Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución

Sugerencias para utilizar la sosa cáustica sin peligro

La sosa cáustica es uno de los ingredientes casi indispensables para realizar un jabón, pero esta sustancia puede ser peligrosa y necesita que lo uses con precaución. Por ello, en esta nota encontrarás sugerencias para manejarla correctamente.

soda caustica A la sosa cáustica se la conoce también como soda cáustica o hidróxido de sodio. Esta sustancia se utiliza para elaborar jabones, entre otros productos. Si bien, existen fórmulas de jabón sin sosa cáustica, esta sustancia es un ingrediente especial.

No obstante sus propiedades, la manipulación de este ingrediente es muy peligrosa, y por ello es fundamental que tengas precaución siguiendo una serie de sugerencias para utilizarla sin tener problemas de salud.

Sugerencias para utilizar la sosa cáustica sin peligro
  • Es fundamental que tomes precauciones con el contacto de este ingrediente con la piel, los ojos y las vías respiratorias, para ello utilizan guantes y barbijo. La sosa cáustica puede irritar y dañar ciertas zonas del ojo (la cornea), y provocar quemaduras en la piel.
  • Por otra parte, ten en cuenta dónde la almacenas, ya que se trata de una sustancia que posee ácidos muy fuertes. El mejor lugar es un lugar limpio y seco.
  • Asimismo, debes ser precavido cuando necesitas diluir la sosa cáustica, para lo cual debes agregar este ingrediente al agua y no al revés. El agua debe estar tibia, nunca debe estar fría o excesivamente caliente. Estas precauciones son muy importantes porque cuando la sosa cáustica toma contacto con el agua, aumenta su temperatura.
  • En todos los casos y sin excepción, este producto debe ser manejado por un adulto, y no por niños o adolescentes.
  • Si hubieses tenido contacto con la sosa cáustica, lo fundamental es que te enjuagues con agua “sola” y concurras a un centro médico para tu atención.
El jabón posee otros ingredientes también muy importantes como el agua, que debes saber como utilizarla para que realices jabones de excelente calidad.

Hacer jabones artesanales es una manualidad divertida, económica y hasta terapéutica, pero debes ser precavida en su realización y tener en cuenta estas sugerencias para prevenir cualquier tipo de complicaciones en la salud.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
LEONOR

DEBE MEZCLARCE EN UN RECIPIENTE DE PLASTICO NUNCA DE METAL

luz maria torres

tener mas informacion de los productos los nesecito . mucho para mi es una materia prima para la elavorar mis productos. gracias

Roberto Muñoz

Un saludo afectuoso para Ud.(es).Les cuento que encontre super buena la pagina,por lo que deseo me manden por favor si es posible,tabla de plantas para teñir jabones,ademas de hierba que sirva para el jabon antialergico.
Agradecido; Roberto M.

Miguel Angel Acosta

¿Cual es la reaccion si se usa como coadyuvante en el proceso de electrolisis.

teresa

este video explica DIRECTO Y FACIL. me da la genial idea de hacer jabones con algun aceite o productos naturales, que son mis favoritos...
DIOS TE BENDIGA

Iraidis

Me gustaria prober en mi casa y aser UNOs jabonescomestico pero quisiera saber que es Sosa caustically en arabe para comprarlas grasias


Escribe tu comentario en "Sosa cáustica, un ingrediente para utilizar con precaución "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-ingredientes-para-jabon/a-sosa-caustica-un-ingrediente-para-utilizar-con-precaucion-1614.html