Cómo elegir los pabilos y recipientes más apropiados para cada tipo de vela

Tutorial paso a paso - Materiales básicos

Además de la parafina, materia prima fundamental en la elaboración de velas artesanales, conviene considerar algunas cuestiones generales a la hora de elegir los pabilos y recipientes más adecuados para tu proyecto.

Pabilos:
Podrás elaborarlos con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad o comprarlos ya listos para usar. Los encontrarás de variadas dimensiones y tienen la ventaja de ser mechas tratadas, para prolongar la duración del hilo de algodón, con el que están hechas. Ya vienen recubiertas con una capa de parafina y en tres tamaños:

  • El fino te será útil para elaborar velas de hasta 4 centímetros de diámetro y no muy altas, del tipo de las velitas de noche.
  • El medio se emplea para velas de 4 a 8 centímetros de diámetro.
  • Si tus velas tienen un diámetro mayor, deberás optar por pabilos gruesos.

Para tus velas de gel, recurre a los pabilos especiales que existen en el mercado. Estos expanden mejor el calor, algo muy importante para que la llama no se apague, ya que el gel funde a mayor temperatura que la parafina.
Otras variantes que podrás adquirir son pabilos reforzados con hilos metálicos, pabilos ya listos para usar con el ojalillo incluído, pabilos especiales para velas autoportantes transparentes y pabilos especiales para lámparas de aceite.

Moldes:
Pueden ser de diferentes formatos y de materiales diversos como: zinc, acero inoxidable, plástico, acrílico, goma, caucho o siliconas. Aunque podrás elaborar tus propios moldes, a partir de recipientes que tengas en tu hogar, ten en cuenta que no todo lo que encuentres a mano servirá. Deberá soportar el calor y permitir luego desmoldar tu vela, sin necesidad de romperlos, lo que haría peligrar el resultado de tu trabajo.
Por otra parte, las velas de gel no pueden ser desmoldadas, por lo que al elegir el recipiente en el que la vayas a realizar, deberás considerar que pasará a formar parte del producto terminado. Generalmente, se utilizan recipientes de vidrio. Conviene que lo elijas con cuidado y que tengas en cuenta que no debe ser de muy poco grosor, porque de lo contrario, no resistirá el calor.


4 Comentarios en "Cómo elegir los pabilos y recipientes más apropiados para cada tipo de vela"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mildred Diaz ...

Que pabilos debo usar para las diferentes parafinas"
Parafina de Gel
Parafina China o Traslucida
Parafina Blend
Parafina Palma 1 = 2 o 3
Parafina natral Echo Soya
Parafina Pilar

Si me pueden orioentar, gracias

0

19 de abr, 2013 - 12:29:06

Lidia Maria ureña chacon ...

yo elijo los moldes de acuerdo al luga donde se va a destinar la vela y me ha dado muy buen resultado

0

6 de jul, 2012 - 16:37:14

myriam ...

quisiera saber por que se me apagan los velones si las proporciones de parafina y estearina están bien medidas, no consigo el pabilo adecuado podrías orientarme vivo en córdoba capital desde ya muchas gracias

0

28 de sep, 2012 - 13:33:15

beatriz de perez ...

necesito conseguir pabilo para una lamparita pero no mencionan direccion ni
telefono-gracias

0

26 de jul - 16:59:16

Escribe tu comentario en "Cómo elegir los pabilos y recipientes más apropiados para cada tipo de vela"

Comenta en Google+