Secretos de la pintura sobre seda y otros tejidos
Técnicas de pintura sobre tela
La práctica de la pintura sobre seda y otros tejidos, implica la aplicación de técnicas, creadas a partir de las características particulares de este tipo de superficies.
Los técnicas especiales de pintura sobre seda, también pueden ser aplicadas a otro tipo de tejidos.
Sin embargo, la característica escurridiza, propia de la seda tiene mucho que ver con el desarrollo de estos procedimientos.
Generalmente se combinan entre sí y también pueden emplearse, conjuntamente, con otras técnicas, con o sin teñido de las piezas.
Básicamente son dos.
- Técnica de la guta:
Para la realización de esta técnica se utiliza una sustancia espesa, derivada del látex, que se obtiene de un árbol tropical, la gutapercha. La técnica consiste en perfilar el diseño con esta sustancia, llamada guta, que actúa como bloqueador, aislando los colores que se aplicarán, para evitar que se mezclen entre sí.
El producto que se comercializa puede ser transparente o de distintos colores, incluso nacarados, dorado y plateado.
Algunas de las creaciones obtenidas con este procedimiento recuerdan el aspecto de los vitreaux. - Técnica de la acuarela:
El procedimiento es similar al que se realiza sobre papel, por lo que las técnicas de húmedo sobre húmedo o sobre seco, se aplican en forma similar. Sin embargo, dependiendo de las características del tejido, en particular si se trata de seda, puede que necesites preparar la superficie con un antidifusor o antideslizante, para evitar que la pintura se escurra.
Con el mismo objetivo, existe otra posibilidad que es la de mezclar la pintura con espesantes.
Todos estos productos pueden ser adquiridos en casas especializadas en artística.
Escribe tu comentario en "Secretos de la pintura sobre seda y otros tejidos"