Cómo preparar la pulpa para la fabricación de papel reciclado
Reciclado de Papel: Tutorial paso a paso
El reciclado de papel permite reutilizar materiales de desecho, obteniendo resultados sorprendentes, mediante una técnica sencilla que sólo requiere un poco de tiempo y un mínimo esfuerzo, sin ningún costo adicional.
Antes de comenzar, acopia durante un tiempo, todo el papel y cartón que normalmente desechas. El papel de periódico es habitualmente el más empleado, pero no te limites a su utilización.
Ten en cuenta que cuanto más variado sea este, más interesantes serán los resultados que logres, con la pasta que obtengas de su procesamiento. No olvides los cartones de embalajes, de los que rápidamente acostumbramos a deshacernos. Mezclados con el resto del papel, resultarán ideales para tu trabajo.
Una vez que tengas suficiente cantidad de este material reutilizable, podrás comenzar con la tarea.
Preparación de la pulpa:
Corta el papel a mano, lo más pequeño que te sea posible y déjalo en remojo durante un día. El agua hirviendo acelera el proceso, sin embargo, no es conveniente que lo retires antes de tiempo.
Transcurrido el tiempo necesario, retira el papel del agua y triturarlo en una procesadora -de las que se utilizan, habitualmente, para procesar alimentos-hasta obtener una pasta de consistencia suave y cremosa. No más tiempo del necesario porque, de lo contrario, el papel que obtengas con dicha preparación, será poco resistente.
Repite el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que hayas procesado toda la preparación. Ya tienes lista tu pulpa de papel. Podrás utilizarla para elaborar hojas de papel artesanal o en una gran variedad de técnicas, en las que se la emplea como material de base.
Escribe tu comentario en "Cómo preparar la pulpa para la fabricación de papel reciclado"