glicerina para hacer jabón?
Puedes encontrarlas en farmacias y tiendas de productos naturales o de belleza. Si no la consigues en tu barrio, en la sección compras de INNATIA te ayudamos a encontrar dónde comprar glicerina online, en tu región.
Escribe tu comentario en "Elaboración de jabón artesanal con glicerina"