Juegos con tubos de cartón coloreados

Algunas ideas sencillas para reciclar cartón y divertir a los niños

¿Quieres entretener a tus niños un rato haciendo buenas manualidades? Si sigues esta propuesta, no tendrás más que conseguir algunos tubos de cartón de papel higiénico y así podrás divertirte con ellos de manera sencilla y económica.

En todas las casas hay rollos de papel higiénico, con su tubo de cartón correspondiente, que al terminarse el papel se tira. En esta ocasión puedes aprovechar ese cartón que ibas a arrojar a la basura para realizar divertidos juegos para los más pequeños. Todos los juegos se basan en el uso de los tubos coloreados que se pueden ver en la primera de las instrucciones.

Tubos de cartón numerados

Elementos:

  • 10 papeles de colores varios
  • 10 rollos de papel higiénico
  • Pegamento en barra o cinta bifaz
  • Pegamento
  • Números de goma eva
  • Marcador

Preparación:

La realización de estos tubos coloridos es muy simple. Corta los papeles de colores del tamaño indicado para que cubra tanto el largo como la circunferencia de los tubos. Elige diez colores diferentes, pueden ser, por ejemplo: rojo, amarillo, azul, verde, violeta, naranja, blanco, negro, gris y marrón. También puedes elegir tonalidades, por ejemplo, rosa, fucsia, naranja claro, naranja oscuro, amarillo claro, amarillo, verde claro, verde azulado, celeste y azul.

Depende lo que quieras enseñar a los niños. Una vez seleccionados y cortados los papeles pégalos en cada tubo cubriéndolos por completo, puedes utilizar cinta bifaz o pegamento en barra, lo que te resulte más cómodo. Finalmente, escribe los números del uno al diez en cada uno con un fibrón, o si quieres un mejor acabado, compra números de goma eva del uno al nueve, un uno y un cero más, y pégalos en cada uno de los tubos con pegamento apto para este material.

Mini-bolos

Elementos:

  • Papel
  • Tubos de cartón
  • Cinta transparente o estampada

Preparación:

Este juego va a ser el favorito de tu pequeño, se trata de ordenar los tubos como si fueran bolos. Para usar a modo de bola, no tienes más que arrugar un trozo de papel, que quede de una altura un poco inferior a la mitad de un tubo. Luego cúbrela con cinta, si prefieres para un acabado más divertido puede ser estampada, hoy en día hay muchísima variedad de cintas estampadas, con personajes, texturas, colores.

Aprendiendo los números

Elementos:

  • Números de goma eva
  • Marcador

Preparación:

Con los tubos ordenados de menor a mayor y los nùmeros de goma eva sueltos los niños pueden colocar los números frente al tuvo que corresponda. Otra opción, sin la necesidad de números de goma eva, es ordenar los tubos sobre una hoja blanca y que los niños anoten los números frente a cada tuvo.

Apilamiento

El juego de apilamiento es uno de los que más divierte a los niños más pequeños. Es que, además, les permite desarrollar el ingenio y en este caso sirve para aprender a contar. Para este juego sólo necesitas, además de los tubos, círculos de cartón de unos dos centímetros más grandes que la circunferencia de los tubos. El apilamiento consiste en apilar los tubos con los círculos de base para que sea una torre estable. Si este juego le gustó al niño puedes hacer las tubos con colores para que pueda crear estructuras más grandes y complejas.

Tubo de cartón

En la categoría de manualidades para niños podrás encontrar muchas otras opciones para que tus criaturas se diviertan.

¿Cuál de los juegos te gustó más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de los juegos te gustó más?

Tubos de cartón

37/10

Apilamiento

13/11

Mini bolos

21/9

Aprendiendo los números

22/9

¿Cuál otro te gustaría agregar?

1 Comentario en "Juegos con tubos de cartón coloreados"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

VICTORIA EUGENIA RODRIGUEZ ALVAR ...

Me encantan este tipo de actividades para mis niños de la Ludoteca; son sencillas, entretenidas y muy divertidas

0

21 de ene, 2014 - 11:25:09

Escribe tu comentario en "Juegos con tubos de cartón coloreados"

Comenta en Google+