Plantas para hacer jabón ecológico

Propiedades de las plantas en la fabricación de jabones ecológicos caseros

Las plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la piel, han sido utilizadas, desde hace miles de años. Los métodos ancestrales para la fabricación de jabón, son rescatados hoy, por la cosmética natural y la ecología, como un modo de contribuir al mismo tiempo a la belleza, la salud y la preservación del medio ambiente. Conoce las excelentes propiedades de las plantas, para hacer jabones para tu piel.

Plantas para fabricar jabones ecológicos A diferencia de los detergentes, elaborados con materias primas sintéticas, los jabones ecológicos se fabrican con aceites vegetales. Al fabricar jabón ecológico, no sólo obtienes productos naturales, para la higiene y la belleza corporal, sino que además estás empleando procedimientos, que respetan el medio ambiente.

La cosmética actual rescata las propiedades de muchas plantas, usadas desde tiempos remotos para el cuidado de la piel. A continuación, encontrarás una selección de las principales plantas empleadas en la fabricación de jabones y sus propiedades para la belleza y la salud de tu piel:
  • Avena Es ideal para limpiar y suavizar la piel de todo el cuerpo. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales le confiere propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes únicas, para todo tipo de piel. Es frecuente que se la emplee en la preparación de recetas de cremas y mascarillas caseras. Además, está especialmente indicada, para el tratamiento de la dermatitis o el eczema.
  • Romero Es un excelente reconstituyente de la piel, que habitualmente se emplea en la composición de lociones. No sólo tonifica e hidrata la piel, sino que además, previene la oxidación de las grasas y la alteración de las membranas celulares, debido a su alto contenido en antioxidantes, por lo que produce un efecto antienvejecimiento.
  • Té verde Las catequinas y polifenoles del té verde por su acción antioxidante, también es útil para prevenir el envejecimiento de la piel.
  • Ginkgo biloba Los bioflavonoides del ginkgo biloba bloquean la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno, por lo que su empleo se suma al de otras plantas naturales antienvejecimiento.
  • Aguacate, Jojoba y Karité
    Se emplean para nutrir y reafirmar. Suplen la pérdida de proteína dérmica que provoca las arrugas. Los aceites insaponificables de estas plantas actúan sobre el colágeno aumentando la elasticidad de la piel, por lo que se emplean para preparar emulsiones grasas, especialmente indicadas para cutis secos.
  • Tepezcohuite Esta planta actúa como reparadora y regeneradora celular contra las estrías y también tiene una acción antiarrugas y antienvejecimiento por sus propiedades reafirmantes. Además posee propiedades antisépticas, revitalizantes y cicatrizantes.
  • Centella asiática También es un clásico en el tratamiento de las estrías, ya que favorece la cicatrización por su contenido en alantoína y otras sustancias regenerativas, que estimulan la formación de colágeno.
  • Caléndula Posee acción suavizante, calmante y descongestiva y está indicada especialmente, para pieles sensibles y en el tratamiento de las dermatitis.
  • Bardana Es ideal contra el acné, por su acción depurativa. Actúa potenciando la acción de las glándulas sebáceas, además su aplicación, calma y limpia la piel irritada.
  • Tomillo Actúa contra el acné gracias a su acción antiséptica. Se utiliza en aplicaciones secantes, en especial, cuando hay infección o supuración.
  • Manzanilla Debido a su contenido en aceites esenciales y flavonoides, está indicada para pieles sensibles y secas por sus propiedades descongestivas y suavizantes. Preserva de las inclemencias del tiempo, aliviando el enrojecimiento y la irritación.
  • Borraja Es ideal para combatir la sequedad de la piel y la falta de elasticidad, que se produce con los años, previniendo la aparición de arrugas, al suplir los ácidos grasos esenciales faltantes, gracias a su alto contenido en ácido gamma-linolénico, que actúa fortaleciendo las células cutáneas y atenuando las arrugas. También es útil en caso de eczema.
  • Calaguala Es un helecho de Centroamérica, cuyos rizomas se utilizan para el tratamiento de la psoriasis.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


20 Comentarios en "Plantas para hacer jabón ecológico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Pilar

Hago mis propios jabones y conozco las plantas, pero no sabía sus propiedades para utilizarlas para el jabón, si me gustaría lo ampliasen para poner las proporciones y así poder hacer jabón corporal o champú con estas plantas. Gracias y felicidades por su labor.

ESPE

ESTO SI ES APLICACIN SUSTENTABLE AL 100% POR QUE CON LO QUE QUEDA DE LAS PLANTAS QUE NO SE USO SE PUEDE HACER UNA COMPOSTA PARA TUS DE MAS PLANTITAS GRACIAS

Graciela

Gracias, soy muy amante de los animales, y para no contribuir a su matanza y uso cruel, estoy investigando que productos son elaborados sin ellos. Encontré su página. Es verdad que Ariel, ACE son orgánicos? muchas gracias.

luz ramirez

hola, muy interesante todo lo relacionado con lo ecológico es lo que debemos hacer, pero una cosita esta planta jabonosa que otro nombre tiene, también no hay en realidad una formula que indique elaborar un jabón con poca cantidad para practicar cualquier jabón
shalom

Martha Robles

para poderlo aplicar y enseñar a mas personas gracias x su informacion.

zkaml

que buena esta la informacion a cerca del jabon

noe

queia saber la forma de aplicacion la receta exacta de estos jabones

isabel torres

quisiera saber que cantidades de plantas hay que poner y que tengo que acer para elaborar el jabon ecologico

josefina mata escobar

somos un grupo que da talleres a comunidades sin recursos y esto nos dara mas informacion para transmitir gracias dios los vendiga

Rosa

Mi humilde opinión, es que si empezamos por utilizarlos en casa, aportaremos un granito de arena, y al difundirlo a conocidos y amigos, esos granitos serán montañas.

virginia pereira valverde

Me parece ua de las paginas web más interesantes al respecto. Enhorabuena!!!!
Me gustaría saber si vendeis kits para fabricar los jabones artesanales y ecológicos.
Gracias

ximena salas

siiiiiiiiiiiii y mucho

Xenia Deyanira Barbosa

es justo lo que nesecitaba pero necesito saber quien es el autor de este articulo!! por favavor mandenme ese dato !!

mariangeles gonzalez

muy muy interesante.muchas gracias

si para la elaboracion de mascar

gracias por compartir informacion

laura

Lo intentaré con una amiga . gracias!!!!!


Escribe tu comentario en "Plantas para hacer jabón ecológico"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-jabon-biodegradable/a-plantas-para-jabones.html