Cómo disecar una rosa

10 formas de disecar rosas en casa

¿Te han regalado una bonita rosa y te gustaría conservarla? Te diré cómo disecar una rosa de 10 formas diferentes. Elige la que más te guste y tu rosa te acompañará para siempre. ;)

Cómo secar una rosa

¿Has visto qué bonitas son las rosas recién cortadas? Sin embargo, no permanecen así por mucho tiempo. En cuestión de días, poco a poco, comienzan a marchitarse. Smiley face

Meses atrás, me regalaron una hermosa rosa que hubiese querido conservar. Lamentablemente, no sabía cómo disecar una rosa y los pétalos no tardaron en perder su frescura y esplendor.

Pregunté, busqué y encontré 10 formas de disecar una rosa en casa, que hoy quiero compartir contigo, para que tus rosas se conserven tan espléndidas como el primer día. ¿Me acompañas? Te diré cómo conservar una rosa para siempre, con estos métodos para el disecado de una rosa

al aire

Para secar una rosa al aire, sigue este paso a paso:

  • Coge la rosa que quieras secar y sujétala por su tallo con un hilo.
  • Cuelga hacia abajo en algún lugar ventilado de la casa.
  • Deja que se airee durante una semana o hasta que compruebes que está completamente seca.

en agua

La evaporación en agua es la forma más suave de disecar una rosa y es la ideal para que la rosa no pierda su color. El secado se producirá muy lentamente, por lo que tu rosa se conservará mucho mejor. Pon la rosa en un envase con un poco de agua y deja que la misma se vaya evaporando naturalmente. Una vez que desaparezca el agua del recipiente, espera algunos días más hasta que la rosa haya perdido toda su humedad.

al sol

En cambio, secar una rosa al sol es mucho más rápido pero tiene sus desventajas. Simplemente expone tu rosa a la luz solar, un potente deshidratante natural. Ten en cuenta que si empleas este método tu rosa perderá junto con la humedad, gran parte de su color.

en microondas

¿Te preguntas cómo secar una rosa rápido? Pues entonces, házlo en el microondas. La ventaja de este método es que es mucho más rápido. En un recipiente para microondas coloca una capa de silicagel y sobre ella la rosa. LLeva al microondas durante aproximadamente 3 minutos, a baja temperatura. Deja reposar algunas horas. Retira y cuelga para que se airee durante un par de días.

con silicagel

Otro método para secar una rosa es la deshidratación con gel de sílice.

  • Pon en un recipiente una capa de gel de sílice o silicagel de aproximadamente un centímetro.
  • Coloca la rosa encima y rodea el pimpollo con más gel.
  • Cierra herméticamente.
  • Retira, una vez que hayan transcurrido 10 días.

Tu rosa estará completamente disecada, ya que el silicagel es un potente absorbente de humedad.

con arena

Por otra parte, puedes probar la deshidratación con arena, del siguiente modo:

  • Coloca arena en una caja y sumerge en ella la rosa con cuidado que la parte hacia donde abre el pimpollo quede hacia arriba. Pon la caja en un lugar seco. De acuerdo a la humedad del ambiente, tu rosa se disecará más o menos rápido. En promedio 2 semanas suelen ser suficientes.
  • Obsérvala y retírala cuando esté bien seca. La arena actúa del mismo modo que el silicagel, absorbiendo poco a poco la humedad de la rosa.

con sal

En cuanto a la deshidratación con sal, no tiene mayor misterio. En lugar de arena puedes usar sal gruesa. Bastará que coloques la rosa en un recipiente con sal y que la dejes tantos días como sean necesarios para que la rosa se diseque completamente. La sal absorberá toda el agua de tu rosa-

en un libro

¿Sabes cómo secar una rosa en un libro? Pues, es muy simple. El método de prensado entre las hojas de un libro es el más tradicional para disecar flores. Sin embargo, si se trata de rosas no siempre es la mejor opción, ya que por su volumen, es probable que los pimpollos se deterioren con el prensado. No obstante, si se trata de rosas pequeñas, tipo rococó, puedes colocarlas entre las hojas de un libro. Deja varias semanas antes de retirarlas. Ten la precaución de colocarlas entre hojas de papel para que no manchen, ni deterioren las páginas de tu libro.

con papel

Ahora bien, en lugar de las hojas de un libro puedes optar por secar tus rosas con papel absorbente.El procedimiento sin duda, será más lento, pero tus pimpollos no sufrirán la presión, por lo que se secarán conservando su forma.

en horno

Por último, puedes recurrir al viejo método de colocar tus rosas a secar en tu horno de cocina. El procedimiento es bastante rápido y sencillo. Simplemente tienes que colocar las rosas que quieras disecar sobre una rejilla en una asadera. Lleva al horno a temperatura mínima y con la puerta entreabierta. En un par de horas, tus rosas estarán totalmente disecadas.
Rosa seca

Cómo conservar rosas secas

Cualquiera sea el método que emplees para disecar tu rosa, una vez disecada es necesario que la protejas. Para ello, pulveriza la rosa con fijador de cabello en spray y ¡listo! Podrás conservar tu rosa en excelentes condiciones, durante muchos años. Smiley face

Si quieres tener este tutorial para saber cómo disecar una rosa, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás verlo más tarde.

¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!

Otras ideas con flores y frutas disecadas

Además de rosas, puedes deshidratar otras flores y elementos de la naturaleza, como hojas, frutas e incluso vegetales, para utilizarlos en la creación de adornos y otras manualidades. Presta atención a estas ideas.

¿Cómo disecas tus rosas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo disecas tus rosas?

Al aire

28/1

En agua

3/5

En arena

1/3

En microondas

3/4

Con gel de sílice

4/3

Entre las hojas de un libro

20/2

En horno

1/3

Al sol

4/3

En sal gruesa

3/4

En papel absorbente

4/4

¿Conoces otra forma de disecar rosas?

1 Comentario en "Cómo disecar una rosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosa María ...

Gracias,¿ voy a practicar! siempre me gustó saber sobre estas manualidades, ¡¡¡he visto decoraciones muy hermosas!!!.

Saludos.

1

18 de sep, 2015 - 01:01:13

Escribe tu comentario en "Cómo disecar una rosa"

Comenta en Google+