Cómo hacer un caleidoscopio casero para niños con y sin espejos

Tutorial para hacer caleidoscopios con material reciclado

¿Te gustan los caleidoscopios?, ¿qué te parecería hacer un caleidoscopio casero? ¡Anímate!, ¡no es difícil! En este tutorial encontrarás las instrucciones para construir uno en casa, totalmente realizado con materiales reciclados. ¿No es genial? ;)

Los caleidoscopios me fascinan. Estos aparatos de ilusión óptica, que permiten ver maravillosos diseños simétricos y multicolores, siempre me han parecido algo mágicos. Creía que construirlos era una tarea sólo reservada a demiurgos.

Sin embargo, un día pude comprobar que no era así y no quise dejar pasar un minuto. De inmediato, puse manos a la obra en el que sería mi primer caleidoscopio.

¡Tú también podrás hacer el tuyo con este tutorial! Sólo tendrás que echar mano de unos pocos materiales para reciclar, que es muy probable que encuentres en casa y seguir las instrucciones paso a paso para hacer tu propio caleidoscopio casero.

¿Qué es un caleidoscopio y para qué sirve?

La palabra “caleidoscopio” viene del griego, de los términos kálos (bello), eidos (imagen), skopein (ver); es decir, “ver bellas imágenes”. Y justamente es ese su gran fin: ofrecerte un momento de distracción a través de la contemplación de imágenes siempre distintas.

Los caleidoscopios normalmente tienen una estructura tubular, en cuyo interior se ubican varios espejos inclinados y dos láminas de vidrio en uno de los extremos. Entre esas dos láminas hay objetos de diferentes colores y formas que son las que se reproducen simétricamente para configurar increíbles composiciones.

Para conseguir el efecto caleidoscopio, por lo general se utilizan tres espejos ubicados en forma de prisma (es decir, formando un triángulo). De esta forma, se consiguen las diferentes imágenes con ese efecto de transición entre una y otra, tan característico.

¿Estás list@ para descubrir cómo hacer un caleidoscopio casero? Pues entonces, comencemos ya mismo. ¡Estoy segura de que te va a encantar! Smiley face

Caleidoscopio con espejos paso a paso

La estrella de los materiales para hacer un caleidoscopio son los espejos. Gracias a su poder reflectante, las imágenes de caleidoscopio son nítidas y de colores vibrantes.

Si quieres saber cómo se hace un caleidoscopio siguiendo el procedimiento tradicional, este primer tutorial es el que necesitas. Ahora bien, si prefieres una alternativa más simple y segura para tus hijos, ve directo al segundo tutorial para descubrir cómo hacer un caleidoscopio casero para niños sin espejos.

Materiales

Necesitarás los siguientes materiales que podrás reciclar:

  • Un tubo de cartón de aproximadamente, 5 centímetros de diámetro y 20 centímetros de longitud. Si no encuentras uno apropiado, puedes construirlo con cualquier caja de cartón que tengas en casa.
  • Tres espejos rectángulares de aproximadamente 3 por 18 centímetros.
  • Cuentas o abalorios de colores. También puedes cortar pequeñas formas de diferentes colores del acetato, que a menudo viene en los empaques de distintos productos.
  • Tres círculos de acetato transparente de 5 centímetros de diámetro o del diámetro que tenga tu tubo.
  • Un círculo de cartón de 5 centímetros de diámetro, con una perforación central de 1 centímetro de diámetro.
  • Cinta adhesiva para unir y sostener los espejos.
  • Pegamento universal, alguno que sea apto para adherir los diversos tipos de superficies que incluye este caleidoscopio.
  • Papel decorativo o de color. Puedes usar páginas de revista, ya que te quedará muy bonito y además, tienen un papel bastante resistente.

Caleidoscopios

Instrucciones

  • Paso 1. Forma un prisma triangular de espejos. Para ello, pega con cinta adhesiva y canto con canto, los 3 rectangulos de CD, con el lado espejado hacia el interior del prisma.
  • Coloca el prisma en el tubo de cartón. Lleva hasta el lado opuesto, haciendo coincidir la base del prisma de espejos con la base del cilíndro o tubo de cartón. Antes envuelve el prisma con papel, para que ajuste bien y no se mueva dentro del tubo.
  • Introduce uno de los círculos de acetato en el interior del tubo del lado opuesto a la base. Adhiere a las paredes con pegamento, justo por encima del prisma. Ten en cuenta que al coincidir las bases, te quedarán aproximadamente 2 centímetros entre el borde superior del prisma y el borde superior del tubo de cartón.
  • Coloca las cuentas de colores encima del círculo de acetato transparente. Deben ser suficientes para cubrir toda la superficie, pero no tantas que se obstaculicen unas con otras y no puedan moverse, ni dejar pasar la luz.
  • Pega el otro círculo de acetato transparente al borde del tubo de cartón, para evitar que las cuentas se escapen.
  • Coloca el tercer círculo de acetato en el lado opuesto del tubo de cartón y adhiere con pegamento a la pared.
  • Pega el círculo de cartón perforado al borde del tubo de cartón, por encima del círculo de acetato transparente que acabas de colocar.
  • Forra el tubo de cartón por fuera con papeles decorativos, páginas de revistas o lo que prefieras.

