Cómo hacer BATIK con LAVANDINA

Efecto batik invertido mediante el uso de legía

¿Te preguntas cómo hacer batik con lavandina? Pues, no sólo es muy fácil, sino que además, es una excelente alternativa para darle nueva vida a tu ropa de color. ¡No te pierdas este paso a paso!

¿Cómo hacer batik con lavandina?

Cuando de diseños visuales se trata, no siempre es necesario aplicar color, al soporte sobre el que se trabaja. Algunas veces, la impresión del dibujo se logra precisamente por el efecto inverso, como si fuese un negativo. Tal es así, que este trabajo utiliza para su realización, agua lavandina o legía, de uso doméstico. Trabaja con cuidado, preservando las superficies sobre las que lo hagas.

Materiales

Para hacer batik con lavandina vas a necesitar:

  • Tela o papel de colores intensos
  • hilo de algodón
  • Legía o agua lavandina
  • Agua
  • Sal gruesa, un puñado
  • Vinagre, un chorro

Paso a paso

El procedimiento es muy sencillo y super rápido.

  • Prepara la pieza de tela o papel que vayas a utilizar, enrollándola, sobre sí misma, y atándola, firmemente, con varias vueltas el hilo de algodón, en diferentes tramos.
  • Coloca en un recipiente amplio, abundante agua, como para cubrir la pieza.
  • Añade un chorro de legía, la cantidad dependerá de la cantidad de agua que estés utilizando. Debe tener una concentración fuerte.
  • Agrega un puñado de sal gruesa.
  • Sumerge la pieza cuidando que quede, totalmente cubierta, con el agua.
  • Déjala no más de 20 minutos y retírala.
  • Sumerge la pieza en agua limpia, sin retirar los hilos.
  • Una vez enjuagada, retira las ataduras y sumergela, nuevamente, en agua limpia, con un chorro de vinagre.
  • Enjuaga por última vez y déjala secar.

Técnica batik con lavandina

Con esta técnica de batik con lavandina puedes reciclar o renovar todo tipo de ropa de color, dándole una nueva oportunidad, a tu ropa descolorida o desteñida. A continuación encontrarás algunas sugerencias que te van a interesar.

en remeras

En caso que una remera de color en buen estado se haya decolorado, tienes varias alternativas para disimular la pérdida de color mediante la técnica de batik con lavandina. Para ello, puedes usar cualquiera de las técnicas que se detallan en este canal, como por ejemplo, el tie dye. Sólo tendrás que tratar que las partes de color más intenso queden protegidas del efecto de la legía. En cambio, las partes decoloradas deben quedar expuestas. Eso sí, es importante que actúes rápido y no prolongar la exposición al cloro, de lo contrario, la tela se deteriorará.

en un buzo

Si se trata de un buzo, podrás trabajar aún más tranquil@, ya que en general se trata de una trama más gruesa y resistente. Puedes reservar zonas con cera y exponer otras a la acción de la lavandina. Usa tu creatividad y lograrás resultados increíbles. Incluso puedes pulverizar legia sobre la tela, logrando efectos imprevisibles y sorprendentes.

en jean

Los jeans, por su resistencia y sus características peculiares son los que más posibilidades ofrecen, a ser tratados con lavandina para obtener efectos batik. Una muy buena propuesta es combinar el batik con lavandina con el rasgado de la tela debilitada por el cloro. Claro que con cierta planificación para lograr resultados previsibles y esperados.

en un vestido

¿Se te manchó un bonito vestido y ya no puedes usarlo? A no desesperar, una forma muy original de hacer batik con lavandina sobre un lienzo tanto liso como estampado es dibujando sobre el mismo con un pincel fino embebido en lavandina ¡Anímate! Convertirás tu antiguo vestido en una verdadera obra de arte de la que podrás enorgullecerte.

Batik con lavandina

¿Qué técnicas puedes aplicar al batik con lavandina?

El batik clásico emplea la cera como medio para crear zonas de reserva. Lo cierto es que podrás aplicar prácticamente todas las técnicas que usas en el batik con anilinas al batik con lavandina. De allí que si quieres recordar el procedimiento de algunas de ellas, bastará con que consultes los siguientes enlaces.

  • Shibori con lavandina. Esta técnica reserva zonas mediante atado, cosido, doblado, enrollado, fruncido, entre otros métodos. Recuerda que no podrás sumergir la pieza durante mucho tiempo, retírala y enjuaga. No quites las reservas hasta que no esté completamente seca.
  • Reseva por amarras. Al realizar el diseño ten en cuenta que las zonas reservadas conservarán el color de base, mientras que las expuestas serán decoloradas por acción de la lavandina.
  • Itajime con lavandina. Esta técnica emplea plantillas para delimitar las zonas de reserva. Del mismo modo que la aplicas con anilinas puedes hacerlo con lavandina. Es cuestión de probar y comprobar los resultados.

¿A qué ropa aplicarás el batik con lavandina?

remeras

2/0

buzo

1/0

vestido

0/1

jean

1/0

¿Qué técnica de batik con lavandina usarás?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer BATIK con LAVANDINA"

Comenta en Google+