Cómo emplear esténciles para aplicar motivos en relieve
Utilización de enduído para realizar un estarcido
Un uso diferente se puede dar a las plantillas, normalmente utilizadas para reproducir un motivo sobre una superficie, si se emplea en su transferencia enduído, en lugar de pintura.
Puedes aplicar esta técnica sobre cualquier tipo de superficie. Sin embargo, antes debe haber sido tratada de modo adecuado.
En este caso, se aplicará una guarda en relieve sobre una pared.
Debe estar lijada y lisa, libre de polvo y pintura descascarada.
Materiales:
- Esténcil
- Enduído de paredes
- Pintura Acrílica para paredes
Procedimiento:
- Antes de comenzar, debes determinar la altura donde deseas crear la guarda y hacer la marca correspondiente para situar tu esténcil.
- Coloca el esténcil en el lugar indicado y adhiérelo con cinta de enmascarar.
- Con una espátula aplica una capa abundante de enduído.
- Retira, con mucho cuidado la plantilla y continúa la guarda a lo largo de toda la pared. Evita rozar la parte ya hecha, si aún está húmeda. En lo posible deja que se oree unos minutos antes de continuar.
- Cuando completes la guarda y ésta ya se haya secado, pasa una lija fina, muy suavemente, sólo para eliminar posibles irregularidades.
- Pinta toda la pared con la pintura acrílica para paredes.
- Puedes resaltar la guarda con pintura de un tono más oscuro, si la pared es clara o, a la inversa de un tono más claro si la pared es oscura. Para ello, utiliza la técnica de pátina seca que consiste en cargar el pincel en pintura y descargar el excedente en un diario, antes de aplicar sobre la pared.
Escribe tu comentario en "Cómo emplear esténciles para aplicar motivos en relieve"