4 manualidades fáciles en papel

Figuras de papel fáciles de hacer

Las manualidades en papel son bastante sencillas y se pueden poner en práctica en cualquier momento. Estas tres opciones están al alcance de cualquiera en su nivel de dificultad. No tienes más que consultar la que más te agrade y ponerla en práctica.

Si piensas en manualidades hechas en papel, seguramente recuerdas haber hecho una o al menos recuerdas que alguien te enseñó a hacerla. Son las primeras que se enseñan en la escuela, porque son fáciles de realizarlas y habitualmente las opciones sobran.

En este caso, estas tres manualidades en papel básicas y fáciles pueden ser hechas en familia sin problemas, para que todos pasen un buen rato. Pon a tus hijos o a la familia entera manos a la obra, que siempre es bueno compartir un momento recreativo juntos.

Rana de papel

Para esta manualidad solo necesitas papel de construcción o cartulina (de colores verde, rojo, negro y blanco), pegamento, tijeras, fibras o témperas de colores y, por supuesto, tijeras.

Es una figura plana que se realiza simplemente con la superposición de círculos: un círculo verde para la cara, dos círculos blancos que sobresalen del círculo verde (y que a su vez tienen cada una un círculo negro en medio para simular las pupilas). La boca va dibujada con fibra, lápiz o témpera negra, y de ella debe salir una cinta roja para representar la lengua.

Esta es una manualidad ideal para decorar fiestas de cumpleaños o para hacer divertidas invitaciones infantiles. Aquí puedes ver el paso a paso para realizar este sapo de papel rápido y fácil.

Portarretratos de papel reciclado

Esta es otra manualidad fácil de realizar, que también puedes hacer sola o junto a los niños. Puedes utilizar papel que tú misma reciclaste, papel reciclado que hayas comprado o simplemente reutilizar un trozo de cartón. Solo necesitas el papel, tijeras, pegamento (cola vinílica y de contacto), un palito de brochette o similar, una regla y papeles de revista.

Los pasos básicos son muy sencillos: debes cortar dos rectángulos del mismo tamaño con el que quieres el portarretrato y, a uno de ellos, debes dibujarle un rectángulo más chico y recortarlo para formar el marco. Mide bien con la regla para que todos los lados del marco queden iguales. Los pasos que siguen para terminar esta manualidad en cartón también son muy fáciles.

Este portarretratos se caracteriza porque el marco está decorado con tubos delgados o rollitos de papel de revista, que le dan un toque de relieve muy atractivo. Puedes dejarlos "al natural" o pintarlos con acrílico para hacerlos aún más vistosos.

Un portarretratos nunca está de más en una casa. Es por esto que no tienes más que ver la propuesta completa, en donde encontrarás una sencilla manera de hacerlo paso a paso.

Flores de papel

Las flores probablemente sean una de las manualidades con papel más tradicionales. Hacer flores nunca prescribe, porque siempre quedan perfectas como decoración. Hay modelos para todos los gustos: desde simples e infantiles hasta complejas y sofisticadas, pasando por modelos divertidos y con diferentes dimensiones.

En este caso se trata de una flor hecha con técnica básica de papiroflexia, que a pesar de que parece difícil, es muy sencilla de hacer. Solo necesitas un papel que sea flexible: puede ser el que tú quieras (metalizado, con dibujos, plano, con relieve, etc.), siempre y cuando no se demasiado blando ni tampoco demasiado grueso. También necesitas tijeras y pegamento.

Cada flor se realiza con un papel tipo folio, dividido en cuatro rectángulos iguales. Cada uno de ellos, a su vez se doblan de una manera particular y luego se unen para formar la flor. El plegado no es complejo, pero es mejor ver el paso a paso completo para que te resulte más fácil.

En este vídeo puedes ver una variante más sencilla aún, hecha con papel de seda.

Barquito de papel

¿Quién no ha jugado con un barquito de papel de niño? ¿Quién no ha hecho barquitos con servilletas de papel mientras esperaba un café? Si tú nunca lo hiciste, seguramente es porque no sabes hacerlo. Esta es, quizás, una de las figuras más sencillas y divertidas de hacer.

Lo mejor es que solo necesitas una hoja de papel y tus manos, no hacen falta ni tijeras ni pegamento. Solo tienes que plegarlo siguiendo el paso a paso básico para armar un barquito de papel.

En este vídeo puedes ver en imágenes cómo hacerlo.

¿Cuáles de estas manualidades en papel te parecen más fáciles?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuáles de estas manualidades en papel te parecen más fáciles?

Rana

9/10

Flores

17/7

Barco

7/8

Portarretrato

13/5

¿Necesitas encontrar dónde comprar papeles en tu ciudad?

Recorre las papelerías de tu zona y anímate a experimentar con lo que encuentres. Día a día, surgen nuevas alternativas. Por otra parte, siempre podrás buscar y comparar online, calidades y precios, para optar por los mejores. En la sección compras de INNATIA, te ayudamos a encontrar dónde comprar papeles por internet en tu región.

3 Comentarios en "4 manualidades fáciles en papel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

kjsamuel ...

Como se le yama a ese papel que tiene como pelitos

1

24 de jun, 2013 - 17:27:41

lorena muñoz rico ...

e senti inspirada al leer esto grasias esta experiencia con ustedes fue muy bonita y la disfrute mucho grasias

2

24 de sep, 2012 - 22:17:02

anfal ...

Me a sido muy útil esta página y todas las manualidades que contiene por la razón de que e pasado un rato muy divertido y agradable con mi familia.

¡Un Saludo!.

2

14 de feb, 2013 - 19:32:43

Escribe tu comentario en "4 manualidades fáciles en papel"

Comenta en Google+