Cómo hacer jabones ecológicos caseros

Proceso en frío para fabricar jabón en casa

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.

Jabones artesanales Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas.

Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero.
Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Recomendaciones
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • Usa guantes y gafas protectoras, ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Receta para hacer jabón ecológico casero
Jabones artesanales
Ingredientes
  • aceites usados y colados, 2 1/2 litros
  • agua, 2 1/2 litros
  • sosa caústica, 1/2 kilo
Preparación
  • Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  • Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
  • Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
  • Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
  • Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.
Paso a paso en imágenes:

Si te han quedado dudas sobre el procedimiento para fabricar jabón con sosa en casa, sigue el paso a paso, en el siguiente video, donde lo encontrarás explicado de manera simple, con imágenes muy ilustrativas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otra forma de contribuir tanto con el medio ambiente como con tu economía, es si aprendes cómo fabricar velas ecológicas de soja.

¿Tienes una receta para hacer jabón casero que te gustaría compartir?

Comparte tu receta










Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer jabones ecológicos caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

56 Comentarios en "Cómo hacer jabones ecológicos caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
debora

Quiero dedicarme a hacer jabon casero en frio, pero quiero saber cuales son los mejores aceites para este proceso en frio.
Graias

javier parra

si dice q no puedo utilizar recipientes metálico, q recipiente debo utilizar para poner a hervir el jabon

mario

Porqué dicen que se hace en frio si igual tiene que ponerse a calentar la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición y luego mantenerlo 2 hrs.
Saludos

Merçe

me gustaria hacer jabon pero no se la cantidad de agua que tengo que utilizar, no se si es el doble del aceite , o una 1/3 parte lo he mirado en varios sitios y cada uno dice de una manera diferente no se que hacer haber si me aclarais la pregunta gracias

susana soulier

Dice claramente en todos los sitios, 2,5 litros de agua y la misma cantidad de aceite. 0,5 kg de soda cáustica.
O sea, por 5 litros del líquido, 0,5 kg de soda cáustica.

vanessa

Hola a tod@s

El pasado sábado intenté esta receta y es imposible....el jabón no llega hacerse esa papilla y a endurecer es demasiada agua, me he informado con una amiga experta y si tres partes de aceite por una de agua....Yo he hechado a perder 2 litros de aceite siguiendo esta receta.

naii

Estos jabones para ke son???
para el kuerpo para la roopa oo para keee???

isabel sierra

Si no se usa recipiente metálico.cómo se lleva a ebullición?
Me gustaría lo expliquen mejor
Gracias

Neyda

buenas, soy de Venezuela, leyendo algunos comentarios los aceites se disuelven en un recipiente metalico preferiblemente de acero inoxidable para que el jabon no se ponga negro, luego de estar disuelto se coloca en un recipiente plastico para hacer la saponificacion, es decir agregarle la sosa caustica con el agua, la lejia como le dicen en otros paises,

Liany Caballero

me gustaria saber si puede ser en menor el tiempo de secado ya que un mes es mucho tiempo

maria

como hacer jabones nuturales de melocoton y de jazmin

como hacer jabones caseros y cre

Hola!!! yo hago mucho jabon casero y estudio mucho sobre el tema. Tengo entendido que la cantidad de sosa es un tercio la del aceite. A mi me salen bien pero probare con tu formula. me gusta probar cosas nuevas!!! Saludos.

Muy importante

Gracias por compartir estos temas que nos ayudan a tratar de conservar nuestro planeta tan deteriorado. Inevitablemente tarde que temprano todos y cada uno de nosotros debemos concientizarnos de lo fundamental que resulta el conocimiento de los productos biodegradables para la conservaciòn de la biodiversidad como legado para nuestras futuras generaciones.
Atte: Javier Henao.

elias espejel barrios

exelentes ideas para poner en practica y hacer regalos de superlijo!!!

latynuzky

me encanto los jabones de canela que hice ,me salieron fantasticos...graciass

graciela

qui siera saber como elaborar el jabon en frio

MARICARMEN

megustaria ver mas

Lucero Munevar

gracias por su ayuda

Mauricio

Para la preparación del detergente, no es contaminante el aceite?

Daniela

Hola, tengo una duda, mencionan que la sosa cáustica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con la piel.
Se le quita lo corrosivo después de hacer el jabón, no es peligroso tener sosa cáustica en un jabón para la piel?

