Cómo hacer un rompecabeza de goma eva paso a paso

Juegos didácticos para tus niños pequeños hechos en casa

Los rompecabezas o puzzles son unos de los juegos didácticos que tus niños pueden disfrutar desde pequeños. Si buscas imágenes sencillas y que atraigan su atención, podrás hacer un rompecabeza de goma eva en casa, siguiendo este paso a paso. ¡Es muy fácil y divertido!

Nada más lindo que inventarles juegos a tus pequeñines que los mantenga entretenidos, al tiempo que estimule su desarrollo cognitivo. A decir verdad, tú también te divertirás creándolos, así que pon manos a la obra y... ¡que lo disfrutéis juntos!

Pero... antes de hacer algo es necesario saber de qué se trata. Smiley face

¿Qué es un rompecabezas o puzzle?

Un rompecabezas, como su nombre lo indica, es un juego cuyo objetivo es hacer pensar. Este pasatiempo, también conocido como puzzle, consiste en armar correcta y completamente, una figura que se encuentra fragmentada en múltiples piezas.

Cosas que necesitas saber antes de crear un puzzle para tu niño

  1. Tu pequeño debe ser capaz de reconocer formas y colores para poder resolver un rompecabeza. Esto ocurre aproximadamente, a partir de los 3 años de edad.
  2. La edad de tu niño determinará la complejidad del mismo. Si tiene menos de 5 años, 12 piezas suele ser el límite, al menos para empezar. Juega con él y ve probando. A medida que avanza, podrás estimularlo con otros de mayor dificultad.
  3. Las piezas deben ser grandes y los encastres simples. Tenlo en cuenta para favorecer el encaje. Así evitarás frustraciones y berrinches. Smiley face
  4. Las imágenes tienen que ser familiares y atractivas, de modo tal que atrapen su atención y los mantenga concentrados hasta su resolución. Elige dibujos simples o de sus personajes favoritos.
  5. Los colores orientan tanto como la forma. Por tal razón, prefiere colores brillantes y contrastantes que al tiempo que les agraden puedan diferenciarlos fácilmente, lo que les ayudará en la resolución.

Cuando se trata de niños pequeños, la goma eva resulta el material ideal para hacer puzzles, ya que es blando, flexible y resistente. Además, viene en planchas de variados colores, muy económicas y fáciles de trabajar.

¿Cómo hacer un rompecabezas de goma eva para niños de 3 a 5 años?

Necesitarás los siguientes materiales:

  • Planchas de goma eva de diferentes colores
  • Una imagen sencilla para transferir
  • Un marcador
  • Tijeras
  • Un cutter para zonas más difíciles de cortar con tijeras

Paso a paso:

  • Elige una imagen simple como esta, que puedas dividir en no más de 12 áreas de color.

Rompecabezas

  • Recorta con las tijeras las diferentes zonas de color. De ese modo, podrás usarlas como plantillas de las piezas de tu puzzle, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.

Piezas de rompecabezas

  • Marca el contorno de cada pieza, apoyando cada plantilla sobre la plancha de goma eva del color correspondiente.

Hacer rompecabezas

  • Recorta las piezas con tijera. La goma eva es fácil de cortar. Si alguna zona se complicase, recurre a la ayuda de un cutter.

Cortar pieza

Si tienes niños más grandes puedes optar por rompecabezas de mayor complejidad y con muchas más piezas, incluso más de 100. Para hacer estos puzzles puedes usar cartón, como se muestra en el siguiente video.

¿De qué material prefieres hacer tu rompecabezas?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué material prefieres hacer tu rompecabezas?

De goma eva

10

De cartón

20

De madera

5

De otro material

4

¿Qué otros materiales conoces para hacer puzzles?

2 Comentarios en "Cómo hacer un rompecabeza de goma eva paso a paso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

madecar ulloa campoverde ...

estoy trabajando con literatos peruanos para que sean reconocidos por los adolescentes y aplicar la lectura, obra y biografia del autor/a

0

3 de ago, 2015 - 17:31:09

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un rompecabeza de goma eva paso a paso"

Comenta en Google+