Como ENDURECER PAPEL con laca, con resina, con cola blanca
Tutorial paso a paso: Técnica y recetas para hacer duro el papel
¿Necesitas endurecer papel? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré cómo endurecer todo tipo de papeles, con laca, con resina, con cola blanca y mucho más. ¡Acompáñame!
¿Cómo endurecer papel?
Algunos papeles reciclados pueden requerir un tratamiento especial, para dotarlos de una mayor resistencia, que los preserve del deterioro. Si deseas dar mayor protección y resistencia a tus papeles reciclados, estas recetas de endurecedores de papel y cartón, te serán de utilidad:
con cola blanca
Existen varios endurecedores de papel y cartón con cola blanca. A continuación, te comparto tres recetas para que elijas la que prefieras.
Receta 1, con cola blanca y tiza.
- 1 parte de tiza en polvo
- 1/2 parte de adhesivo vinílico
- agua, cantidad necesaria
Receta 2, con cola blanca y enduído.
- 1 parte de enduido
- 1/4 de adhesivo vinílico
- agua, cantidad necesaria
Receta 3, con cola de conejo y tiza:
- 1 parte de cola de conejo
- 1/2 parte de tiza en polvo
con laca
En cambio, si quieres saber cómo endurecer papel con laca, simplemente, aplica sobre tus papeles de ambas caras, con un pincel suave, una o dos capas de goma laca. No sólo lograrás que tus papeles queden muy resistentes sino que además, lograrás impermeabilizarlos. Ideal para endurecer papel de seda o servilletas de papel.
con resina
Por otra parte, puedes endurecer papel con resina. Es ideal para maquetas, modelismo y para fotografías. Para endurecer papel con resina, tienes que colocar el papel o fotografía en un molde, verter resina sobre el mismo y dejar que se seque, antes de desmoldar. Cubre el molde para que no se adhiera ninguna partícula.
¿Cómo hacer duro el papel?
Pues bien, ahora que ya sabes cómo hacer un endurecedor de papel o cartón casero, te diré cuál es el procedimiento adecuado para lograr que el papel se endurezca. Si quieres saber cómo endurecer una hoja de papel, sólo tienes que seguir este paso a paso:
- Prepara alguno de los endurecedores del apartado anterior, en un recipiente amplio.
- Toma cada pieza de papel por un extremo, con la ayuda de una pinza.
- Sumerge la misma en el preparado.
- Retírala y deja que se escurra.
- Cuelga la pieza de un tendedero, sujetándola con un broche.
- Si la pieza es muy grande, extiéndela y aplica el preparado con una pinceleta.
- Deja secar, dala vuelta y repite el procedimiento del otro lado
¿Qué hacer con papel o cartón endurecidos?
Cuando aprendas a endurecer papeles y cartones, descubrirás que tienes un mundo de cosas para hacer con ellos, hasta las que nunca hubieses imaginado. A continuación te comparto algunas ideas:
- Muebles de cartón. Aunque te parezca increíble puedes hacer unos muebles muy bonitos y muy resistentes, sólo con cajas de cartón endurecido, un poco de trabajo y mucha creatividad. ¡Te van a encantar!
- Figuras de papel maché. Además, puedes usar papel maché para moldear figuras como si estuvieses trabajando con arcilla o pastas de modelado. Puedes crear piezas muy lindas con un material sencillo y económico.
- Tarjetas desplegables de papel. Si bien con cartulina o papel endurecido puedes crear bellísimas tarjetas, si sigues el enlace anterior encontrarás la apasionante técnica del kirigami, técnica derivada del origami que te enseñara a hacer tarjetas despleglables.
Escribe tu comentario en "Como ENDURECER PAPEL con laca, con resina, con cola blanca"