Aplicación de la técnica de Arashi
Forma de Shibori con reservas múltiples por presión: modo de realización
La palabra japonesa Arashi significa tormenta. Aplicada a la técnica textil japonesa, se relaciona con el efecto logrado, mediante su aplicación.
Para ensayar esta técnica necesitas:
Materiales:
- Tela
- Un tubo de PVC
- Cinta de papel engomada
- Hilo de algodón
- Tintes
- Fijador
Procedimiento:
- Dobla la tela en diagonal y desde uno de los vértices del triángulo formado, sujeta con cinta de papel a uno de los extremos del tubo.
- Enrolla la tela alrededor del mismo, de cada lado, y sujeta ambos extremos por detrás del tubo con cinta.
- Sujeta con cinta en los puntos que sea necesario, para enrollar la tela sobre el tubo.
- Toma el hilo y has un lazo corredizo.
- Pasa el tubo por el mismo y continúa enrollando el hilo alrededor del tubo, dejando una distancia regular entre cada pasada.
- Cuando hayas completado toda la extensión del tubo, sujeta el hilo con cinta en el extremo opuesto, al que comenzaste.
- Comprime la tela sobre el tubo, plegando hacia el extremo, para continuar haciendo el mismo trabajo con el resto de la pieza de tela.
- Repite los mismos pasos, tantas veces como sea necesario, para completar toda la extensión del tejido.
Debes ir retirando la cinta adhesiva, a medida que vas avanzando con el hilo, de lo contrario, produciría un enmascaramiento no buscado. - Cuando concluyas con toda la pieza de tela y hayas retirado todas las cintas, ata firmemente, el extremo del hilo sobre el tubo y corta el excedente.
La pieza ya estará preparada para ser teñida. - Tiñe del modo habitual, siguiendo las instrucciones del envase del tinte que utilices.
Recuerda humedecer la pieza antes de sumergirla en el baño de tintura. - Una vez teñida, añade el fijador, deja actuar y enjuaga.
Escribe tu comentario en "Aplicación de la técnica de Arashi"