Herramientas y técnicas de Batik

Variantes de Batik en diferentes regiones del mundo

Cada cultura ha desarrollado sus propias herramientas y procedimientos, para la impresión sobre tela con zonas de reserva de cera, característica del batik.

Batik es el nombre, con el que se conoce esta técnica, principalmente en Indonesia, desde donde se ha difundido internacionalmente, con dicha denominación.

En esta región, utilizan para aplicar la cera, dos herramientas específicas:

  • El tchanting que está compuesto, por un mango de bambú y una punta de cobre con un conducto, por donde sale la cera caliente y líquida.
  • El tchap, molde hecho con placas finas de cobre, que en general son dos, uno con la imagen positiva y otro con la imagen negativa, ya que se aplican en las dos caras de la tela.

Otras culturas también han desarrollado la técnica de teñido de tejidos con zonas de reserva en cera, imprimiendo sus características particulares y su propio nombre.

  • Por ejemplo en Japón se llama Roketzuzome o Rozome y en lugar de tchanting y tchap, emplean pinceles y brochas.
    Además, en vez de teñir varias capas en baños sucesivos, habitualmente, pintan con los tintes, lo que les permite aplicar varias colores al mismo tiempo.
  • Por otra parte, en China, se conoce como Laran, usando para aplicar la cera, una herramienta similar a un tiralíneas, al que llaman ladao.
  • En África, con el nombre de Adire denominan a varios métodos que emplean algún tipo de reserva, no necesariamente con cera. Utilizan una esponja afilada en la punta, para aplicar la reserva. Muchas veces usan en lugar de cera, una pasta lisa y espesa hecha con harina de la yuca, arroz y alumbre.
    También utilizan barro pero no como reserva, ya que al poseer mucho hierro, tiñe la zona en la que se aplica, por lo que resulta ser una técnica inversa a la del batik.
    En Nigeria, emplean una harina de casava, con la que hacen una pasta que sirve de reserva. Sin embargo, no es tan resistente como la cera, por lo que el resultado es menos marcado y el craquelado es diferente.

2 Comentarios en "Herramientas y técnicas de Batik"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

CLAUDIA ...

Hola deseo saber como se realizan los mordientes para fijar los tintes naturales a base de vegetales,porque se desprenden de la tela y pierde el color.Envienme por fabor las proporciones de color mas mordiente:remolacha mordiente,que cantidad de cada parte corresponde.Saludos

0

1 de nov, 2011 - 19:56:02

beatriz doleschan ...

QUIERO COMPRAR LAS HERRAMIENTAS DE COBRE PARA TRABAJAR

0

20 de ago, 2014 - 19:06:15

Escribe tu comentario en "Herramientas y técnicas de Batik"

Comenta en Google+