Cuál es el mejor pegamento para plástico: conoce todas las opciones

Descubre qué pegamento pega plástico

Si quieres saber como pegar plastico duro, flexible o con metal, en este artículo encontrarás una lista detallada de todos los pegamentos que pueden servirte para estas tareas.

Generalmente, cuando las cosas de plástico se rompen, suelen tirarse a la basura ya que se cree que no tienen reparación.

Sin embargo en este artículo te compartiré diversos pegamentos potentes que te ayudarán, no solo a reparar piezas de plástico sino también a pegar plástico con otros materiales como el metal.

¿Cuál es el el mejor pegamento para plástico?

A la hora de unir materiales de plástico, lo más difícil es elegir de forma correcta, el material adhesivo más eficiente. Elegir uno u otro depende en primer lugar de la naturaleza del plástico y luego de la necesidad que la persona tenga.

si tu objetivo es lograr un sellado duradero y fuerte, a continuación encontrarás una lista con los diversos tipos de materiales y adhesivos más convenientes según cada caso.

Plástico con metal

Si necesitas un pegamentos para plástico con metal, aquí te recomendamos pegamentos tipo epoxi, como puede ser el de la marca Poxipol.

Estos pegamentos son de larga duración y posee variantes exclusivas para metal. Son a prueba de agua y solamente necesitan una sencilla preparación antes de ser colocado.

Plástico duro

Para los casos en los que los plásticos que quieres pegar sean duros, te recomiendo adhesivo de cianoacrilato. Este tipo de adhesivos necesitan una preparación previa que aumenta el poder de adherencia. Son muy resistentes y su uso no es recomendado para niños.

Los pegamentos de cianoacrilato son muy recomendables ya que aportan fuerza en las uniones y un curado casi instantáneo.

Plástico flexible

Un pegamento para pegar plástico flexible es el adhesivo curable por luz UV, que sirve para la gran mayoria de plásticos. Si bien este tipo de pegamento se potencia al ser curado con luz UV, también puede curarse con luz natural, solo que necesita más tiempo para el secado completo.

El pegamento para plástico flexive de curado UV se caracteriza por no dejar burbujas. Es muy recomendado para trabajos de reparación minuciosa en los que intervienen una gran cantidad de piezas y hay que ser muy detallista.

Plástico de auto

Si buscas un pegamento para plástico de auto, uno de los más recomendades es la cola con base disolvente. Este adhesivo se fabrican para plásticos específicos y se adaptan a diversos tipos de plástico. Poseen máxima resistencia y no deja rastros.

¿Cómo pegar plástico?

Si quieres aprender cómo pegar plástico con plástico, a continuación te dejaré una serie de pasos y recomendaciones que debes seguir para lograr máxima adherencia.

  • Identifica el tipo de plástico que vas a pegar y asegúrate que el adhesivo que has elegido sea el correcto.
  • Lija suavemente la superficie que vas a pegar. Esto permite crear uan superficie rugosa que permite que el pegamento se adhiera. Puedes utilizar esponjas de acero o tela de esmeril pero solo debes lijar suavemente.
  • Mezcla los componentes del pegamento. Si pegas plástico con metal debes recordar que el pegamento epoxico para plástico consta de dos componentes que deben ser mezclados para que se active el adhesivo.
  • Lee siempre las instrucciones de los pegamentos ya que algunos tiene proporciones específicas y rangos de tiempo variables. Algunos pueden utilizarse varias horas luego de preparado y otros deben ser usados instantaneamente.
  • Aplica el adhesivo para plástico en ambas superficies. Puedes utilizar un cepillo pequeño o una espátula de plástico que por lo general vienen con el pegamento. En objetos pequeños puedes utilizar una aguja.
  • Junta las piezas muy suavemente. Realiza una presión firme para evitar que se produzcan burbujas de aire. No lo hagas con mucha fuerza ya que el adhesivo puede salirse de la unón.
  • Manten las piezas unidas con firmeza. Puedes utilizar abrazadaeras, tornillos de banco, cintas adhesivas o bandas de goma para que las piezas se mantengan en su lugar. Deja el tiempo de secado específico de cada pegamento.

Pegamento para plástico casero

Ahora que ya sabes cómo pegar un plástico con los pegamentos tradicionales, te compartiré un sencillo preparado para que puedas realizar tu propio pegamento fuerte para plástico casero.

Ingredientes

  • Activador puro para cuero
  • Acrílico transparente (puede ser una funda de celular de plástico)
  • Frasco vacío de esmalte de uñas o frasco chico

Procedimiento

  • Lava bien el frasco de esmalte para que no queden restos dentro.
  • Corta el acrílico transparente en pedacitos bien pequeños e introdúcelos en el frasco
  • Agrega el activador de cuero y deja que el acrílico se disuelva
  • Ya tienes un potente pegamento fuerte para plástico

Reciclaje de plástico

Pegamentos para manualidades

Ya sabes cómo pegar plástico casero y con adhesivos comerciales, ahora te compartiré otros pegamentos para diversos materiales que pueden serte de utilidad:

  • Cómo pegar tela: conoce aquí toda la gama de pegamentos
  • Cómo pegar cerámica: aqui encontrarás todos los tipos de pegamentos para pegar no solo cerámica con cerámica sino también con otros materiales.
  • Pegamento para manualidades: aquí encontrarás una serie de pegamentos útiles que puedes utilizar con niños, que te servirán para realizar manualidades con diferentes elementos y materiales.

¿Sueles utilizar pegamentos para plástico?

Sí, frecuentemente

2

De vez en cuando

0

No. Nunca he pegado plástico

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuál es el mejor pegamento para plástico: conoce todas las opciones"

Comenta en Google+