Fórmula para hacer jabón sin sosa cáustica
Propiedades jabonosas de la saponaria o hierba jabonera
En el proceso de elaboración del jabón, se emplea generalmente un álcalis, como la sosa cáustica, para la saponificación de las grasas. Sin embargo, las propiedades jabonosas de la planta saponaria officinalis, nombre científico de la hierba jabonera, permiten fabricar jabones caseros, sin necesidad de usar sosa cáustica. Aprende cómo.
Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.
Sin embargo, no es esta hierba, la única que contiene este tipo de sustancias, llamadas saponinas. También están presentes en otras plantas como el ginseng, la alfalfa, el aloe y la yuca, entre muchas más. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabón obtenido es un jabón líquido, lo que no afecta su poder limpiador.
Fórmula de jabón sin sosa cáustica de saponaria
Ingredientes
- raíz de saponaria, 50 grs
- hojas de salvia, 1 cda
- hojas de romero, 1 cda
- hojas de abrótano, 1 cda
- agua, 1 litro
Preparación
- Coloca las hierbas en un recipiente.
- Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raíz de saponaria.
- Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar
Esta receta no sólo asegura la higiene de tu piel, sino que además la protege, porque es mucho más suave, que el jabón habitual.
Escribe tu comentario en "Fórmula para hacer jabón sin sosa cáustica"