Tintes vegetales caseros para batik
Cómo hacer tintes naturales de diferentes colores para teñidos al batik
Los tintes vegetales caseros se fabrican con plantas y son aptos para teñir fibras naturales de lana, seda, lino y algodón. Su uso para batik, te permitirá crear a partir del control de los colores y sin duda, agrega un atractivo a esta técnica de por sí atrapante. Aprende cómo hacer tus propios tintes naturales de diferentes colores para tus creaciones en batik.
Los tintes que se utilizan habitualmente para las técnicas de batik pueden llegar a ser costosos, o en ocasiones, no son tan fáciles de conseguir en la zona en que vives. Fabricar tus propios tintes naturales y caseros, en base a plantas y vegetales a tu alcance, puede ser una excelente alternativa.
Los colorantes vegetales, en general, se pueden extraer de diferentes partes de las plantas. Se pueden obtener, por ejemplo, de las cáscaras de cebollas, maníes, nueces y porotos de soja, de las hojas de eucalipto y de las cáscaras, hojas y semillas de mango. Sin embargo, no son los únicos que existen en la naturaleza. Puedes experimentar, para determinar los colores de tintes que puedes obtener de cada planta.
Procedimiento para teñir telas con tintes caseros
- Antes de teñir las telas se recomienda lavarlas en agua hirviendo y jabón. Dejar hervir una hora y luego mantener en remojo durante un día, antes de enjuagar.
- Una vez enjuagada, se debe remojar la tela en el mordiente. Esto ayudará a fijar el color del tinte a la tela, para obtener colores más intensos y firmes. Hay muchas sustancias químicas que pueden emplearse a tal fin, en general se recomienda el alumbre, pero si quieres algo aún más simple y casero, puedes probar con agua y sal o con vinagre. También puedes hacer un mordiente de hierro, hirviendo durante una hora, un puñado de clavos oxidados en un litro de agua al que le has agregado media taza de vinagre.
- Remojada la tela en el mordiente, la enjuagas con agua limpia y la introduces en el tinte que ya habrás preparado.
- Preparación del tinte vegetal:
- Para preparar el tinte tienes que juntar suficiente cantidad de la planta de la cual lo vas a extraer. La relación puede variar de una a otra planta pero, en general, necesitas alrededor de 100 gramos para 2 litros de agua.
- Lo tienes que hacer hervir por lo menos una hora y colarlo. Ya estará listo para que sumerjas la tela.
- El tinte debe estar caliente, cuando introduzcas la tela, pero en este punto no se debe dejar hervir, sino que hay que dejar a fuego lento, durante aproximadamente media hora, revolviendo cada tanto, hasta obtener el color deseado.
- Luego, retiras la tela, la enjuagas bien y la dejas secar.
Puedes leer más acerca de los tintes empleados en la técnica del batik en Anilinas para batik.
¿Qué telas usar para hacer batik?
La técnica del batik puedes aplicarla sobre diferentes tejidos, aunque los mejores son seda y algodón. También en muselina, consiguirás muy buenos resultados. Debes lavar, secar y planchar las telas, antes de utilizarlas.
Estas telas las conseguirás en sederías y tiendas de retales de tu zona, también puedes comprar telas por internet. En la sección compras de INNATIA te ayudamos a conseguir telas online en tu región.
Escribe tu comentario en "Tintes vegetales caseros para batik"