Cómo hacer las invitaciones de boda

Cómo hacer tarjetas de boda

Si estás por contraer enlace, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer las invitaciones de boda. Protocolo.org señala que la sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando "ilustrarla" con demasiados motivos.

Tarjetas de boda Las invitaciones

Son la confirmación oficial a familiares y amigos, del próximo enlace matrimonial. Aunque existen cientos de modelos vamos a dar unos requisitos que pensamos son básicos para una invitación elegante. Se deben encargar en cartulina de calidad, preferiblemente doble (aunque puede ser simple). El color preferiblemente blanco aunque puede ser de color marfil. La sencillez debe prevalecer en toda la invitación evitando "ilustrarla" con demasiados motivos (anillos, palomas, etc.).

Datos.

En las invitaciones deben figurar una serie de datos básicos que informan al receptor de la misma. Deberían figurar: los nombres de los contrayentes, los de sus padres, el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia de enlace, las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y opcionalmente la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.).

Otros datos.

Si hay una celebración posterior, el lugar del banquete y la hora puede ir en una tarjeta aparte o puede ir en la misma invitación de boda. Si el lugar es complicado de localizar o hay muchos invitados de fuera, se suele adjuntar un pequeño plano indicando como llegar y la situación del sitio de celebración. No obstante, lo mejor es solicitar la ayuda de algún invitado del lugar, para que nos sirva de guía a la hora de acudir al sitio del banquete.

Variantes.

Las variantes que podemos encontrar en cualquier invitación de boda, suelen ser la colocación de los datos, el tipo de letra a utilizar y el tamaño de la invitación. Una colocación clásica de los datos en una invitación es: los nombres de los padres de la novia en la parte superior izquierda; los de los padres del novio en la parte superior derecha; centrado el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. La dirección de la novia en la parte inferior izquierda; la del novio en la parte inferior derecha.

Los datos.

Siguiendo con la colocación de los datos, en la parte inferior y centrados se suele indicar, la ciudad y la fecha de celebración, y debajo la petición de confirmación de la asistencia a la boda. Si la madre de alguno de ellos es viuda, debería figurar la expresión "Vda. de ..." seguido del nombre y apellido del difunto (aunque es mejor poner el nombre completo de la señora o el señor sin hacer referencia a su estado civil). Si es divorciada, y no quiere aparecer con el padre (aunque sea su ex-marido es el padre de su hijo) deberá figurar el nombre de soltera. Por regla general, independientemente del estado actual de las parejas de los padres, deberían figurar siempre el nombre de los padres biológicos.

Si alguno de los contrayentes es huérfano, puede figurar el nombre de sus padrinos de bautismo (sustitutos "oficiales" de sus padres) o se puede optar por la fórmula de invitar directamente los novios sin hacer referencia a los padres (no es una fórmula muy aconsejada ni demasiado elegante). Las combinaciones para "colocar" a los padres o los sustitutos de los mismos son muy variadas en función de las situaciones personales de los mismos, aunque ésta situaciones no deberían trascender a las invitaciones de boda de nuestros hijos. Los nombres de los novios figurarán solo con el nombre de pila, sin los apellidos.

Invitar.

Las invitaciones se deben enviar al menos con un mes de anticipación, y si cuenta con una lista de bodas para los regalos, se suele incluir una tarjeta del establecimiento donde está colocada la lista. La entrega se suele hacer en mano a los familiares más cercanos, y que residen en la misma ciudad que los contrayentes. Lo mismo ocurre con los amigos. En el resto de los casos, se envían por correo con la suficiente antelación, para evitar "extravíos" y que lleguen demasiado tarde. Nunca se debe invitar a gente a la que podamos poner en un compromiso (por los más diversos motivos). Se debe invitar por amistad y no por "negocio".

Anteriormente, no hemos citado, que los sobres deben ir a juego en calidad del papel y en color, al de la tarjeta de invitación. Y que los mismos, en la medida de lo posible, deben ser manuscritos por los propios novios. Se indica siempre el nombre del cabeza de familia seguido del de su señora/pareja o de "... y familia" cuando se invita a todos los que viven bajo "el mismo techo". Para solteros, solteras y viudos su nombre completo (así como en divorciados y separados sin pareja actual, su nombre de soltero o soltera).

Papelería:

En los comercios de tu ciudad, hallarás toda la papelería que necesitas para tu celebración. Existe gran diversidad de calidad y precios, aunque si buscas con tiempo, seguramente conseguirás lo que necesitas. También puedes revisar los papeles en venta por internet. En la sección compras de INNATIA, te mostramos dónde comprar papeles online cerca de tu casa.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

17 Comentarios en "Cómo hacer las invitaciones de boda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
patricia lozano

me voy a casar dentro de un mes y deseo unos moldes de targetas con la foto de mi esposo y yo sencillas pero bonitas

lidya martinez

me caso el 23 de octubre y deseo unos modelos de targetas sencillos pero bonitos

gloria patricia correa

me encanta este estilo de tarjeteria te agradezco si me puedes enviar algunos diseños.

Aura

La boda de mi prima es el 24 de octubre del presente año y me pidio de regalo las tarjetas de invitacion con papel artesanal es una boda sencilla. por favor ayudame. Gracias

para despejar algunas dudas

estoy proxima a celebrar mi boda, bueno llevo 23 años viviendo con mi pareja tenemos 4 hijos y 2 nietos, somos relativamenete jovenes y deseamos formalizar nuestra relacion por ello las sugerencias y recomnedaciones son muy buenas
Gracias

laura florentin

Hola.. dentro de muy poco me caso llevo 6 meses de noviazgo queremos una boda sencilla somos jovenes algo creativo y original.8

Johana

Hola, pronto me casare, podrian ayudarme, necesito hacer mi tarjeta de invitacion para la boda pero no se como hacerla. gracias

victoria gomez

hola me caso en diciembre no tengo nada aun pero necesito invitaciones sencillas ya tenemos 03 años de matrimonio civil y queremos hacerlo por la iglesia el es policía y yo soy administradora y cantante de música venezolana queremos una recepción con música llanera y ropa sencilla y típica venezolana, ayúdenme con la invitación please

reina

me caso el 27 de noviembre necesito las invitaciones

marife

por fa necesito ayuda para hacer mi propia invitacion les estaria muy agradecida mil gracias.. besos

amanda

bueno me caso por segunda bes en febrero con el mismo hombre paro quiero hacerlo el mismo dia de mi aniversario y quiero yo misma hacer las tarjetas de invitacion por fabor ayudemen .

Oscar Paz

Tengo que hacer una invitacion de boda y hay niños pequeños en esa familia los incluyo en el sobre

amilcar

talvez mi consejo sea util que se escribiera los invitados por ejemplo el nombre del padre y familia

yaoska luna

pronto me caso necesito un modelo de tajeta sencilla pero bonita donde salgamos los dos

Gimena

hola estoy preparando las tarjetas de invitación y no se que frase poner quisiera una sencilla pero bonita me darian alguna idea

paula

hola buenas tardes, estoy a meses de casarme y quierouna tarjetas sincillas y economicas pero muy lindas... podrianayudarme.... gracias

deisy

mi hermano se casa el 08 de junio el es policia vive de cucuta y la novia es de lourdes. hagame el favor y me colabora para la tarjeta de invitacion.


Escribe tu comentario en "Cómo hacer las invitaciones de boda"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-disenos-de-tarjetas-bodas/a-como-hacer-las-invitaciones-de-boda.html