Historia del tejido a crochet

Orígenes del tejido de ganchillo

Eva María Torres, de DeLabores, te introduce en la historia del tejido a crochet. Los orígenes del tejido de ganchillo se remontan a tiempos lejanos e imprecisos. Sin embargo, se puede asegurar que pueblos antíquísimos ya lo utilizaban para confeccionar sus prendas de indumentaria y abrigo.

Historia del tejido a crochet Historia del Ganchillo

Al igual que pasa con el tejido a dos agujas, no se puede descifrar a ciencia cierta la naturaleza del ganchillo, por la falta de muestras o por la poca conservación de las encontradas.

Se sabe que utilizaban sistemas de fabricación y utensilios para confección de las mismas por el entramado de los hilos que tienen.

La diferencia entre este método y el de dos agujas es que se va trabajando sobre un punto que hay que soltar para coger otro. Mientras en las dos agujas se mantienen todos en la aguja y se realizan a la vez.

La mezcla de los dos, podría ser, el ganchillo tunecino, ya que se trabaja como el punto y con un utensilio como el ganchillo pero bastante más largo. Es decir, una aguja de punto pero terminada en gancho.

Las muestras encontradas en distintos países de ganchillo son de diversos puntos, por eso sabemos que estuvo muy difundido en sus comienzos. Entre ellas, Turquía, Europa, América, China y África.
  • Los chinos usaron el ganchillo e hilaturas más gruesas para elaborar esculturas de muñecos tridimensionales. De ahí puede ser que vengan sus ahora tan en auge "amigurumis".
  • Los Turcos elaboraban sus famosos gorros.
  • Los jefes africanos iban adornados con indumentarias hechas a ganchillo.
  • En Escocia le llamaron "Punto de Pastor", porque sobre todo lo usaron para hacer las grandes capas de los pastores y sus gorros muy tupidos para que no pasaran frío en la montaña al sacar su rebaño.
  • El Patchwork ya se elaboraba entonces en Estados Unidos porque como no llegaba mucha lana virgen nueva destejían las prendas viejas y reutilizaban haciendo piezas de colores que luego unían entre sí.

    Hacían con ellas mantas, alfombras, toquillas y alguna prenda de vestir. A día de hoy se sigue conservando esta técnica, que se conoce como "La Vieja América".
Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Eva María Torres


Apasionada del tejido de punto y a ganchillo y creadora de Delabores.com


16 Comentarios en "Historia del tejido a crochet"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mar

esta pagina me encanto para desarrollar mis practicas de lavores de un croche y para haser q me vaya bien en mi trabajo de tejido

YORLADYRODRIGUEZ

TENGO ESE DON GRACIAS A DIOS me gusta enterarme de lo q me interesa muchas bendiciones gracias

lelia fornos perez

Siempre es bueno saber de historia del arte. Muy interesante

ana sofia

el tejido siempre sirve .Ah!,y es interesante

mucho. me gusta tejer y es impor

muy linda la pagina

patricia blume

Hace mucho que tejo, hace poco decidì habrir una pàgina de tejidos, particularmente me gusta el crochet, estoy interesada en recibir màs informaciòn para poder publicar en mi pàgina del face fb.me/pelusasmdq

Me informo y aprendo.

Me encanta el tejido, especialmente el Crochet. Es una artesanía maravillosa que nos permite crear y recrear nuestros productos.

Layla

Excelente site.
Gracias

con la historia para mi trabajo.

graciad por su ayuda

georgina

agradecida por informacion tan valiosa, amo el tejido

Lilus

Muy interesante la historia del tejido; estaría bien, también, poder ahondar en el tema. Si tuvieran mas información seria interesante compartirla. Muchas gracias.

Miryam

Gracias por la información sobre la historia del tejido

Ana

me facina el crochet, se lo suficiente para entretenerme y gozarlo, supe cosas que no sabia y sobre todo el punto tunecino que es facil

cristel huaylinos velasquez

de nada de que vale que digas a la ultima hora

valery

loca sophi


Escribe tu comentario en "Historia del tejido a crochet"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://manualidades.innatia.com/c-puntos-de-ganchillo/a-historia-tejido-crochet.html