Encáustica sencilla
Cómo trabajar con la técnica de la encáustica
Una herramienta muy singular de impresión es la encaústica, consiste en pintar con una mezcla a base de cera y trementina. Sus acabados son bellos y sutiles. En esta ocasión te propongo una técnica de encáustica sencilla con resultados maravillosos.
La encáustica, es una técnica de pintura de origen griego y se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de pigmentos. Esta mezcla posee efectos muy cubrientes, es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. Su acabado puede darse con un pulido con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida. Realmente es muy sencilla y permite obtener obras con colores vibrantes. Con nuestros amigos de Educa Thyssen te contamos cómo trabajar con la técnica de la encáustica para que pongas en ejercicio tus dotes creativas.
Materiales
- Cera de abejas
- Pinceles
- Brocha de cerdas duras
- Pigmentos de colores
- Secador de mano
- Esencia de trementina
- Recipientes
- Espátula
- Anafe eléctrico
- Cartulina gruesa o lienzo para pintar.
Paso a paso
- Cubre la cera con la esencia de trementina y derrítela a baño Maria. La trementina ayuda a diiluirla.
- Cuando la mezcla esté derretida, agrégale pigmento para colorear la cera, revolviendo con la espátula hasta que se integre completamente.
- La cera se aplica con una brocha de pincel grueso, dando brochazos.
- Puedes mezclar los colores entre si para crear nuevos tonos.
- Ten en cuenta que debes trabajar con rapidez, dado que seca muy rápido.
- Debes trabajar con rapidez, dado que la cra seca muy rápido.
- Si quieres mantener la cera maleable para darle textura y continuar trabajándola, puedes ayudarte de un secador de mano.
- Trabajar con espátula caliente para crear texturas y derretir la cera, permitiéndote manejarla con facilidad.
A continuación comparto contigo este video de educa Thyssen, donde podrás seguir en detalle cada una de sus explicaciones.
Esta técnica es ideal para crear asombrosos paisajes abstractos. Para darle un mejor acabado a tu trabajo, una vez que seca la cera, puedes lustrarla con trapos de lino, realzará su brillo considerablemente.
Si te interesó esta técnica, quizás te intere saber cómo hacer un falso linograbado
Escribe tu comentario en "Encáustica sencilla"