Plantas para hacer jabón ecológico
Propiedades de las plantas en la fabricación de jabones ecológicos caseros
Las plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la piel, han sido utilizadas, desde hace miles de años. Los métodos ancestrales para la fabricación de jabón, son rescatados hoy, por la cosmética natural y la ecología, como un modo de contribuir al mismo tiempo a la belleza, la salud y la preservación del medio ambiente. Conoce las excelentes propiedades de las plantas, para hacer jabones para tu piel.
¿Cuál es la ventaja de los jabones ecológicos?
A diferencia de los detergentes, elaborados con materias primas sintéticas, los jabones ecológicos se fabrican con aceites vegetales. Al fabricar jabón ecológico, no sólo obtienes productos naturales, para la higiene y la belleza corporal, sino que además estás empleando procedimientos, que respetan el medio ambiente.
La cosmética actual rescata las propiedades de muchas plantas, usadas desde tiempos remotos para el cuidado de la piel. A continuación, encontrarás una selección de las principales plantas empleadas en la fabricación de jabones y sus propiedades para la belleza y la salud de tu piel.
Las mejores plantas para hacer jabones herbales
- Avena Es ideal para limpiar y suavizar la piel de todo el cuerpo. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales le confiere propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes únicas, para todo tipo de piel. Es frecuente que se la emplee en la preparación de recetas de cremas y mascarillas caseras. Además, está especialmente indicada, para el tratamiento de la dermatitis o el eczema.
- Romero Es un excelente reconstituyente de la piel, que habitualmente se emplea en la composición de lociones. No sólo tonifica e hidrata la piel, sino que además, previene la oxidación de las grasas y la alteración de las membranas celulares, debido a su alto contenido en antioxidantes, por lo que produce un efecto antienvejecimiento.
- Té verde Las catequinas y polifenoles del té verde por su acción antioxidante, también es útil para prevenir el envejecimiento de la piel.
- Ginkgo biloba Los bioflavonoides del ginkgo biloba bloquean la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno, por lo que su empleo se suma al de otras plantas naturales antienvejecimiento.
- Aguacate, Jojoba y Karité
Se emplean para nutrir y reafirmar. Suplen la pérdida de proteína dérmica que provoca las arrugas. Los aceites insaponificables de estas plantas actúan sobre el colágeno aumentando la elasticidad de la piel, por lo que se emplean para preparar emulsiones grasas, especialmente indicadas para cutis secos. - Tepezcohuite Esta planta actúa como reparadora y regeneradora celular contra las estrías y también tiene una acción antiarrugas y antienvejecimiento por sus propiedades reafirmantes. Además posee propiedades antisépticas, revitalizantes y cicatrizantes.
- Centella asiática También es un clásico en el tratamiento de las estrías, ya que favorece la cicatrización por su contenido en alantoína y otras sustancias regenerativas, que estimulan la formación de colágeno.
- Caléndula Posee acción suavizante, calmante y descongestiva y está indicada especialmente, para pieles sensibles y en el tratamiento de las dermatitis.
- Bardana Es ideal contra el acné, por su acción depurativa. Actúa potenciando la acción de las glándulas sebáceas, además su aplicación, calma y limpia la piel irritada.
- Tomillo Actúa contra el acné gracias a su acción antiséptica. Se utiliza en aplicaciones secantes, en especial, cuando hay infección o supuración.
- Manzanilla Debido a su contenido en aceites esenciales y flavonoides, está indicada para pieles sensibles y secas por sus propiedades descongestivas y suavizantes. Preserva de las inclemencias del tiempo, aliviando el enrojecimiento y la irritación.
- Borraja Es ideal para combatir la sequedad de la piel y la falta de elasticidad, que se produce con los años, previniendo la aparición de arrugas, al suplir los ácidos grasos esenciales faltantes, gracias a su alto contenido en ácido gamma-linolénico, que actúa fortaleciendo las células cutáneas y atenuando las arrugas. También es útil en caso de eczema.
- Calaguala Es un helecho de Centroamérica, cuyos rizomas se utilizan para el tratamiento de la psoriasis.
Escribe tu comentario en "Plantas para hacer jabón ecológico"