¿Cómo pintar con sal? PINTURA CON SAL paso a paso

Técnica de la sal aplicada a la impresión textil

¿Sabías que la sal sirve para lograr bonitos efectos en tus estampaciones? Pues, así es, te compartiré todo lo que necesitas saber sobre la pintura a la sal. Descubre cómo pintar con sal paso a paso. ¡Acompáñame!

Pintura con sal paso a paso

En efecto, las propiedades físicoquímicas de la sal pueden ser aprovechadas para lograr determinados efectos de impresión en los diferentes tejidos. De todos modos, para sacar provecho de dichas propiedades debes saber tanto cómo utilizar la sal para lograr los resultados buscados, como las pinturas que puedes emplear para ello. Es lo que te compartiré en este artículo. ¿Me acompañas?

Técnica de pintura a la sal

Ahora bien, lo cierto es que en la técnica de la pintura a la sal, ésta puede ser empleada de diferentes formas. No obstante, las más habituales son como antidifusor, como bloqueador o como absorbente.

como antidifusor

Si quieres usar la sal como antidifusor de la pintura, ante todo deberás preparar el antidifusor. Para ello vas a necesitar:

Ingredientes

  • 250 grs. de sal
  • 1 litro de agua hirviendo

Procedimiento

  • Disuelve la sal en el agua, mezcla y deja enfriar, aproximadamente una hora.
  • Filtra con un colador.
  • Aplica sobre la tela y deja secar antes de pintar.

Tips

  • Puedes probar el efecto con diferentes concentraciones de sal, teniendo en cuenta que a mayor concentración, más antidifusión.
  • El efecto también varía, si el secado se acelera o se retarda. En el primer caso, se produce una dispersión de cristales más finos, mientras que en el caso contrario se alcanzan a formar partículas más grandes de sal.

como bloqueador

En cambio, si vas a usar la sal como bloqueador, deberás proceder de la siguiente forma.

  • Coloca una línea de sal y pinta sólo de un lado de la misma.
  • Previamente delimita la zona del lado contrario al que pintarás, con una línea de guta o cera. La pintura atravesará la linea de sal, empujando los granos y depositándolos en el punto más distante, al que llegue en su expansión.

como absorbente

Por último, para el uso de sal como absorbente, sigue este paso a paso:

  • Esparce sal sobre una superficie pintada y húmeda. Al absorber la humedad, la sal atrae la pintura y se forma una zona de concentración.
  • Puedes usar cualquier tipo de sal, tanto sal común, fina o gruesa, como sal marina. Prueba con distintos tamaños de los cristales, para obtener efectos variados.

Ten en cuenta que:

  • Cuanto más diluída esté la pintura menor será el efecto.
  • Si el tejido está excesivamente húmedo el efecto se diluirá.
  • La humedad ambiente también afecta el resultado, es preferible hacerlo en un ambiente seco.

¿Cómo pintar con sal?

En cualquier caso, para pintar con sal, además de la sal, necesitas una pintura. A continuación encontrarás cómo pintar con algunas de las más utilizadas.

y acuarela o témpera

Lo bonito de pintar con acuarela y sal es que los resultados son imprevisibles y en la medida que pruebes variando los diferentes factores que entran en juego, podrás controlarlos para que se ajusten a lo que buscas. Comienza, humedeciendo el papel. A continuación, pinta con las acuarelas, no es necesario que sea algo figurativo y hasta es preferible que no lo sea. Espolvorea la sal sobre el papel aún húmedo y deja actuar hasta que se seque. Observa como los granos de sal atraen las gotas de acuarela aún húmeda. Una vez seca la acuarela, simplemente sacude el papel para quitar la sal. Lo mismo puedes lograr con la témpera, la condición es que esté bastante diluída.

con cola y tiza o sal de colores

Otra forma de pintar con sal es rallar tizas de diferentes colores y mezclar cada uno de ellos con sal. A continuación, mezcla la cola con agua y pinta toda la superficie del papel, mientras esparces sobre el mismo la sal de colores delimitando las zonas que prefieras. Deja secar bien y observa los resultados. Las sucesivas pruebas te permitirán controlar los mismos

Otras técnicas de estampación

Además de las técnicas de pintura a la sal, en esta sección encontrarás otras técnicas de estampación que te van a interesar. A continuación te comparto más información sobre algunas de ellas.

  • Esgrafiado con ceras de colores. Se trata de una técnica supersencilla, que podrás realizar incluso con niños pequeños. Es muy divertida y tiene mucho de fantasía e imaginación. Anímate a probarla.
  • Transferencia de imágenes impresas. Otra técnica de estampación que te permitirá resultados sorprendentes y no es nada difícil es la transferencia de imágenes impresas, sobre diferentes tipos de superficies. Puedes usar cualquier papel impreso siempre que no sea encerado, incluso papel periódico.
  • Estampación textil. Por último, te comparto las diferentes alternativas de estampación textil, desde el artesanal batik hasta la impresión digital, pasando por la serigrafía, existen una gran diversidad de técnicas que te interesará conocer.

¿Con qué usas la sal para pintar?

con acuarela

1/0

con témpera

con harina

1/0

con pintura vegetal

con cola o pegamento

con agua

1/0

con anilina

con cera

con tiza

con cal

0/1

¿Cómo qué usas la sal en la pintura?

4 Comentarios en "¿Cómo pintar con sal? PINTURA CON SAL paso a paso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Celeste Lazo ...

Te pregunto que pintura es ??? para tela u otra en particular? .
Me encantaría saber la tecnica , estoy entrando recién en tema.
Desde ya muchas gracias
Celeste Lazo

2

20 de sep, 2011 - 13:51:04

leticia angélica franco cruz ...

me parece excelente son técnicas no muy conocidas por nosotros y ahora estan a nuestro alcance y fácil de consultar. ojala y agrgaran imagenes de los porcesos. gracias

2

11 de oct, 2011 - 18:43:21

camila ...

si ami me parese que al uno saber estas tecnicas es mucho el parendisaje mi hija de 6 años a aprendido demacido de tecnicas y esta es la mejor grasias

1

21 de mar, 2012 - 03:03:32

Julia ...

Consejos útiles i sencillos. Grácias

1

18 de abr, 2013 - 04:17:26

Escribe tu comentario en "¿Cómo pintar con sal? PINTURA CON SAL paso a paso"

Comenta en Google+