¿Por qué las VELAS quedan rayadas? ¿Cómo hacer para que queden LISAS?

¿Cómo hacer para que las velas no queden manchadas?

¿Las velas artesanales te quedan rayadas? Pues, si es así, no desesperes, tiene solución. Sólo hay que conocer un par de trucos que encontrarás en este artículo, donde también encontrarás respuestas a otros problemas frecuentes en su fabricación. ¡Acompáñame!

¿Por qué las velas no quedan lisas?

Si recién comienzas a hacer velas artesanales, puede que por más que sigas todas las instrucciones de fabricación, los resultados no sean los esperados. Hasta que incorpores todos los pequeños detalles que no pueden fallar, quizás la terminación no sea la mejor. Rocío de Granvelada te cuenta un par de razones por las que las velas artesanales, pueden quedar manchadas o rayadas.

Generalmente, se trata de pequeños detalles a tener en cuenta durante la elaboración, que podrás resolver fácilmente en el futuro. Laura de Chile realiza la siguiente consulta técnica, en relación a problemas que se le presentan, en la terminación de las velas artesanales que fabrica. En particular, el problema se refiere a la aparición de manchas y rayones sobre las superficies de las velas artesanales.

¿Cómo hacer para que las velas queden lisas?

¿Cuál es la causa de este problema al hacer velas de parafina?, ¿podrá resolverse?, ¿de qué modo?. Si tienes el mismo problema que Laura, quizás encuentres la respuesta a continuación:

pregunta

Consulta relacionada con el artículo
Hola me llamo Laura, estoy haciendo velas artesanales desde hace poco, tengo un problema con la terminación de las mismas, me quedan con manchas, rayones blancos y no sé por qué. Podrías ayudarme y decirme qué puedo estar haciendo mal? Muchísimas gracias.
Enviada por Laura

Hola Laura, pueden ser dos cosas:

  • o la calidad de la parafína, no es muy buena
  • o las haces con la cera muy fria,

Prueba a cambiar ambas cosas. De todas formas esa es una terminación rústica y no quedan del todo mal y menos para velones.

Otras dudas al hacer velas

Una vez que te pongas práctico en la fabricación de velas artesanales, verás que no es tan difícil hacerlas. Sin embargo, al principio, puede que no queden tan bien terminadas como esperabas. Si eres nuev@ en hacer velas, el siguiente video, quizás te resulte de interés:

¿Cómo hacer para que queden parejas las velas de soja?

Ahora bien, si se trata de velas de soja, te diré cómo hacer para que las velas de soja queden lisas:

  • Funde la cera de soja hasta que esté totalmente líquida, en un recipiente al baño María. También puedes hacerlo en el microondas.
  • Pon el pábilo en el recipiente que vayas a utilizar y fija con un poco de cera fundida.
  • Añade colorante a la cera, si lo deseas, antes de que enfríe.
  • Añade los aceites esenciales cuando la temperatura descienda a 40ºC.
  • Vierte en el recipiente, removiendo previamente.
  • Deja enfriar por lo menos 24 horas y no trates de acelerar el proceso. De tal modo quedarán lisas y sin rayas.

¿Por qué las velas quedan con burbujas?

Existen varios trucos a tener en cuenta para que no salgan burbujas en las velas:

  • Al fundir la cera, remueve para que no se formen burbujas.
  • Al verter la cera en el molde, házlo lentamente, de tal modo, evitarás que salgan burbujas.
  • Coloca el molde inclinado al verter la cera, como cuando sirves cerveza y quieres evitar la espuma. Este es también un buen truco para evitar la formación de burbujas en las velas.
  • Revuelve la cera dentro del molde, a medida que la vas vertiendo.

Más trucos para la fabricación de velas artesanales

Si te has decidido a fabricar velas artesanales en casa, todos estos trucos te irán de maravillas. Espero que te sean de gran utilidad y que tus velas resulten cada vez más bonitas y profesionales. Smiley face

  • ¿Por qué se hacen manchas blancas en las velas? Un problema bastante habitual en las velas de color es que aparezcan manchas blancas, lo que puede hacer que no logres los resultados buscados. Descubre por qué sucede y cómo solucionarlo.
  • ¿Cómo hacer velas de gel sin burbujas? Las velas de gel en general contienen inclusiones que si no las haces con los debidos recaudos pueden arrastrar indeseables burbujas al resultado final. Te comparto algunos secretos para evitarlas.
  • Moldes originales para tus velas caseras. Por último, en el enlace anterior encontrarás ideas muy ingeniosas y divertidas para hacer tus propios moldes para velas, caseros y superoriginales.