No te pierdas este bonito video, en el que se muestra cómo hacer un caleidoscopio casero con materiales reciclados paso a paso.

¿Qué te ha parecido este tutorial? ¿Te animas a hacer tu propio caleidoscopio? Pues entonces, imprímelo o descárgalo en PDF, para tenerlo a mano, cuando quieras hacerlo.

Caleidoscopio para niños con CD (sin espejos)

Si ya has hecho uno con espejos, ya sabes cómo hacer un caleidoscopio con CD. Esta opción es la más segura para que realicen y utilicen los niños, ya que corren menos riesgo de lastimarse.

Materiales

  • Lápiz, papel y regla: son solo para hacer un cálculo antes de comenzar, así que puede ser cualquier papel y cualquier lápiz o boli.
  • Un tubo de cartón y un pedazo extra de cartón: puedes fabricar uno, tal como te indico en el tutorial anterior, o reutilizar uno de papel higiénico o de paños de cocina de papel.
  • Papel aluminio de cocina: si consigues uno que sea grueso, mucho mejor. Ten cuidado al manipularlo porque se rompe fácilmente.
  • 1 CD que no sirva: no importa si tiene una impresión en una de sus caras, porque utilizaremos la parte que está “al natural” para reemplazar a los espejos.
  • Una lámina de acetato: tiene que ser del transparente. Es para reemplazar a los trozos de vidrio que lleva el caleidoscopio tradicional.
  • Cinta de enmascarar: es la que se conoce también como cinta de carrocero o cinta de papel.
  • Una tijera y un cúter: si el que va a realizar esta manualidad es tu hijo o hija, ten cuidado de que no utilice estas herramientas sin tu supervisión.
  • Abalorios, cuentas y otras piezas de colores: al igual que en el tutorial anterior, también puedes echar mano de trocitos de papeles de regalos u otros materiales con colores vivos.

Instrucciones

  • Dibuja la circunferencia de tu tubo: sobre un papel asienta el tubo de forma vertical y dibuja la circunferencia. Dentro de este círculo, dibuja un triángulo equilátero cuyos vértices toquen la circunferencia. Mide cada lado de los triángulos.
  • Corta el CD en tres rectángulos: los tres deben medir lo mismo de alto, exactamente la medida que tomaste de cada lado de los triángulos, y de largo deben ser un poco más cortos que el tubo de cartón. Para hacerlo, utiliza el cúter con mucho cuidado.
  • Arma un prisma con los rectángulos: ayúdate con la cinta de papel para que queden bien unidos en cada lado. Forra todo el prisma con la cinta o con papel para ensancharlo, si es que al colocarlo dentro del tubo no encaja perfecto.
  • Corta tres círculos de acetato: traza los círculos para hacer el recorte, calcando el círculo que hiciste previamente en el papel. Pega uno de ellos en uno de ellos apoyándolo en uno de los extremos del prisma.
  • Introduce los abalorios, papeles de colores, etc.: ponlas sobre el círculo de acetato pegado a uno de los extremos del prisma, de manera que cubran toda su superficie, pero que a la vez puedan moverse y dejen al descubierto el acetato (tiene que poder pasar luz).
  • Pega el segundo y el tercer círculo: primero pon uno para cerrar el extremo en el que están los abalorios. Luego, pega el que queda en el otro extremo. Utiliza la cinta de papel para hacerlo.
  • Corta otro círculo de cartón y perfóralo: debe tener el mismo diámetro que los otros. Al centro hazle un pequeño hoyo para poder mirar con un ojo. Pégalo encima del círculo de acetato que está del lado contrario al que tiene los abalorios.
  • Decora el tubo o píntalo: a esto hazlo a tu gusto. Sin forrar el caleidoscopio ya es funcional, pero decorarlo es un buen paso para que quede lindo.

Me encantará saber qué tal te ha ido con esta experiencia. Y si quieres compartir las imágenes que has visto ¡sería estupendo! Smiley face

Otras manualidades de reciclaje para niños

Si has disfrutado haciendo un caleidoscopio casero, aquí tienes algunas ideas para tus próximos proyectos de manualidades con materiales reciclados. Son todos sencillos de realizar, tanto para niños como para adolescentes.

  • Slime casero con y sin bórax: este es la manualidad que desde hace un tiempo hace furor en niños, jóvenes y adultos. Las posibilidades son muchas, tienes diversión asegurada.
  • Lámpara de lava casera: este quizás sea un proyecto un poco más complejo, pero aún sigue siendo fácil para hacer con tus hijos si los supervidad. Las lámparas de lava son un clásico que jamás pasa de moda.
  • Cajas de madera pintadas: en vez de descartarlas, dale vida a las cajas utilizadas. Los usos son infinitos, como también todas las ideas para pintarlas y decorarlas.

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer un caleidoscopio?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer un caleidoscopio?

Muy fácil

80

Fácil

22

Ni fácil, ni difícil

27

Difícil

14

Muy difícil

32

¿Sabes cómo funcionan los caleidoscopios?

1 Comentario en "Cómo hacer un caleidoscopio casero para niños con y sin espejos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jaser jaziel ...

pagina fea no me ayudo >:(

3

24 de nov, 2017 - 15:55:33

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un caleidoscopio casero para niños con y sin espejos"

Comenta en Google+