Cómo reciclar tus viejos pantalones de jeans: 10 ideas fáciles y bonitas

Inventario de ideas para el reciclaje de pantalones vaqueros

¿Qué haces con tus viejos jeans? Te aseguro que después de descubrir estas 10 ideas fáciles y bonitas para reciclarlos, ya nunca volverás a deshecharlos. Son tantas las cosas lindas que puedes hacer con ellos, que no te las querrás perder. ¡Ya me darás la razón! ;)

¿Quién no tiene un jean viejo? Los pantalones vaqueros o de jean son una prenda que siempre está presente en tu guardarropa y en el de toda tu familia. Por tal razón, a menudo, algunos entran en desuso y te preguntas que hacer con ellos.

Pues, aquí encontrarás 10 ideas fáciles y bonitas para reciclar tus viejos jeans, que seguramente, te van a encantar. ¡Toma nota!

Nuevas prendas de jean para tu guardarropa

  • Tu viejo jean, tu nuevo short. Sin duda, es la alternativa más sencilla. Ideal si el jean aún te queda bien y estás demasiado encariñada con él para deshecharlo, pero ya está muy deteriorado en su parte inferior. Simplemente calcula el largo que quieres dar a tu short. Marca donde cortarás ambas piernas del pantalón para que coincidan exactamente. Corta con tijeras. Ni siquiera necesitas hacer un dobladillo, ya que si lo deshilachas en el borde te quedará super bien. Smiley face
  • Una falda con onda. Si decides hacer una falda, te demandará un poco más de trabajo, pero no demasiado, si es que te gusta esta propuesta combinada con otra tela. Corta el jean por encima del nacimiento de las piernas. Para la parte de abajo de la falda, elige una tela liviana y bonita. Haz un pequeño doblez en la tela de aproximadamente un centímetro y marcalo con la plancha. Ten en cuenta que necesitarás de esta tela, aproximadamente el doble de tu ancho de cadera. A continuación, con aguja e hilo, cose a lo largo de este dobladillo frunciendo la costura. Marca un dobladillo de un centímetro en el borde inferior del jean que has cortado. Yuxtapone con la tela fruncida y une ambas telas, cosiendo con máquina de coser. ¡Quedan preciosas!
  • Un chaleco patchwork. Para esta alternativa, tienes que guardar todos los pequeños retales de jean que te van quedando, tras reciclarlos para hacer otras manualidades. Haz con ellos cuadrados, pentágonos, hexágonos o las formas que prefieras y guardalos hasta que tengas suficientes piezas de patchwork para armar tu chaleco. Combínalos, yuxtaponiendo las diferentes tonalidades de tela jean y uniendo los fragmentos entre sí. Queda una prenda única y muy linda.

Vaqueros

Accesorios de jean, resistentes y bonitos

  • Calzados de jean. Las bases y las plantillas para hacer calzados se consiguen en comercios especializados. La tela de jean, dada su flexibilidad y resistencia resulta ideal para hacer calzados cómodos y bonitos, tanto para usar en el interior de tu casa como para salir al exterior.
  • Bisutería en jean. Siempre te quedarán pequeños retales que quizás creas que no sirven para nada, pero no es así. Usa tu imaginación y seguramente encontrarás infinitas aplicaciones para hacer pendientes, anillos, pulseras y colgantes de bisutería, que tendrás innumerables oportunidades de usar, puesto que si hay una moda que nunca caduca es la del jean. Smiley face
  • Agendas, billeteras y portaútiles vaqueros. Con un poco de habilidad y pequeños retales de jean, puedes hacer estos accesorios de uso cotidiano, tanto para tí como para regalar. El jean combina muy bien con otros materiales que puedes usar para decorar estos objetos. Prueba, experimenta, estoy segura que te sorprenderás de las cosas que puedes hacer con este material reciclado.
  • Un bolso muy hippie. Busca en tu armario un jean que ya no uses y córtalo por donde gustes, de acuerdo al tamaño que quieras dar a tu bolso. Cierra la base del bolso con una costura a mano o a máquina. Corta un par de tiras del jean que has deshechado y haz con ellas las manijas, que coserás al borde del bolso. Si tu jean tiene bolsillos, quedarán geniales como compartimentos de tu bolso. Además, puedes decorarlo a tu gusto con cintas, botones o lo que prefieras. En el siguiente video, encontrarás diferentes sugerencias, además del paso a paso, para hacerlo tú misma.

Usa tus viejos jeans para renovar la decoración de tu hogar

  • Cojines a prueba de niños. Ya sabes cuan resistente es el jean, así que si estás pensando en hacer cojines, no dejes de tener en cuenta esos pantalones vaqueros que ya no usas. Te vendrán a las mil maravillas para hacer los cojines que necesitas.
  • Alfombras y tapetes de trapillo de jean. ¿Y si usas tu viejo jean para hacer trapillo? Es la mejor opción cuando el jean está muy deteriorado. Con este trapillo de jean podrás tejer a crochet preciosas alfombras y tapetes.
  • Cobertores patchwork. Si has pensado hacer cobertores con tus viejos jeans puedes recucrrir a la técnica del patchwork. De tal modo, lograrás que sean más abrigados y resistentes.

¡Imprime estas ideas! * ¡Descárgalas en PDF!

¿Qué harías para reciclar tus viejos jeans?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué harías para reciclar tus viejos jeans?

Shorts

21/2

Faldas

10/1

Bolsos

25/1

Cojines

22/1

Alfombras

11/3

Calzados

10/2

Chalecos

13/3

Cobertores

8/3

Bisutería

9/1

Agendas

9/2

Billeteras

10/0

Portaútiles

12/0

¿Qué otra idea sugieres para reciclar los jeans?

2 Comentarios en "Cómo reciclar tus viejos pantalones de jeans: 10 ideas fáciles y bonitas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Leandro Apac ...

Muy interesante, me gustaría recibir mas ideas. gravias

0

27 de may, 2015 - 13:58:12

Ignacia Quiñonez ...

me gustó mucho la información

0

29 de jun, 2017 - 16:49:24

Escribe tu comentario en "Cómo reciclar tus viejos pantalones de jeans: 10 ideas fáciles y bonitas"

Comenta en Google+