Trucos para la técnica de la guta

Secretos de la aplicación de la guta en trabajos sobre seda

La técnica de la guta se basa en el empleo de esta sustancia, derivada del látex, que actúa como bloqueador, para delimitar diferentes zonas de color. Su aplicación sobre la seda requiere cierta práctica para controlar la continuidad y uniformidad de la línea que se traza, al transferir el diseño. Sin embargo, algunos trucos técnicos te pueden facilitar la tarea.

Dentro de los secretos de la pintura sobre seda y otros tejidos, una de las técnicas básicas que es necesario dominar es la técnica de la guta. Si bien existen otros métodos, tales como la técnica de la sal y el uso de jarabe de azúcar como bloqueador, generalmente se asocia la pintura sobre seda con la técnica de la guta.

La guta es una sustancia derivada del látex que se comercializa en diferentes formas. Puede ser soluble en agua o en solventes. En el envase, generalmente se especifica de que tipo de guta se trata y es importante que tengas en cuenta este dato, ya que existen diferencias entre ambas. Además, uno de los problemas frecuentes, es que la guta no tenga la consistencia adecuada para deslizarse y necesites diluirla. Para ello, necesitas saber con que tipo de guta estás trabajando.

Por otra parte, la guta a base de agua, es ideal cuando quieres usarla como un bloqueador, que luego piensas retirar. En tal caso, la guta se fija con el calor de la plancha y luego de concluído el trabajo, se puede eliminar fácilmente, con el lavado. En cambio, la guta con base de solvente es la indicada cuando se desea que forme parte del trabajo terminado. Se fija con vapor y no se elimina con el lavado, sino que sólo puede ser retirada mediante la limpieza en seco.

En la sección de técnicas de impresión, encontrarás otras técnicas de impresión textil tales como la técnica del batik, la técnica de shibori y muchas más, que puedes combinar en tus trabajos de arte en seda.


1 Comentario en "Trucos para la técnica de la guta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvia rodriguez ...

necesir
to saber mas sobre esta tecnica; gracias ha sido de utilidad. Tambien me seria util saber como ir aplicando los colores cuando cambio de uno a otro, es decir para que fuera que no se note bruscamente el cambio de color.

0

18 de sep, 2011 - 21:31:19

Escribe tu comentario en "Trucos para la técnica de la guta"

Comenta en Google+