Antonia

Me parece muy interesante la página ya que considero fundamental cuidarse uno mismo al tiempo que se cuida el medio ambiente. Gracias

rosario

alguien me puede decir el porque a mi no me queda tan espeso como veo que queda en el video,lo e echo dos veces , y siempre me pasa lo mismo,e visto que alguien comentaba,que la sosa tiene que ser pura al 100/100 , ¿es cierto ? e mirado la mia y es al 80/100 ¿sera esa la causa,? yo sigo todos los pasos como decis, pero ami no me espesa, alguien me puede contestar y cuanto hay que remover.
gracias

shadita

Hola te informo que no importa si la sosa caústica es de 80 ó 100%, ya lo hice al doble, es decir, 5 litros de agua, 5 de aceite y 1 kg de sosa.... seguí el procedimiento, tampoco me espeso como en el video, ni tampoco cambio de color tan blanco... me aventuré, considerando el movimiento de la mezcla aproximadamente 90 minutos y vertirlo en el molde. Al siguiente día (como lo indica), traté de sacarlo del molde y me percaté que aún seguía aguado y me preocupe, también pensando que no quedo y que algo había faltado... en fin, lo deje como 5 días olvidado y cual fue mi sorpresa que ya había solidificado, cambió de color como el del queso (entre amarillo y blanco), lo partí y lo dejé aproximadamente 4 semanas y quedo listo!!! excelente!!! mejor que algún otro jabón en el mercado. Por lo tanto, lo que te recomiendo es que NO LO DESECHES ni lo tires, ATREVETE y deja pasar más días para que éste endurezca. Paciencia....

Luis

muy util; gracias

Anónimo

Me parece que muy buena receta....pero ¿la soda cáustica no es peligrosa? CUIDADO !

lidia camins

muy interesante ya que me gustan todo tipo de plantas naturales, elaboro arte floral con productos del bosque

Marlene Alvarado

Todos sus consejos los aprecio mucho porque empece con unas amigas a hacer jabones. Gracias

rosa elena arellanes vinalay

gracias quiero aprender a preparar jabon cacero gracias por todo

daniel ortega

si alguien pudiera mandarme la formula para hacer shampoo ecologico lo agradeceria mucho

ana marès asturgó

Me gustaria montar empresa de fabricaciòn de jabones.detergentes y cosmetica natural

Angela

ha sido bastante interesante, pues me quiero dedicar a fabricar jabones artesanales.

Ana Rocío

El título dice proceso en frío y luego dice que se ebulle x dos horas...
Aparte de eso me parece una buena receta y abierta a las opciones de aroma y color que se desee...

m.Encarna bonilla

interpreto que hay que dejar enfriar totalmente la lejia antes de añadir el aceite y luego calentarlo en la cocina para terminar de hacerlo

gracia

ke es sosa caustica i donde se conpra?

juan

muy importante voy a porobar si me sale y des pues le cuento gracias por la idesas

Erika Charles

¿SOSA CÁUSTICA!!! ??? Eso NO se degrada!!! NO es biodegradable
PFFF!!! que engaño

german

Estoy en un proyecto ecologico en mi escuela y la idea me gusta mucho.

keren olivella

estos productos ecologicos me parecen muy interesantes ojala mucha jente de varios paises los utilizaran para no dañar tanto la naturaleza.
T.Q.M

patricia nebbia

Porque yo lo hacia en esas proporciones pero nunca lo llevé a ebullición, igual se hacian aunque a veces se cortaban y debia volver a batirlos, generalmente lo hacia con una batidora eléctrica, luego se volvia a unir y quedaban unos jabones de limpieza excelentes, me dejaban los trapos de cocina impecables, también con la nota de ustedes me enteré que de querer aromatizarlos podia agregarles aceites esenciales y que para ello debia esperar a que entibie la mezcla
Muchas gracias

j.p hernandez

esto esta muy bien pero no hay manera de aserla en menos tiempo

F.V.Pagán

El jabón sale perfectamente y es un desengrasante estupendo,
pero no hace espuma al usarlo. ¿Como conseguir que haga una espuma aceptable?.Gracias

gil

informacion basica

sisa farez

el acite es frio

SUSANA

REALMENTE ME GUSTO LA INFORMACION YA Q NESECITO TENER UNA SALIDA LABORAL Y PIENSO Q ESTA PUEDE SER LO Q NO ENTIENDO LOS COLORANTES Y LOS ACEITES ESENCIALES SON CON LAS Q YA TERMINA EL PROCESO ?

Carola

Desde hace un tiempo he pensado en sustituir los productos de limpieza convencionales por otros que no dañen la naturaleza y a nosotros, gracias por ofrecernos esta informacion tan valiosa, ojala pudiera llegar a mas gente, por ejemplo en las escuelas necesitamos cambiar las mentes. Un abrazo

GABRIELA EUGENIA

Para lavar el baño puedes usar bicarbonato en polvo.
para lavarte los dientes, un poco de bicarbonato y unas gotas de limón, te quitan hasta las manchas de nicotina
para trapear, una cucharadita de vinagre en el agua del cubo
abrillantar madera y sadudir, agraga un poquito de mayonesa a tu trapo de sacudir.
Espero que te sirvan estás ideas

Luisa

El limón ataca al esmalte de los dientes.

M. del Cristo

Encontre que partiendo de la base del aceite de oliva reciclado, le ponemos los aceites esenciales para aromatizar.

Carmen Quarless

Por tu culpa se quemó el laboratorio de mi escuela.
Di bien las cantidades!
Mi amiga se murió porq le cayó mucha soda caustica y Fotocopy se traumo horribleee ! ( y gusta de simon chocron, edmond silvera y joey guindi )
Ahh, y nessim salemm..


Escribe tu comentario en "Cómo hacer jabones ecológicos caseros"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-biodegradable/a-como-hacer-jabon-casero.html