Anilinas para batik

Tintes y anilinas para teñir telas y papeles con la técnica de batik

Los tintes y anilinas para teñir telas y papeles con la técnica del batik, son una parte fundamental del arte del teñido batik. Ya que de las características de los colorantes de estas pinturas, depende en gran medida el éxito en los resultados. Por otra parte, tanto cada variante de la técnica del batik, como el soporte que se emplee para realizarlo, tienen sus propios requerimientos.

Si bien no existen tintes o anilinas que sean específicos para batik, más allá de lo que indiquen las etiquetas de los envases, si existen productos colorantes y pinturas que admiten el teñido sobre telas o papeles y por tal motivo, pueden ser aptos para el arte batik.

Antes de elegir un tinte o anilina en particular, para tu trabajo batik debes tener en cuenta ciertas consideraciones, que generalmente están especificadas en la etiqueta del producto comercial, aunque en general, eliminarás de antemano los que requieran calor para penetrar en la tela, ya que derretirían la cera y anularían el enmascarado.

En primer lugar, debes determinar si aplicarás la técnica del batik sobre papel o sobre tela y en este último caso, diferenciar de que tipo de tejido se trata. El algodón, en general, no ofrece mayores inconvenientes para su estampación, pero si en cambio trabajas con seda u otro tipo de tejidos, puedes necesitar productos especiales.

Otra cuestión a tener en cuenta, es cuál de las variantes de la técnica batik vas a emplear, si vas a trabajar con baños de tinte o si pintarás sobre el tejido las capas sucesivas para aplicar la técnica del batik. Por otra parte, los tintes que necesitan vapor para su fijación, al final del proceso, también pueden ser empleados. En esta instancia del proceso del batik, el calor no afectará los resultados, ya que al mismo tiempo que el vapor fija el tinte, puede remover la cera.

Para más información consulta los secretos del batik sobre papel y la técnica del batik paso a paso sobre lienzo. Conoce las herramientas y técnicas de Batik y aprende cómo lograr efectos batik sin anilinas, ni tinturas especiales.


4 Comentarios en "Anilinas para batik"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

halima ...

me encantaron!!!!!! mi problema es el idioma y necesito saber si los acrílicos para tela puedo emplearlos para hacer estas remeras, diluyéndolos o dónde se consiguen los aerosoles o cómo se preparan estas pinturas o bajo qué nombre se pueden comprar!!!!!!!!!

0

29 de dic, 2012 - 17:09:41

Alberto Zetune ...

tengo fabrica de ropa y necesito a alguien que me estampe en batic

0

17 de abr, 2016 - 22:47:45

Patricia Beckman ...

Donde puedo comprar material para batik en Mexico.
Muchas gracias, espero saber de ustedesv pronto.

6

24 de may, 2012 - 01:21:58

Escribe tu comentario en "Anilinas para batik"

Comenta en Google+