Ingredientes del jabón

Ingredientes para hacer un jabón casero

¿Sabes cuáles son los ingredientes del jabón? En este artículo te diré todos los ingredientes que necesitas para hacer jabón. De tal modo, podrás echar mano de ellos y poner manos a la obra para fabricar tu primer jabón casero.

Entre los ingredientes tradicionales del jabón y los que se emplean en la actualidad para la fabricación artesanal de jabones, varios pueden ser elaborados en casa. La naturaleza te brinda los ingredientes necesarios para hacer un jabón totalmente casero.

En efecto, el proceso de fabricación del jabón, sólo requiere de la naturaleza y tu dedicación para la elaboración de algunos de los ingredientes que constituyen un jabón artesanal casero.

Qué se necesita para hacer jabón en casa

Tal es así que, mientras los ingredientes de la fórmula tradicional de jabón, incluían manteca o sebo, sosa y agua destilada, los actuales jabones de tocador duros, se elaboran a partir de aceites, que confieren al producto terminado, todas sus excelentes propiedades.

De tal modo, aceites, tales como el aceite de oliva virgen son empleados como ingredientes de base. Estos aceites, aportan muchos beneficios tanto para la belleza, como para la salud de la piel. Algunos de los más utilizados son el aceite de rosa mosqueta, el aceite de argan, el aceite del árbol del té o el aceite de coco, entre otros.

Por otra parte, uno de los ingredientes fundamentales del jabón transparente o jabón de glicerina es precisamente la glicerina. En realidad, la glicerina es un subproducto del proceso de elaboración del jabón, que se separa del mismo, aunque a diferencia en este caso, se añade para obtener un jabón aún más cristalino.

Con qué se le da color y aroma a los jabones caseros

  • Los colorantes al agua se pueden hacer fácilmente en forma artesanal, a partir de diferentes plantas, tal como puedes ver si sigues el anterior enlace.
  • Del mismo modo, los aceites esenciales que emplees para aromatizar tus jabones caseros, pueden ser extraídos en forma artesanal, si aprendes cómo hacer aceites esenciales caseros.

Ingredientes básicos en la elaboración de jabón

  • Sosa cáustica. Es un ingrediente que debes conocer muy bien antes de manipular, ya que debe ser utilizado con mucha precaución para evitar accidentes. Si bien se trata de una sustancia peligrosa, si tomas recaudos no correrás riesgos.
  • Aceites esenciales. Si bien sólo necesitas apenas unas gotas, los aceites esenciales son centrales en la elaboración del jabón, ya que serán los que le darán sus propiedades aromáticas y sus beneficios terapéuticos. De allí que es muy importante saber elegirlos muy bien, antes de adquirirlos.
  • Pastilla base de glicerina. La encontrarás en muchas recetas de jabones, que intentan simplificar el proceso de la fabricación del jabón en casa. Es un ingrediente especial para una piel sensible como la del bebé, debido a que su pH es neutro y por lo tanto, no agrede, ni irrita la piel.

¿Qué le agregarías a un jabón casero para mejorarlo?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué le agregarías a un jabón casero para mejorarlo?

Aceite de oliva

68/10

Aceite de jojoba

39/13

Avena

53/5

Azúcar

24/15

Miel

46/3

Glicerina

38/6

Otra cosa

27/7

¿Qué otra cosa le pondrías?

13 Comentarios en "Ingredientes del jabón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

LAURA LARA ...

Buenos dias muy buena su receta pero quisiera que por favor dieran más detalles en cuanto la elaboración paso por paso. Gracias

1

2 de jul, 2012 - 17:28:55

magdalena ...

ola muy interesante, cuando estube en la universidad, fabricamos jaboa con mateca, potasa y agua pero no recuerdo bien la receta donde puedo encontrar la receta especifica para ellaborar este jabon. gracias

5

22 de may, 2012 - 01:37:35

stella cardona ...

muchas gracias por tan importante información, quisiera que por favor me indicaran qué ingredientes debo añadir a los jabones de glicerina para que me den una buena espuma pues en realidad son muy secos, mil gracias

1

18 de sep, 2012 - 17:42:21

andreina ...

para q haga un poco de espuma le puedes agregar un poquito de aceite de coco. el aceite de coco ayuda a la produccion de espuma. y a su vez un poquito de aloe vera. a mis clientas le ha gustado mucho esa combinacion. espero sea de gran ayuda.

0

16 de abr - 03:29:20

juany ...

le agregaria yerbas medicinales como Hinojo etc

0

4 de abr - 15:10:04

Henry amaro ...

agregar planta medicinal

0

18 de ago - 14:17:43

Josue ...

Solo deseo saber si el jabón de sosa es la base de todos los jabones, y por lo tanto si puede ser usado como jabón para uso corporal. De lo contrario ¿cual es la formula para hacer jabón corporal?

0

23 de ago - 23:06:09

margely ...

me encanta me gustaria hacer jabones espero su recetas

1

19 de abr - 18:14:19

LAURA LARA ...

Buenisimos pero me gustaria que me informara donde puedo comprar los ingredientes y los moldes para hacer estos jabones tan espectaculares. Me gustan

2

18 de sep, 2012 - 17:53:07

julio ...

que jenial :)

2

18 de jul, 2013 - 02:04:06

escróto sucio ...

gracias a estas fabulosas recetas de como hacer jabones perfectos en casa , mi escroto ya no esta sucio :) ahora cuele bien y mi novio dice que sabe bien
MUCHAS GRACIAS
MI ESCROTO AHORA ES PERFECTO :3

2

17 de ene, 2014 - 17:05:43

miguel ...

o jenial me sirvio mucho para una tarea de ciencias muchas gracias

2

23 de ene, 2014 - 01:47:02

pendejin 1 ...

mami nalgona no seas pendeja vez que no tienen vida social eso invesiles dejalos

4

17 de ene, 2014 - 16:53:01

Escribe tu comentario en "Ingredientes del jabón"

Comenta en Google+