Hojas de papel artesanal

Hacer pulpa de papel

Hacer pulpa de papel es la manera ideal de cuidar el medio ambiente y es un material útil para realizar todo tipo de artesanias, desde hojas de papel artesanal hasta objetos modelados. Sólo necesitas papel del que tengas en tu hogar y seguir unos pasos.

La ecología es una problemática en la que todos participamos en la actualidad. Cada pequeño esfuerzo y detalle que hagamos para cuidar el mundo que habitamos se traduce en un beneficio para la humanidad y las generaciones venideras. Una buena manera de colaborar y cuidar nuestro ecosistema es reutilizar aquellos elementos que ya no usamos y darles una nueva utilidad, transformándolos en objetos o nuevos materiales.

Pensando en estas posibilidades, te propongo una sencilla técnica para hacer pulpa de papel a partir de todos aquellos deshechos de papel que tengas en casa. Los papeles ideales para hacer la pulpa de papel son los de diarios, el papel de fotocopias, papel secante, papel tissú, papel madera y cartulinas blancas o de colores. Con esta pulpa de papel puedes elaborar hojas de papel artesanal o utilizar la misma para modelar todo tipo de objetos decorativos y escultóricos.

Materiales:

  • Papeles
  • Recipiente de plástico
  • Tamiz
  • Licuadora
  • Recipiente profundo
  • Agua
  • Anilinas para telas
  • Plancha
  • Periódicos

Paso a paso

  1. Selecciona el papel a reciclar y córtalo en pequeños trozos a mano, rasgándolo.
    pulpa de papel 1
  2. Coloca el papel a reciclar en un recipiente profundo con agua, dejándolo en remojo al menos unas tres horas para que el mismo absorba bien el medio líquido y se hidrate bien.
  3. Una vez que esté bien remojado, procesa el papel en la licuadora con abundante agua.
    pulpa de papel 2
  4. Si trabajas con papeles de distintos colores, procésalos por separado.
  5. Así se obtiene la pulpa de papel, puedes utilizarla para hacer hojas de papel o para modelar.
  6. Llena las tres cuartas partes del recipiente con agua y agrega una taza de pulpa húmeda por cada cinco litros de agua. Agita la pulpa para que permanezca en suspensión.
    pulpa de papel 3
  7. Introduce el bastidor en el recipiente en forma vertical y retíralo de la batea en forma horizontal, dejando que escurra por un momento.
    pulpa de papel4
  8. Da vuelta el bastidor sobre papeles de periódicos y desmolda el papel obtenido.
    pulpa de papel5
  9. Prensa la pulpa de papel entre papeles de periódicos durante 24 hs.
  10. Retira la pulpa de papel aún humeda y completa su secado y alisado con ayuda de una plancha tibia.
    pulpa de papel 6

A continuación comparto contigo este video donde te explican el procedimiento en detalle para elaborar hojas de papel artesanal:

¿Lo ves? es realmente sencillo, solo requiere de un poco de tu tiempo y tu dedicación y obtendrás unas originales y coloridas hojas de papel reciclado artesanal.

Si no vas a utilizar la pulpa de papel en el momento, te recomiendo escurrirla y guardarla en un lugar fresco. Por otro lado si utilizaste papel blanco para realizar la pulpa de papel puedes colorearla con anilina de colores.

Si te interesó este artículo, quizás quieras aprender más sobre el reciclaje de papel: Cómo fabricar papel reciclado

1 Comentario en "Hojas de papel artesanal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ing. george garcía mera ...

me actualice con los mecanismos manuales, soy profesor de la materia de fibras vegetales, así como también como reutilizar los papeles reciclados, estaremos en permanente contacto cuando tenga alguna duda, estos conocimientos los pondremos en practica con mis alumnos

1

1 de ago, 2012 - 17:32:25

Escribe tu comentario en "Hojas de papel artesanal"

Comenta en Google+