Técnicas decorativas con esténciles
Cómo hacer tu esténcil y decorar paso a paso
El esténcil es un antiguo recurso decorativo, nos brinda excelentes resultados y diseños exclusivos. Si estás pensando en renovar un ambiente de tu casa, puedes decorar tus paredes con esta técnica. Aprende cómo hacer tu esténcil y decorar paso a paso.
La técnica del esténcil es de fácil realización y nos brinda la posibilidad de decorar nuestro hogar u objetos de manera original y económica. Puedes obtener resultados maravillosos experimentando con diferentes fondos, plantillas y colores. Te propongo incursionar en las técnicas decorativas con esténciles, por un lado, crear tu propia plantilla y; por el otro, decorar una pared o el objeto que sea de tu agrado.
Presta atención en cada uno de estos pasos y obtendrás resultados increíbles.
Crear un esténcil con un diseño propio:
Materiales:
- Cutter
- Revista vieja
- Tijera
- Radiografia que no sirva o lámina de acetato
- Marcador negro
- Hoja de papel
- Pegamento en barra
Antes de comenzar a trabajar, escoge un diseño que te gustaría usar como plantilla o esténcil, puede ser propio o puedes tomar de referencia algún patrón o diseño que sea de tu agrado.
Paso a paso:
- En la hoja dibuja el diseño que deseas convertir en esténcil, o utiliza uno impreso o fotocopiado.
- Pínta las áreas que quedarán descubiertas ( las que quieres que se transformen en color) con el marcador negro, llenando todo su contenido de manera uniforme y recórtalo por sus bordes.
- Pega la silueta en la radiografía o acetato y corta por las por los contornos rellenos de color negro con el cutter, apoyando la lámina sobre la revista para evitar rayar los muebles.
- Una vez que has calado todas las figuras en negro, despega el papel.
¡Muy bien, ya tienes un esténcil personalizado! Ahora, ¡a estampar!
Decorar una pared con esténciles:
Recomendaciones antes de empezar a estampar:
Antes de comenzar a trabajar, toma las medidas de la pared para lograr una posición recta y pareja de tu estampa. Ayudándote de un nivel, marca una línea horizontal, y con una plomada, traza una línea vertical. Para definir el lugar donde irá el esténcil, utiliza cinta de pintor y fíjalo de manera tal que quede bien adherido a la pared, de otro modo, la pintura podría pasar por debajo y se arruinaría el diseño. Te recomiendo que si recién te inicias en esta técnica, escojas diseños simples y practiques previamente el estampado sobre papel , de manera tal de que adquieras destreza y experimentes con diferentes fondos y colores.
Materiales:
- Tijera
- Cutter
- Esponja
- Procedimiento
- Cinta de pintor
- Nivel
- Plomada
- Pintura acrílica (colores a elección)
- Recipientes para la pintura
Paso a paso
- Recorta la esponja en cuadrados de 4 cm por 7 cm con la tijera, redondea sus extremos de manera que quede bien pareja. Puedes recortar trozos más pequeños para los detalles.
- Pega con cinta de pintor el esténcil sobre la superficie a decorar.
- La pintura debe presentar una consistencia bien cremosa, el acrílico es el material más recomendable, no le agregues agua.
- Humedece la esponja en el recipiente en forma pareja y con una mínima cantidad de pintura. Antes de aplicar sobre la pared, retira el exceso de pintura esponjeando en una bandeja o papel periódico.
- Aplica la esponja con golpecitos ligeros sobre la pared hasta cubrir la superficie deseada y deja secar.
- Cuando la pintura seque por completo, retira con mucho ciudado la plantilla.
Con esta técnica puedes hacer hermosas guardas, decorar cajas, baúles infantiles y cualquier objeto que desees.
Si te interesó esta nota, quizás te interese: Decorar azulejos con la técnica del esténcil.
Escribe tu comentario en "Técnicas decorativas con esténciles"