Forma simple de diseñar para batik
Guía para la realización de diseños para teñidos al batik
El batik es una técnica, que requiere un diseño previo, para determinar las zonas de reserva, correspondientes a cada una de las tinciones.
El secreto para obtener buenos resultados con esta técnica, está en la planificación del trabajo.
Una vez que hayas elegido tu diseño y antes de comenzar con el teñido de la pieza, debes considerar algunas cuestiones:
- Las tinciones se realizan, empezando por el color más claro y terminando por el más oscuro.
- Antes de cada tinción, cubre con cera las zonas de reserva para evitar que sean alcanzadas con la tintura. Previamente, prueba la temperatura de la cera. Si es la apropiada, debe quedar transparente.
- Debes tener en cuenta al dibujar las zonas de reserva, que la superposición de tintes, te darán nuevas tonalidades que puedes aprovechar o evitar, en caso de que no sea el resultado buscado.
Ejemplo: si una zona ya ha sido teñida de amarillo, la sobretinción con azul te dará verde. Por tal motivo, si quieres preservar una zona para el azul, has la reserva cuando tiñas con amarillo. - Un modo simple, para evitar confusiones sobre la marcha, es que fotocopies tu diseño tantas veces como tinciones piensas realizar y determines las zonas de reserva para cada una de ellas, teniendo en cuenta los colores derivados de las superposición de tinturas.
- Recuerda que si varías la proporción de cera o parafina de la preparación para hacer las reservas, también variará el efecto craquelado del teñido. Prueba la más apropiada, de acuerdo al resultado que desees lograr.
Escribe tu comentario en "Forma simple de diseñar para batik"