Qué es el Batik

Generalidades de esta técnica milenaria

El Batik es una técnica de teñido, con reserva de zonas que no deben ser alcanzadas por el color. Originado hace miles de años, su uso está muy extendido en la India y otros países de Oriente, siendo muy popular en Indonesia y Malasia.

Básicamente, la técnica del batik, consiste en aplicar capas de cera en determinadas zonas que se reservan y teñir con anilinas el resto del tejido.

Generalmente, se emplean tejidos de algodón, debido a que son los más aptos para soportar este tratamiento.

El proceso de reserva de zonas y tinción de otras, se repite tantas veces como colores quieran incorporarse. Esto permite la sobreposición de los mismos, lo que genera una gran variedad de matices.

Una característica propia de esta técnica artesanal, es el aspecto craquelado que le otorga la cera al endurecerse y resquebrajarse, permitiendo que filtre la tinta y dibuje finas líneas de color sobre el fondo.

Una vez concluído el proceso de tinción, en tantos pasos como haya sido necesario, la cera se retira lavando la pieza en agua tibia.

El batik es empleado en todo tipo de creaciones textiles, tales como vestidos, pareos, túnicas, pañuelos, cortinados, etc; no obstante, la aplicación de esta técnica ha constituído una rama en la producción artística, con la generación de verdaderas obras de arte.


6 Comentarios en "Qué es el Batik"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

enrique ...

Muchas gracias por la informacion .

3

28 de jul, 2011 - 15:52:10

pilar bru chic ...

sabia que se trataba de telas pintadas a mano pero no conocia cual era la técnica exacta que se empleaba para realizarlas.gracias

0

12 de oct, 2011 - 15:27:22

-.:.´.. ...

yo violar

1

19 de sep, 2011 - 19:31:36

te guaa meter pija ...

Meter Pija #

1

23 de sep, 2011 - 21:35:44

te wa a culiar ...

yo verga

0

26 de sep, 2011 - 19:22:01

te wa a culiar ...

chicooooooooooooo

0

26 de sep, 2011 - 19:26:15

Escribe tu comentario en "Qué es el Batik"

Comenta en Google+