Cómo hacer jabones ecológicos caseros

Proceso en frío para fabricar jabón en casa

El proceso en frío para fabricar jabones caseros constituye una forma excelente de aprovechar el aceite que se deshecha después de la fritura, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente, evitando la contaminación que estas grasas producirían, de otro modo, en los lechos de mares y ríos. Colabora con la ecología y contribuye con tu bolsillo, aprendiendo esta simple receta de jabón ecológico casero.

anuncios
Jabones ecológicos caseros Si pones en práctica esta receta para hacer jabones ecológicos caseros, no sólo estarás contribuyendo con tu economía hogareña, sino que estarás protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a dañar gravemente el lecho de los ríos y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuáticas.

Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecología y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecológicos caseros mediante el proceso en frío, si previamente lo cuelas.

Recomendaciones
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Receta para hacer jabón ecológico casero

Ingredientes
  • aceites usados y colados, 2 1/2 litros
  • agua, 2 1/2 litros
  • soda caústica, 1/2 kilo
Preparación
  • Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  • Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
  • Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificación.
  • Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
  • Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.
Otra forma de contribuir tanto con el medio ambiente como con tu economía, es si aprendes cómo fabricar velas ecológicas de soja.

Otros artículos que te pueden interesar:

IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer jabones ecológicos caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Cómo hacer jabones ecológicos caseros"


¡Cargando los comentarios!
debora

Quiero dedicarme a hacer jabon casero en frio, pero quiero saber cuales son los mejores aceites para este proceso en frio.
Graias

Liany Caballero

me gustaria saber si puede ser en menor el tiempo de secado ya que un mes es mucho tiempo

mario

Porqué dicen que se hace en frio si igual tiene que ponerse a calentar la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición y luego mantenerlo 2 hrs.
Saludos

Antonia

Me parece muy interesante la página ya que considero fundamental cuidarse uno mismo al tiempo que se cuida el medio ambiente. Gracias

javier parra

si dice q no puedo utilizar recipientes metálico, q recipiente debo utilizar para poner a hervir el jabon

elias espejel barrios

exelentes ideas para poner en practica y hacer regalos de superlijo!!!

german

Estoy en un proyecto ecologico en mi escuela y la idea me gusta mucho.

sisa farez

el acite es frio

Merçe

me gustaria hacer jabon pero no se la cantidad de agua que tengo que utilizar, no se si es el doble del aceite , o una 1/3 parte lo he mirado en varios sitios y cada uno dice de una manera diferente no se que hacer haber si me aclarais la pregunta gracias

rosario

alguien me puede decir el porque a mi no me queda tan espeso como veo que queda en el video,lo e echo dos veces , y siempre me pasa lo mismo,e visto que alguien comentaba,que la sosa tiene que ser pura al 100/100 , ¿es cierto ? e mirado la mia y es al 80/100 ¿sera esa la causa,? yo sigo todos los pasos como decis, pero ami no me espesa, alguien me puede contestar y cuanto hay que remover.
gracias

keren olivella

estos productos ecologicos me parecen muy interesantes ojala mucha jente de varios paises los utilizaran para no dañar tanto la naturaleza.
T.Q.M

Angela

ha sido bastante interesante, pues me quiero dedicar a fabricar jabones artesanales.

gil

informacion basica

SUSANA

REALMENTE ME GUSTO LA INFORMACION YA Q NESECITO TENER UNA SALIDA LABORAL Y PIENSO Q ESTA PUEDE SER LO Q NO ENTIENDO LOS COLORANTES Y LOS ACEITES ESENCIALES SON CON LAS Q YA TERMINA EL PROCESO ?

patricia nebbia

Porque yo lo hacia en esas proporciones pero nunca lo llevé a ebullición, igual se hacian aunque a veces se cortaban y debia volver a batirlos, generalmente lo hacia con una batidora eléctrica, luego se volvia a unir y quedaban unos jabones de limpieza excelentes, me dejaban los trapos de cocina impecables, también con la nota de ustedes me enteré que de querer aromatizarlos podia agregarles aceites esenciales y que para ello debia esperar a que entibie la mezcla
Muchas gracias

Carola

Desde hace un tiempo he pensado en sustituir los productos de limpieza convencionales por otros que no dañen la naturaleza y a nosotros, gracias por ofrecernos esta informacion tan valiosa, ojala pudiera llegar a mas gente, por ejemplo en las escuelas necesitamos cambiar las mentes. Un abrazo

GABRIELA EUGENIA

Para lavar el baño puedes usar bicarbonato en polvo.
para lavarte los dientes, un poco de bicarbonato y unas gotas de limón, te quitan hasta las manchas de nicotina
para trapear, una cucharadita de vinagre en el agua del cubo
abrillantar madera y sadudir, agraga un poquito de mayonesa a tu trapo de sacudir.
Espero que te sirvan estás ideas

M. del Cristo

Encontre que partiendo de la base del aceite de oliva reciclado, le ponemos los aceites esenciales para aromatizar.



Escribe tu comentario en "Cómo hacer jabones ecológicos caseros"