Química del Jabón

Obtención y Composición Química

¿Sabías que la preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas? Pues..., ¡así es! Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Y... ¿los detergentes qué son? ¡Entérate!

En efecto, la preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Tal como te adelanté, durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea que se hacía en casa. Para ello se empleaban cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente, se sustituyó la ceniza por álcalis.

Te preguntarás como interactúan estos componentes para generar el jabón. Pues bien, las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Estas sustancias grasas se descomponen cuando las tratas con una disolución acuosa de álcalis, como la sosa sódica o potásica, produciendo una reacción química denominada saponificación, que te dará como resultado jabón y glicerina.

Para que la saponificación se produzca es necesario que agites la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) obtendrás un jabón sólido y duro, si en cambio, es potásica (hidróxido potásico) el jabón que obtendrás será blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar).

Una vez producida la saponificación tienes que salar la mezcla para separar el jabón de la glicerina. A continuación, sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento.

Pero... ¿en qué se diferencian estos jabones que puedes hacer en casa de los jabones que compras en el comercio? Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumantes o blanqueantes con el fin de incrementar su función limpiadora. Según el tipo de grasa utilizado, el proceso de fabricación seguido y los aditivos empleados se obtienen jabones de diferentes calidades.

En definitiva, los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).

Y los detergentes...

Jabón artesanal

¿Qué son los detergentes?


En cambio, si te preguntas qué son los detergentes, te diré que son sustitutivos del jabón y su coste es mucho menor que el de los jabones. Y esto es así porque no están hechos a partir de grasas animales ni vegetales, sino de derivados del petróleo.

También te interesará saber que un detergente comercial está hecho de varios componentes cada uno con una misión específica. Al componente principal se le da el nombre de surfactante y su papel es similar al del jabón. La molécula del surfactante tiene también dos extremos, uno polar hidrófilo, soluble en agua, y otro no polar hidrófobo o liposoluble, que disuelve la grasa.

Por otra parte, debes tener en cuenta que si los surfactantes tienen una cadena carbonada que no sea lineal las bacterias de los ríos no pueden romperlas y por tanto no pueden degradarlas persistiendo en los ríos la espuma provocada por los detergentes. Esa es la razón por la que actualmente, en casi todos los países están prohibidos los detergentes no biodegradables.

Si te interesa la fabricación casera de jabones ten en cuenta que: ¿Quieres tener esta información para verla más tarde? Imprímela o descárgala en PDF.

¡Imprime este artículo! * ¡Descárgalo en PDF!

¿Te animas a elaborar tus propios jabones artesanales caseros

¿Qué jabones o detergentes usas a diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué jabones o detergentes usas a diario?

Jabones caseros

2/10

Jabones industriales

13/1

Detergentes biodegradables

5/5

¿Conocías la diferencia entre un jabón y un detergente?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Jabonalia.com


Jabones Artesanales


25 Comentarios en "Química del Jabón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
ali

HAY TANTAS FORMAS DE HACER JABON QUE LOHAGO CON PEQUEÑAS CANTIDADES Y COMPARO CUAL ES MEJOR
NO TODS LIMPIAN IGUAL


diaz

muchisimas gracias, es justo lo que necesitaba para una feria de ciencias!!!!


maria cristina florentin

mui buenooo me ree sirvió


celin dayana

no me despejo de ninguna duda que necesitaba por que no me sirbio lo que necesitaba esta pagina no me sirbio para nada ni para escribir una palabra disculpe por este comentario


LA REXU

po er jabon liquido es la polla eermano


Carol

Es un poco util e inutil no se bien como descrivirlo. pero gracias por nada :/
Ah, el jabon de coco esta exquisito ;) #ÑamÑam XOXO


carol cuellar

no me sirvio para nada necesito ke diga algo mas concreto


Norma Piedad Sánchez

Bueno, me permite explicar un experimento.


yalejatorres

aconsejo que deberian ser mas especificos : como se hace? que ingredientes y cuanto de cada uno ?etc


caritoo

Esto esta muy bn especificado :=)
Gracias por la tarea


ariel

compre glicerina liquida y quisiera saber como hago para esta se transforme en solida.y como hago jabon con este liquido.agradesco su respuesta


patita

gracias pues a mi me sirvio d algo pero deben ser mas especificos


perla karen pintor ramitrez

pues la verdad eso no era lo q yo estaba buscando y por eso no me sirvio y aparte pienso q le hace falta informacion.........


gaby guera

me despejo dudas


brayamm

que haga esa baina bien


brayamm

mira yose que el jabon esta echo esta echo de agua raspan palo para raparse ala mujeres


Ismael

Nose


kasucame

exelente me sirvio perfecto para mi expocicion gracias


miguel

Hola una disculpa no sabes para sirve el NaOH que funcion tiene en la reaccion, te agradeceria si me responderia me sirbio tu imformacion


para un trabajo de mi escuela

quiero recibir nuevos comentarios


jheferson

me aclaro algunas dudas


Miguel

Excelente esta definición de que es un jabón, Gracias


celin dayana

no me esplico nada de lo que nesecitaba


jabonooloraculo

no sean estupidos y ponga la informacion bien manga de nerds flanders


hellen katherine corredor diaz

las personas saben mucho


Escribe tu comentario en "Química del Jabón"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-como-hacer-jabon/a-quimica-jabon.html