Cómo hacer jabón de avena y leche de cabra

Jabón artesanal para tener una piel joven y sana

Tanto la avena como la leche de cabra son dos productos naturales que poseen propiedades que mantienen la piel joven y sana. Por ello, si quieres aprovechar sus propiedades te propongo un jabón artesanal diferente y original. Si te interesa conocer cómo hacerlo, no te pierdas este tutorial.

Los jabones artesanales son una alternativa natural para el cuidado de la piel. Si bien existen diferentes jabones artesanales, como por ejemplo jabones de aloe vera, jabones de glicerina o jabones líquidos; también puedes elaborar jabones a partir de otros ingredientes naturales como la avena y la leche de cabra.

Antes de saber cómo elaborar dicho jabón es importante que conozcas cómo pueden ayudarte la leche de cabra y la avena para mantener la piel joven y sana.

  • La leche de cabra aporta ácidos grasos de muy buena calidad, vitaminas, minerales y alfahidroxiácidos (AHA´s) que mantienen la piel hidratada, humectada.
  • La avena aporta nutrientes que ayudan a exfoliar la piel, así como también ácidos grasos, betaglucanos y vitaminas del complejo B que nutren la piel, regenerándola.

Pues bien, ahora que conoces sus propiedades no te pierdas cómo hacer el jabón de avena y leche de cabra en forma artesanal.

Receta de jabón de avena y leche de cabra

Materiales

  • 115 gr. de avena
  • 2 cucharadas de leche de cabra en polvo
  • 100 gr. de miel orgánica
  • Medio Kilo de manteca
  • 310 cc Aceite de coco
  • 310 cc Aceite de oliva pura.
  • 1 termómetro de cocina o de laboratorio
  • 168 de lejía o cloro (*) Es importante que tomes las precauciones necesarias, para el manejo de dicho producto por ser potencialmente tóxico para la salud. Manténlo lejos de los niños.
  • 450 cc de agua.
  • Aceite esencial de almendras (optativo)

En primer lugar es importante que te coloques gafas y guantes de látex para evitar cualquier daño producido por la lejía. Ahora que tienes los guantes puestos, comienza a preparar el jabón

Elaboración

  • Derrite la manteca en un bol, añade el aceite de coco y el aceite de oliva. Toma el termómetro y controla la temperatura (esta debe estar entre 90 a 100 °C).
  • Añade la lejía de a poco, mientras unes los ingredientes. Una vez hecho, bate con un batidor eléctrico. Agrega la avena y continúa mezclando.
  • Tras ello, añade la miel y la leche en polvo. Mezcla bien y agrega el aceite esencial. Sigue mezclando por unos minutos más. Vierte el jabón en el molde de siliconas.
  • Colócale una toalla por encima y guárdalo en un lugar al que nadie acceda. Déjalo reposar por 24 horas.
  • Desmolda y déjalo reposar, en un lugar seco por alrededor de 4 semanas más. Una vez pasado este tiempo ya puedes utilizarlo.

Si te gustan los jabones artesanales, puedes probar también cómo hacer un jabón de aloe vera en casa, con sólo seguir las instrucciones de este video:

No te pierdas las bondades de la avena, la miel y la leche de cabra. Este jabón artesanal puede ayudarte para mantener una piel joven y sana. ¡Espero te agrade!


9 Comentarios en "Cómo hacer jabón de avena y leche de cabra"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alfonso Quintero ...

Que bien este video. Quiero saber el proceso para producir jabones en caliente.

0

7 de oct, 2013 - 01:46:48

alfonso Quintero ...

Me pareció fabuloso el video. Quiero saber si la legia es la misma soda caustica o el hidróxido de sodio. de igual manera una formula donde le pueda adicionar a mis jabones gel de sábila

0

20 de ago, 2013 - 22:42:25

katuhska San Roma ...

Me encanto tu video y mi pregunta es parecida a la anterior, solo se puede hacer la saponificacion con soda caustica o hidroxido de sodio? Osea en realidad siempre lleva quimicos toxicos, es mas en muchos de los ingredientes que ponen en los jabones artesanales que veo nunca ponen ni lejia ni soda o sosa caustica. Muchas gracias
Katuhsha
Desde Lima,Peru

0

5 de oct, 2013 - 16:37:36

Nicolás ...

Muy buenos tus videos, muy bien explicados.

0

11 de oct, 2013 - 00:25:44

Sole ...

Me gustaría una receta de un jabón aromático

0

16 de oct, 2013 - 12:48:32

zule ...

cuando dices que hay que batir con batidor electrico los ingredientes después de la legía no esta muy caliente o hay que esperar q se enfrié?

0

6 de dic, 2013 - 01:08:58

Isabel Miranda ...

muy sencillo, claro y de buen gusto..

0

23 de abr, 2014 - 01:38:17

MARLENE ALONSO ...

CUANTO HAY QUE APLICAR EN LA MESCLA PREPARANDOSE PARA ELABORAR JABÓN ,USAR ESE TIPO DE INGREDIENTE DIRECTO EN EL ROSTRO,NO ES DAÑINO PARA EL CUTIS QUE ES TAN DELICADA ESA PARTE DEL CUERPO

0

12 de nov, 2014 - 18:54:24

aracely ...

Me gusto su video. Mi pregunta pork usar legia. La legia no es malo para la piel. Cuanto dura este jabon. Gracias

0

10 de mar, 2015 - 10:28:56

Escribe tu comentario en "Cómo hacer jabón de avena y leche de cabra"

Comenta en Google+