Cómo hacer un souvenir fácil de porcelana fría

Una manualidad para regalar muy sencilla

Si quieres realizar algún souvenir o manualidad para regalar con porcelana fría, bien puedes seguir esta idea de Patricia Flores Hübner. Se trata de una serie de vegetales hechos en dicho material, que quedan maravillosos. Fíjate si no en el artículo.

Honestamente no soy experta en estos temas pero, hace más de una década, casí dos, seguí un breve curso de cerámica y en esa época no vendían la masa lista y preparada. Nosotras teníamos que prepararla y aún recuerdo la receta. Llevaba harina, glicerina, formol, goma bondo, goma tragacanto, etc. Ahora, gracias a Dios son otros tiempos y podemos conseguir cerámica o porcelana al frío en cualquier tienda para manualidades o incluso en librerías.

Recien antes de ayer que compré un poco me enteré que incluso vienen de diferentes colores, ya teñidas. Pero yo preferí sin colorantes para poder teñirla a mi gusto, encontrar yo misma los colores exactos para cada una de estas maravillas, los ingredientes básicos para "nuestra riquísima comida peruana"

Ají o pimiento

Este tipo de pimiento es conocido como "ají verde", lo que casi siempre causa mucha admiración, ya que realmente es de color anaranjado. Creo que la explicación parte porque este pimiento es usado en muchas formas o estados, y en cada una de ellas, recibe otro nombre, cuando lo usamos de esta forma por ejemplo, sino me equivoco aún está verde (significa que la fruta o verdura aún no ha alcanzado su madurez), por eso el nombre.

Para hacerlos, primero he tenido que teñir de naranja con un poquito de rojo, porque el naranja no era tan intenso como yo quería. Hay que tomar en cuenta que cuando se seca se oscurece un poco más.

Para dar la forma, primero hacemos una bolita con una pequeña porción de masa. Luego, logramos que tenga forma de "cono" o pera. Seguido de eso, con las dos manos hacemos que tenga una forma un poco más rectangular, como es un pimiento real, sin olvidar de arquear la punta un poco hacia arriba. Finalmente, usando goma, le añadimos el tronco, que en realidad es un "clavo de olor", el que se usa para la repostería. Para colocarlo se hunde un poco y de ese modo se verá más natural.

Pimiento

Maíz, choclo o elote

Para hacer los choclos primero teñimos la masa con un poquito de color amarillo, pueden ser temperas, le damos la misma forma del pimiento, solo que más grueso y la punta no será tan angosta.

Con la ayuda de un cuchillo (sino tuvieras las herramientas para este tipo de trabajo), haces primero rayas verticales y luego las horizontales. Para darle la forma de la parte de abajo del choclo he usado la punta del envase de la goma, todo es cuestión de ingenio y querer hacer las cosas.

Luego tiñes de verde para las hojas y sobre uno de tus dedos vas aplanando finamente un pedazo alargado de masa, a la cual puedes tratar de hacerle unas ranuras, tratando de que se vea lo más natural posible. Finalmente, el pequeño tronco lo pegas con cola, lo mismo que las hojas.

Maiz

Papas o patatas

Las patatas son lo más sencillo. Se tiñen de marrón, no tiene que ser tan oscuras, tomando en cuenta que se oscurece al secar. Hacemos bolitas, tratando de que sean un poco deformes, no pueden ser círculos perfectos, no se verán naturales. Incluso al momento de girar, tratando de integrar la masa, es mejor que no se una del todo, que quede con pequeñas ranuras.

Limón

Para el limón usé la misma masa de las hojas del choclo, son círculos perfectos, pero en los dos extremos les he sacado un pequeño piquito. Después le he pasado una pequeña pincelada de color amarillo.

Verduras

Estas ideas te pueden venir de maravillas para preparar tus propios souvenires o manualidades para regalar. Una vez secas, hasta incluso le puedes añadir un imán para pegarlas en el refrigerador. O dejar las verduras así como están que quedan bellísimas.

2 Comentarios en "Cómo hacer un souvenir fácil de porcelana fría"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JESUS JOSE OCAMPO LUGO ...

BUEN DETALLE PARA ELABORAR Y PARA SACAR NUEVOS PROYECTOS.

0

11 de mar, 2013 - 15:16:20

lucila ...

esran hermosos

2

3 de may, 2013 - 22:09:33

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un souvenir fácil de porcelana fría"

Comenta en Google+