¿Qué problemas has tenido al hacer velas en casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué problemas has tenido al hacer velas en casa?

Se hunden en el centro

57/7

Quedan opacas

9/6

Pierden color con el tiempo

7/21

Cuesta desmoldarlas

10/14

Quedan rayadas

17/7

Tienen manchas blancas

9/7

Duran poco

5/6

Se rompen fácilmente

4/5

¿Qué otra duda tienes sobre la elaboración de velas casera?

8 Comentarios en "¿Por qué las VELAS quedan rayadas? ¿Cómo hacer para que queden LISAS?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

NORMA COLOMBO ...

quisiera realizar velas decorativas me gustaria saber cual es la parafina debo comprar y el hilo para colocar en el centro me gustaria que me contesten muy agradecida des ya

0

14 de may, 2012 - 16:56:37

Sarita Helena Aragon Ferro ...

Hola hay muchas parafinas en el mundo esta la parafina china, alemana que es mas cara y mejor calidad, la oriental, la parafina ambiental viene de los arboles de la semilla de sojo, de árboles , la parafina oriental que me han dicho es buena. en algunos países no se consigue todas aquí en Colombia sólo la China y Alemana, yo particularmente he probado la China y no es mala es cuestión que las vayas conociendo y dependiento el trabajo, el cliente compras la variedad. En cuanto a los pavilos hay varios números , 3 5 10 y sigue aumentando los mayores números son para los velones , velas grandes te recomiendo las pavilos de algodón son de mejor calidad y durán mucho.

0

14 de nov, 2014 - 00:48:01

Sarita Helena Aragon Ferro ...

Hola Melisa , es normal que la parafina se contraiga y se chupe por ello cuando se seca la parafina debes llenar nuevamente de parafina el orificio hasta cuando alcance el nivel y se selle por completo sino te quedaran las velas huecas. Muchas personas hacen las velas y son huecas y pocos lo persiben pero es cuestión de ética de hacer una buena vela, porque al estar hueca se quema muy mal y el aroma no perdura y la vela se quema irregularmente. Por eso te sugiero que tengas la suficiente paciencia y hagas las cosas bien y rellenes siempre los orificios bajos hasta que obtengan una hermosa vela macisa y puedas cobrar por ella .
Ahora bien respecto a lo que dices que agregas más cera y queda de diferente tono es porque las dos ceras tienen diferentes temperaturas, siempre debes agregarlas a temperaturas iguales , si requieres otra técnica te sirve con diferentes temperaturas para darle otro efecto de irregularidad etc. Aveces una cera es más fría que otra lo mejor es la misma temperatura.gracias. puede contar conmigo.

0

14 de nov, 2014 - 00:18:39

muy buea sus esplicaciones graci ...

me encanto me resulto muy bueno todo ,quiero empesar a vender gracias ...

0

3 de feb, 2013 - 15:53:39

SARA HELENA ARAGON ...

Por la parafina no tiene la temperatura adecuada, esta muy fria. gracias.

0

25 de sep, 2014 - 13:12:24

melisa ...

hola que tal?
Quería saber porque puede ser que me quede un agujero en el medio cuando se seca la cera?
Me pasa siempre, y si le agrego mas cera queda de dos tonos diferentes.

0

13 de nov, 2014 - 02:14:28

SoleDad ...

Hola, te consulto, al secarse la vela no me queda pareja, me queda como si tuviera grumos el color blanco? A que se debe?

0

1 de jun, 2017 - 04:28:51

Natalia ...

No sé si alguien me pueda ayudar! He estado haciendo velas con cera de soja de alto punto de fusión en un molde de silicon, las primeras que realicé quedaron muy bien pero las que hice el día de ayer al desmoldar se agrietan, se hace una textura como de polvoron.

Intenté hacer una combinación de cera de soja alto punto de fusión bajo punto de fusión y me da el mismo resultado. Intenté con la pura cera de alto punto y se cuartea menos pero igual queda mal. Estoy desesperada, ¿alguna sugerencia o aditivo?

No había tenido problemas

0

12 de mar - 15:39:30

Escribe tu comentario en "¿Por qué las VELAS quedan rayadas? ¿Cómo hacer para que queden LISAS?"

Comenta en Google+