La fórmula del jabón

Cuál es la fórmula del jabón

Durante siglos se ha elaborado jabón con fines higiénicos y para lavar la ropa. Su fórmula y su composición fueron variando con el tiempo, y el lugar de origen. Por ello, si deseas fabricar jabón tu misma, te diré cuál es la fórmula.

Si bien no se sabe con exactitud cuando se comenzó a utilizar el jabón, se han encontrado registros de su utilización, hace 2800 años A. C. Su fórmula se fue modificando de acuerdo con: la época, los ingredientes que se tenían a mano y el momento cultural.

Actualmente, puedes al igual que hace siglos, elaborar tu propio jabón. Pero, para ello debes conocer cuál es la fórmula.

La fórmula del jabón
Ingredientes

Una vez que tienes en claro la fórmula del jabón, es importante echar manos a la obra y comenzar con la preparación.
Antes de comenzar con la preparación es importante que, como primer paso mezcles la soda cáustica con el agua hasta que quede bien homogénea. Una vez logrado esto, comienzas con el proceso de saponificación.

Una vez que haz logrado este primer paso, comienza la preparación

  • Calienta a 54 ºC, la grasa hasta que se ha disuelto totalmente. Añade la cera de abeja derretida. Revuelve, con cuchara de madera, hasta que quede bien mezclado.
  • Agrega la soda cáustica y continúa revolviendo hasta que comience a cambiar el color y la consistencia. Cuando esto ocurra, añade los colorantes y/o extractos que desees. Una vez listo comienza el proceso de moldeado.
  • Para ello, coloca un papel film o papel de celofán (este debe sobresalir) sobre un molde. Vierte la mezcla en la bandeja. Una vez que el jabón se ha endurecido, corta el jabón en barras. Déjalo secar en un lugar fresco.

Un punto a tener en cuenta para que la fórmula del jabón sea efectivo, es el pH. Para ello, se sugiere medirlo con un potenciómetro. En general lo aconsejable es que tenga un pH de entre 7 a 10.

Si tienes en cuenta esta fórmula química del jabón, podrás elaborar el jabón casero que desees, como por ejemplo: jabón de aloe vera y jabón de manteca de karité, entre otros.

Si deseas preparar tus propios jabones u obsequiarlos a tus seres queridos, ten presente su fórmula, para que éste quede perfecto y con tu toque personal.


17 Comentarios en "La fórmula del jabón"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nancy ...

Está muy bueno!!, me encantan las cosas naturales, sin complejos pasos para su fabricación. Muchas gracias

0

25 de abr, 2012 - 14:49:24

Juan de Dios Velasquez ...

Felicitaciones por tan importantes formulas que ayudan a muchas personas, gracias

1

23 de abr, 2012 - 19:18:31

Paulina ...

Se agradece la fórmula, ya que esto nos permite realizar manualidades, desplegando el potencial creativo (formas, aromas, colores). Ademas también se valora recibir un regalo hecho pensando especialmente en el remitido. También cabe destacar para quienes tienen un espíritu comercial, un artículo adicional para la venta.
Que mejor........

0

24 de abr, 2012 - 22:46:36

amanda de la cruz vargas ...

ola podrian publicar una forma mas facil de hacer este jabon pz aki en la ciudda de rioja no se encuentran tanto estos materiles ke se requieren poara elaborarlo GRAXIAS

0

2 de may, 2012 - 19:50:11

silvia ...

Innatia felicidades por tu pagina,me encanta!!!!
Apenas la vi la agregue a favoritos ,porque pienso sacarle muuuucho provecho empezando por los jabones.
GRACIAS
Chicas y chicos ,por favor ,cuiden la ortografia !!!!!!

0

7 de jun, 2012 - 10:21:46

gloria ...

Hacer jabon es sencillo y complicado al mismo tiempo.Rara vez coinciden las proporciones.Hay videos que nombran los ingredientes pero se olvidan de la cantidad

0

16 de jun, 2012 - 23:17:51

Encarni ...

esta chupao se aprovecha el aceite primero lo usas para freir y luego para fregar (poe ejemplo)

0

16 de jul, 2012 - 11:34:38

tomas ...

muchas gracias por la informacion queria saber si hay algun secretito porque no me quedan duros los jaboncitos los de coco como tambien los de glicerina espero respuesta y nuevamente muchas gracias

0

16 de oct, 2012 - 13:36:06

danilsa warff ruiz ...

Estubo muy bonito el video me gustan las cosas naturales =)

0

17 de oct, 2012 - 21:01:01

cual es la formula quimica del j ...

cual es la formula quimica del jabon, en breve porfas!

0

7 de feb, 2014 - 00:42:52

federico acosta ...

estubo lindo el video.
me gustan mucho la cosas naturales

0

25 de jul, 2013 - 01:07:10

calos ...

es una caca diganme y sean sergios plox

0

27 de feb, 2014 - 01:56:57

DOLORES ...

es importante los puntos que pasaron por el block,
pero a mi no me sale,cuando ago mis jabones no me cuajan me quedan aguados,que estoy asiendo mal?

0

1 de may, 2014 - 15:36:52

miguel ...

Buenas!! En cuanto tiempo están listos para usarse!?

0

26 de sep, 2015 - 01:02:14

Raul Cabezas Gutierrez ...

como se sabe que ya la saponificación termino. cambia de color, se vuelve de una consistencia diferente. por favor esa duda.

0

29 de abr, 2016 - 18:36:29

SARA ...

NO HAY ALGO MAS FACIL QUE ESTO O ALGO MAS BARATO CON LO QUE GASTE PARA HACER ESTE TONTO JABON ME PODRIA COMPRAR 12 JABONES

5

27 de abr, 2012 - 20:51:05

Angela ...

Sara,,, es una pena saber que hay personas com tu, que no aporta nada para salvar la naturaleza si ver que es una persona amargada y mal amada. Para su informacion un litro de aceite que deramamos en el fregador la tierra deja de producir 100 litros de agua. Por lo tanto personas que piensa como tu son las que estan destruido el mundo y la naturaleza. Dar tristesa de ver este comentario tuyo, muy pobre estoy segura que hasta enconomicamente no tiene este dinero para los 12 jabones, y si tiene es por suerte en la vida. Esres muy pobre espiritual. Deveria de creser y ser aducta. FELICIDADES INNATIA POR SU TRABAJO.

0

25 de may, 2012 - 18:16:29

Escribe tu comentario en "La fórmula del jabón"

Comenta en Google+