Secretos del batik y sus variantes

Técnicas de batik tradicional

En el batik, el diseño es transferido por completo, tras sucesivas teñidas de la tela, desde el tono más claro hasta el más oscuro, con reserva de zonas mediante el uso de cera.

Básicamente, la técnica del Batik consiste en pintar con pincel y cera caliente sobre la tela y luego teñir. La tintura sólo alcanza a la pieza, donde no hay cera. Este proceso debes repetirlo, tantas veces como colores quieras incorporar a tu obra.
Una parte fundamental de esta técnica es el diseño previo, ya que es la única forma de programar los pasos sucesivos y controlar los resultados.

El Wax es una variedad de batik, en la que la cera se aplica por medios diferentes. En su forma más artesanal, el dibujo se realiza sobre una tabla de madera, que se emplea a manera de sello. Se sumerge en cera caliente y luego se aplica sobre la tela.
Una forma más industrial es la que utiliza rodillos grabados con el diseño, que de igual modo se sumergen en cera caliente y se deslizan por el lienzo. Los resultados de esta técnica conservan las propiedades del batik, con sus grietas características, pero suman la posibilidad de estampar motivos decorativos repetitivos.

Por otra parte, existe un procedimiento industrial, que imita los motivos tradicionales del wax, pero que se realiza mediante técnicas serigráficas, que se conoce como Imi-Wax.

Estas técnicas son procedimientos, básicamente inversos, al estampado de telas con sellos decorativos, porque a diferencia de éste, en ellas los sellos preservan la zona, del color con el que se tiñe la pieza.


4 Comentarios en "Secretos del batik y sus variantes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Claudia Arciniega O. ...

Me encantaria aprender mas sobre este tema en cuanto tecnicas del batik ya que disfruto mucho de la creatividad y diversos colores en ellas.

0

23 de feb, 2012 - 22:16:14

alejandra águila villalobos ...

empezar a trabajar y salir de una depresión sobre todo por usar colores y estar siempre ocupada

0

25 de oct, 2013 - 01:54:52

lola fernandez ...

He leído sobre las técnicas del Batik en papel... no encuentro la explicación , en la opción última( empleo de ceras para enmascarar) de como saco luego la cera la que sirvió para enmascarar Gracias por responderme Lola

0

10 de abr, 2016 - 11:55:29

ESTELA CHAVEZ QUEQUEZANA ...

Me encanta esta técnica del batik , pero el problema que no se donde dan clases y donde puedo comprar los insumos, pero me parece un mundo maravilloso que nos relaja y nos lleva a sacar nuestra creatividad , pero primero debemos aprender los felicito son lindas técnicas que usan espero una respuesta gracias .

0

10 de ene - 00:49:46

Escribe tu comentario en "Secretos del batik y sus variantes"

Comenta en Google+