Falso grabado
Cómo reproducir imágenes en papel
El grabado es una de las técnicas más utilizadas para reproducir imágenes. El falso grabado es una excelente alternativa para reproducir una imagen de manera muy sencilla y con pocos materiales. El resultado es una imágen espejada de estilo expresionista.
El falso grabado es una técnica muy expresiva y simple de realizar. Debes tener en cuenta que no es la técnica mas recomendada para pintar motivos detallados, lo conveniente es optar por imágenes simples con grandes planos. El resultado es muy interesante pues no se puede controlar exactamente una vez que has estampado el papel, sin embargo siempre tienes la posibilidad de retocar la pintura mas tarde y realizarle detalles con tinta, pasteles o témperas. Si quieres aprender cómo reproducir imágenes en papel, sigue el paso a paso de este artículo, te sorprenderás con las imágenes que puedes obtener.
Materiales
- Lámina de acetato
- Témperas
- Pinceles
- Redroducción de una imagen o grabado a elección
- Lámina de papel grueso
- Trapo
- Agua
Paso a paso
- Como primera medida escoge una imagen que desees reproducir.
- Coloca la imagen elegida debajo del acetato, para que puedas calcarla por encima.
- Pinta el sobre el acetato con témperas calcando el dibujo que hay abajo.
- Cuando termines de calcar con témperas la imagen escogida, y antes de que seque la témepera, pon la lámina de papel sobre el acetato, presionando para que se adhiera con la pintura.
- Levanta el papel, habrá quedado impreso el calco de la lámina, pero al revés. a modo de espejo)
A continuación comparto contigo este video de EducaThyssen donde podrás apreciar paso a paso el proceso crestivo de este falso grabado:
Con esta técnica puedes crear rápidamente la cantidad de grabados que desees, recuerda escoger imágenes con planos grandes y pocos detalles.
Si te gustó esta nota, quizás te interese leer:
Técnica de la guta paso a paso
Escribe tu comentario en "Falso grabado"