Punto raso o enano, el más fácil
Cómo hacer punto falso, corrido o deslizado
¿Sabes cómo hacer el punto raso o enano? Este punto también llamado falso, corrido o deslizado, no sólo es el más fácil sino que además, es uno de los puntos básicos de tejido a crochet, que inevitablemente, debes conocer.
Te preguntarás por que este punto, que a decir verdad, ni siquiera es un verdadero punto, tiene tantas denominaciones. Pues bien, precisamente cada una de estas denominaciones guarda relación con sus características y usos. Continúa leyendo para saber qué es realmente el punto raso o enano de crochet.
¿Qué es el punto enano?
- Enano o raso. Estos nombres dan cuenta de su principal característica, apenas asoma en el tejido, ya que es el más reducido de todos los puntos de crochet, más bajo incluso que el punto bajo.
- Falso. Por lo dicho no sirve para tejer una labor. De usarlo con tal fin, te quedaría un tejido duro, pesado y apelotonado, en el que tardarías siglos en hacer unos pocos centímetros. De allí que también se lo llame punto falso.
- Deslizado o corrido. Estas denominaciones se correlacionan directamente con los importantes usos que puedes darle y que te detallaré en la siguiente sección.
¿Para qué sirve el punto falso?
Si bien el punto raso es uno de los puntos básicos de tejido a crochet, habitualmente, no se lo emplea para avanzar en el tejido, sino que posee otras importantes funciones, que te van a interesar:
- En primer lugar, te servirá para rematar tus tejidos de ganchillo.
- Además, es ideal para reforzar o dar terminación a los bordes de tus labores a crochet,
- Por otra parte, lo emplearás para cerrar la hilera, cuando tejas en redondo.
- También se aplica para unir las diferentes piezas de una labor tejida a ganchillo.
Punto deslizado paso a paso
Para comenzar una hilera de punto corrido, por ejemplo para hacer el borde o terminación de una labor, sigue los siguientes pasos:
- Introduce el ganchillo en el punto de base. Ten en cuenta que si vienes tejiendo, en el ganchillo ya tendrás montado un punto.
- Saca la lazada a través del punto de base y del punto que tienes en el ganchillo, que se descargará. La lazada que has pasado es ahora el nuevo punto que tienes montado sobre el ganchillo.
- Repite el procedimiento en todos los puntos de base que necesites.
Este mismo procedimiento te servirá para rematar, unir piezas o lo que necesites.
Si quieres tener este tutorial para saber cómo hacer el punto raso, enano, falso, corrido o deslizado, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, podrás tenerlo a tu disposición para aplicarlo, siempre que lo necesites, a tus labores de ganchillo.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Otros puntos básicos de ganchillo
- Cadena o cadeneta. Esencial para comenzar cualquier labor tejida a crochet. Tal es así que equivale al montaje de puntos en el tejido a dos agujas. Si nunca has tejido con ganchillo, debes comenzar por este tutorial.
- Medio o bajo. Es el punto básico por excelencia de tejido a ganchillo. Se podría decir que equivale al punto jersey en el tejido de punto y es ideal para empezar a tejer a crochet sin demasiadas complicaciones.
- Medio alto o vareta. Un punto tan fácil como el anterior pero que presenta un aspecto totalmente diferente, que es muy probable que te guste mucho más. Con estas tres lecciones ya podrás tejer a crochet, todo lo que desees.
Escribe tu comentario en "Punto raso o enano, el más fácil"